Híbridos y Eléctricos

SE PRODUCIRÁN A PARTIR DE 2021

Nuevas baterías planas y escalables de XALT para vehículos eléctricos comerciales

XALT Energy ha presentado XLP, un nuevo paquete de baterías plano, escalable y de alta capacidad energética que puede adaptarse a todo tipo de vehículos comerciales de gran tamaño, como autobuses o camiones eléctricos.

Baterías XALT XPAND Low Profile -XLP- planas y escalables
Baterías XALT XPAND Low Profile -XLP- planas y escalables

El fabricante de baterías estadounidense XALT Energy ha presentado un nuevo paquete de baterías de bajo perfil y alta densidad de energía especialmente diseñado para vehículos eléctricos comerciales. La presentación se ha realizado en Bruselas, en el marco de la feria Busworld 2019 que, por primera vez se celebra en la capital de Bélgica. El paquete plano y escalable ofrece una instalación muy sencilla, en el bastidor que estos vehículos disponen en la parte baja. La producción inicial comenzará en 2021 basado en la química existente hoy en día, aunque es posible actualizarlo con las nuevas químicas que se desarrollen en un futuro.

Según indica XALT, el paquete de baterías XPAND Low Profile (XLP) permite su instalación en espacios donde la altura o la profundidad son limitadas como es el caso de autobuses, camiones y trenes. Está diseñado para encajar de manera segura dentro de los rieles del bastidor que ofrecen este tipo de vehículos. El pack XLP tiene unas dimensiones de 185 mm de alto, 612 mm de ancho y longitudes entre 360-1.080 mm, dependiendo de la capacidad energética que se desee.

El paquete XLP utiliza celdas de gran formato de XALT Energy, que durante años ha sido la celda empleada para grandes sistemas de almacenamiento de energía marina. El paquete XLP ofrecerá módulos con densidades de energía superiores a 260 Wh/l y energías específicas superiores a 210 Wh/kg. Además, también es compatible con las versiones de mayor potencia de las celdas de gran formato de XALT, así como con la próxima generación de celdas de energía de muy alta potencia de la compañía.

XALT

El diseño permite acomodar la batería eliminando la necesidad de que los fabricantes rediseñen y eleven el piso de sus vehículos. Se puede montar horizontal o verticalmente, lo que proporciona una flexibilidad de embalaje todavía mayor. Al paquete de batería le acompaña la arquitectura de administración de baterías de XALT, que ofrece opciones para la recarga flexible con energía procedente de fuentes renovables y carga rápida para vehículos que se utilizan en las grandes áreas urbanas y que no disponen de tiempos de parada muy extensos, con lo que se amplía su capacidad de ofrecer un servicio prácticamente continuo.

Al igual que otros productos en la cartera XPAND de XALT, el paquete XLP está refrigerado por líquido y tiene una carcasa con clasificación IP67 que la protege contra el polvo y la inmersión completa en el agua. La escalabilidad, permite su conexión en serie hasta alcanzar los 1.250 V por cadena. En las configuraciones estándar que se comercializarán bajo el modelo XLP se incluirán uno, dos o tres subpacks de celdas y será posible ampliarlas con paquetes adicionales. Para la recarga, el puerto de conexión podrá montarse en el lateral o también en la parte inferior.

El mercado de XALT

Un informe reciente del Instituto de Recursos Mundiales indica que la cantidad de autobuses eléctricos en servicio en las ciudades se ha multiplicado por 80 entre 2011 y 2017. Sin embargo, la fiabilidad, el alcance, los tiempos de carga y el coste de dichos sistemas continúan siendo el objetivo de su desarrollo tecnológico. 

El Grupo Freudenberg se hace con el control de XALT Energy

XALT junto con su accionista mayoritario y Freudenberg Sealing Technologies , que a principios de año aumentó su participación en el fabricante de baterías estadounidense pasando de un 31,8% a un 50,1%, se centra conjuntamente en el desarrollo y el soporte de nuevas soluciones de tren motriz eléctrico para aplicaciones pesadas y comerciales en entornos urbanos. “La familia XPAND de XALT de sistemas de baterías de iones de litio de alta resistencia está diseñada para resolver estas preocupaciones”, afirma la empresa.

Como fabricante de baterías de iones de litio integradas y automatizadas, XALT maneja toda la línea de desarrollo, desde la investigación, el diseño y la fabricación de las celdas hasta el diseño del paquete completo y el ensamblaje final. Cuenta con una planta 42.700 m2 en Midland, que es la instalación industrial más grande en la cartera global de Freudenberg. 

Conversaciones: