Híbridos y Eléctricos

EN 2026

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno estrenarán taxis voladores eléctricos

La ciudad italiana de Milán será la encargada de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Para el transporte de personal y deportistas, los responsables han confirmado la llegada de aeronaves eVTOL a la capital.

milan-to-launch-pioneering-flying-taxi-service-for-the-2026-winter-olympics_3
Detrás de este nuevo servicio de transporte aéreo se encuentra la SEA y Skyports, principalmente.

Es conocido que el sector del transporte busca ampliar fronteras hacia el aire, un territorio, dicen, poco explorado. Esto se une al proyecto de ecosistema sostenible que lleva años planteando la Unión Europea para todos sus medios (coches, barcos, aviones...). Por ello, la ciudad italiana de Milán será la encargada de hacer realidad el avance de los aviones eléctricos en el Viejo Continente durante un evento de calado internacional como son los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Miles de personas serán las que asistan como público a este macro evento mundial, así como otros muchos millares de personalidades entre responsables y/o atletas. Es por ello que la celebración será de vital importancia para experimentar una forma totalmente novedosa de transporte entre ciudades o entre puntos de encuentro.

Los propios organizadores han aclarado que la ciudad albergará una red compuesta por seis vertipuertos regionales y otros nueve en entornos urbanos. Los primeros cuatro comenzarán a construirse en la ciudad de Milán: dos en los aeropuertos de Linate y Malpensa, uno en Porta Romana (muy cerca de la villa olímpica) y un último en el distrito de CityLife. El más importante de ellos y que actuará como sede principal será el ubicado en el aeropuerto de Malpensa, mientras que el resto serán de menor tamaño.

milan-to-launch-pioneering-flying-taxi-service-for-the-2026-winter-olympics_2
Este servicio se complementará con el que también esperan estrenar en París el próximo 2024.

Según lo anunciado recientemente por Armando Brunini, director gerente de la SEA (Società Esercizi Aeroportuali), en una audiencia municipal, la gestión de todos los vertipuertos correrá a cargo de Skyports, 2i Aeroporti y la propia SEA. Esta última es la encargada actualmente de los principales aeropuertos de la capital italiana (Linate y Malpensa).

La colaboración entre la SEA y Skyports comenzó en 2021, cuando empezaron a analizar la posibilidad de desarrollar una red de vertipuertos desplegados por toda Italia. Skyports se beneficia de ser una de las compañías más importantes del sector de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM), quien ya ha establecido sus primeras infraestructuras en Los Ángeles o Dubai.

Por ahora, desde los mandatarios de las empresas responsables, no han acentuado qué modelos o marcas de eVTOL serán las encargadas de llevar a cabo el servicio de transporte. Lo que sí parece es que las operaciones darán comienzo con vuelos de dos pasajeros. Este servicio se podrá contratar por jornadas completas, teniendo un precio aproximado de 120 euros por persona.

milan-to-launch-pioneering-flying-taxi-service-for-the-2026-winter-olympics_1
Por el momento, no se conoce qué marca o modelos de eVTOL llevarán a cabo este servicio.

Una vez este modelo de transporte se haya asentado en el mercado, se espera que para 2030 comiencen a operar nuevas aeronaves eléctricas para cuatro o seis pasajeros, lo que hará que el propio servicio también sea más asequible. Para este mencionado año, los responsables de la SEA esperan contar con alrededor de 2.000 pasajeros viajando en taxis aéreos cada día.

Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, las empresas propietarias del proyecto comenzarán con una inversión de alrededor de 30 millones de euros para levantar los primeros cuatro vertipuertos. Conforme se vaya acercando la fecha de inauguración del servicio, las cifras se irán acrecentando de forma notable.

Sin embargo, estos no serán los primeros vertipuertos que comenzarán a operar en Europa, ya que Skyports lleva meses involucrado en un proyecto similar en París. El plan es comenzar a operar los eVTOL en la capital francesa el próximo 2024 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano.

Conversaciones: