Híbridos y Eléctricos

EN ESTADOS UNIDOS

Nikola comienza la construcción de su primera mega fábrica de camiones eléctricos

Está previsto que la nueva fábrica de Nikola Motors en Arizona genere más de 1.800 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y una inversión de alrededor de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros).

Nikola comienza la construcción de su primera fábrica en Estados Unidos
Nikola comienza la construcción de su primera fábrica en Estados Unidos

Nikola Corporation (denominada anteriormente como Nikola Motors, y conocida habitualmente como Nikola) está un paso más cerca de comenzar a producir sus camiones eléctricos. Y es que la compañía estadounidense ha comenzado las obras para levantar su primera fábrica, unas instalaciones de 92.900 metros cuadrados sitas en Coolidge, Arizona (Estados Unidos) que albergarán una fábrica ultra avanzada con tecnología industrial 4.0.

La compañía celebró recientemente una ceremonia de inauguración, con un acto en el que se colocaron simbólicamente las primeras piedras de la futura fábrica de Nikola. En el evento estuvieron presentes Trevor Milton, fundador y presidente ejecutivo de la compañía; Mark Russell, CEO; y Mark Duchesne, jefe de producción; además de varios representantes políticos locales y otros líderes empresariales.

La nueva planta de Nikola en Coolidge fabricará camiones eléctricos Clase 8 (la mayor según la clasificación estaodunidense, referido a camiones por encima de 15 toneladas). Inicialmente se comenzarán a fabricar los Nikola Tre y Nikola Two, y a pleno rendimiento la fábrica tendrá una producción de 35.000 unidades anuales con dos turnos de trabajo. No obstante, antes de que comiencen a fabricarse en Estados Unidos, los primeros camiones Nikola Tre los producirá IVECO en Ulm (Alemania).

Nikola_Ground_Breaking_Event_Press_Release-12

Acto de colocación simbólica de la primera piedra de la fábrica de Nikola.

Está previsto que las obras tomen algo más de un año. La finalización de la primera fase de construcción está programada para finales de 2021, y se prevé que la segunda fase se complete dentro de los siguientes 12-18 meses. En total se llevará a cabo una inversión de alrededor de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros al cambio actual).

La futura fábrica contará con tecnologías industriales 4.0, es decir, será una fábrica totalmente conectada las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que se traducirá en una mejor optimización de los recursos energéticos, mayor productividad y mejor calidad de fabricación. Según Mark Duchesne, jefe global de fabricación de Nikola: «La razón por la que nuestra empresa existe es para apoyar un futuro sostenible, por lo que todo lo que haremos en nuestro proceso de fabricación y nuestra fábrica se hará para garantizar la menor huella ambiental posible al mismo tiempo que se fabrican productos de alta tecnología (...)».

Aunque en el comunicado de la compañía no se hace referencia expresa a su pick-up eléctrica de hidrógeno, la Nikola Badger, la fábrica se ha calificado como una factoría «multi-producto», por lo que cabe esperar que Nikola produzca su pick-up en estas mismas instalaciones.

Conversaciones: