ACUERDO CON KIDMAN RESOURCES

Una mina de oro australiana suministrará a Tesla litio para sus baterías

Tesla ya se ha asegurado un nuevo acuerdo con una asociación de empresas mineras en Australia para garantizarse nuevas fuentes de suministro de litio para sus baterías.

Una mina de oro suministrará litio a Tesla para sus baterías (Foto: LiveWire).
Una mina de oro suministrará litio a Tesla para sus baterías (Foto: LiveWire).

Se espera que la demanda global de minerales necesarios para la fabricación de baterías, como el litio o el cobalto, siga aumentando severamente a medida que crece la penetración de mercado del coche eléctrico. Por este mismo motivo, Tesla ya se ha asegurado un nuevo acuerdo con una asociación de empresas mineras en Australia para garantizarse nuevas fuentes de suministro de litio.

Según publica Electrek, Tesla ha encontrado en Kidman Resources Limited un importante socio para el suministro del ligero mineral, básico para la fabricación de baterías en sus centros productivos, llamados Gigafactories. Kidman y su socio estratégico, el gigante minero chileno SQM, tienen un acuerdo para explotar –a razón del 50% cada empresa– un enclave estratégico situado en Australia Occidental llamado Mount Holland. El contrato entre Tesla y la minera australiana representa el 25% de la capacidad total de producción de la mina de litio y tiene una duración de 3 años. Curiosamente, en el mismo emplazamiento, la empresa explota una mina de oro.

MRE-Pit-Model-1024x643

Ya hace meses que Tesla está esforzándose por conseguir nuevas fuentes del preciado mineral. Hace unos meses se supo que Elon Musk viajó a Chile para, precisamente, entablar conversaciones con SQM con el objetivo de garantizarse el litio que necesitan las baterías de sus coches eléctricos. Otro acuerdo de la compañía norteamericana llegó en 2015, cuando firmó con una empresa llamada Pure Energy Minerals la explotación de 384 hectáreas ricas en litio situadas a tan sólo 4 horas de viaje por carretera desde la Gigafactory 1 en Nevada.

El hecho de que Tesla haya optado por asegurarse una importante fuente de litio en Australia podría ir íntimamente relacionado con las últimas noticias que llegan desde China, donde pronto se levantarán las limitaciones a las empresas extranjeras. Tesla ya ha abierto una sociedad en la zona libre de Shanghái, y se espera que pronto anuncie los detalles de la construcción de una nueva fábrica de baterías y automóviles en asociación con Panasonic. La Gigafactory 3 estará emplazada en las cercanías de Shanghái y podría beneficiarse del litio que suministrarán Kidman y SQM desde un país relativamente cercano, como es Australia.

 

Conversaciones: