Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO: SEAT MINIMÓ DE PRODUCCIÓN

Seat fabricará un microcoche eléctrico con batería extraíble a partir de 2021

El director de diseño de Seat ha confirmado que están trabajando en la versión de producción del microcoche eléctrico Minimó, que llegará al mercado en 2021.

El Seat Minimó se fabricará a partir de 2021.
El Seat Minimó se fabricará a partir de 2021.

Seat presentó en el día de ayer, durante la jornada inaugural del Mobile World Congress 2019, un nuevo concepto de vehículo eléctrico para la ciudad llamado Minimó. Aunque los primeros datos publicados por la marca española acerca de este microcoche eléctrico de 2,5 metros de longitud y 100 kilómetros de autonomía no mencionaban esta posibilidad, Seat ha sido confirmado su intención de sacarlo a producción a partir del año 2021.

Alejandro Mesonero-Romanos, actual director de diseño de Seat, ha afirmado en declaraciones a Autocar que “en la actualidad trabajamos en una versión de producción que llegará en 2021”. “La forma no cambiará, pero los materiales serán distintos”, concretó el diseñador español. Así pues, el pequeño coche eléctrico no tardará en ser una realidad en los concesionarios de Seat, que por el momento no ha dado detalles acerca de la localidad en la que pretende ensamblar el microcoche.

Aunque la autonomía del Seat Minimó es limitada, gracias a que la batería de 15 kWh es fácilmente desmontable, esta puede ser sustituida rápidamente por otra completamente cargada cuando necesitemos continuar con nuestro viaje más allá del centenar de kilómetros. Seat no ha revelado los datos de los tiempos de carga cuando se conecte el vehículo a la red, aunque por cuestión de precio y espacio, tiene sentido que se prescinda de la carga rápida en pro del sistema de intercambio de baterías.

Luca de Meo, presidente de la compañía, ha afirmado que el “Seat Minimó ha sido especialmente ingenierizado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y solo unos pocos operadores van a poder ofrecer movilidad”. De Meo ha añadido que “es la solución que estaban esperando las empresas de carsharing, un modelo que será clave para mejorar la rentabilidad de este tipo de compañías. El concepto que hoy presentamos da respuesta tanto a las necesidades de las urbes como de los proveedores de carsharing”.

El lanzamiento del Minimó al mercado tiene mucho que ver con la estrategia de micromovilidad del Grupo Volkswagen. De hecho, el Minimó ha sido diseñado "para dar respuesta tanto a las necesidades de las urbes como a las del carhsaring". Seat apunta que el uso del sistema de baterías intercambiables permitirá mejorar la rentabilidad de los servicios de coches compartidos. Esto es posible gracias a que se puede ahorrar hasta un 50% en los costes operativos gracias a que no se necesita desplazar el vehículo para renovar su batería.

Otra característica a destacar del Minimó es la conectividad 5G y su capacidad para determinar la edad del conductor. Si el conductor tiene 16 o 17 años, el vehículo limitará su velocidad máxima a 45 km/h para hacerlo compatible con la licencia de ciclomotor. Si su edad supera los 18 y se dispone de carnet de conducir, la velocidad máxima se podrá aumentar hasta 90 km/h.

Puedes conocer el resto de detalles del Seat Minimó en el artículo que le dedicamos en su presentación.

Conversaciones: