Híbridos y Eléctricos

MEGAPACK DE 360 MWH

Tesla y Arevon instalan un parque solar con 528.000 placas solares y 360 MWh de baterías

El proyecto, de nombre 'Townsite Solar and Storage Facility', alberga más de 528.000 paneles fotovoltaicos y 360 MWh de baterías Megapack de Tesla que servirán para almacenar los excedentes de energía generados en un parque que podrá abastecer a más de 60.000 hogares.

tesla-megapack-lasvegas
Tesla y Arevon instalan un parque solar con 528.000 placas solares y 360 MWh de baterías

Tesla ha presentado su último proyecto con las Megapack, las enormes baterías estacionarias que sirven de respaldo en parques solares y eólicos. En este caso, se trata de un vasto parque solar que podrá suministrar energía a 60.000 hogares.

El proyecto ha sido llamado 'Townsite Solar and Storage Facility', se encuentra en Boulder City (Nevada, Estados Unidos), a poco más de 30 kilómetros de Las Vegas, y tiene la friolera de más de 528.000 paneles fotovoltaicos

Tesla, por su parte, ha suministrado 360 MWh de Megapacks para poder aprovechar al máximo la energía solar que no se utilice en el mismo momento de obtenerla. Para ponerlo en contexto, 360 MWh equivalen a la capacidad de 4800 coches como el Tesla Model Y (que tiene una batería de 75 kWh).

Según ha mostrado Tesla en un nuevo vídeo, este parque solar y de almacenamiento energético puede generar 500.000 MWh al año, alimentando de electricidad a 60.000 hogares. Además, evitará la emisión de 400.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Estamos ante uno de los proyectos más grandes del mundo con las baterías Megapack que tiene Tesla.

parque solar tesla arevon
Este nuevo parque solar tiene más de medio millón de placas solares.

El parque es un proyecto conjunto de Tesla y Arevon, que se está convirtiendo en uno de los mayores socios de Tesla en el despliegue de instalaciones con baterías estacionarias. El pasado 2021, ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual Tesla proveerá 2 GW/6 GWh de baterías Megapack a Arevon para varias instalaciones de esta última.

Es uno de los mayores acuerdos en lo que a baterías estacionarias se refiere, pues es casi más capacidad de almacenamiento de la que ha desplegado Tesla en los dos últimos años juntos sumando Megapacks, Powerpack y Powerwall (en 2021 instaló un total 4 GWh de baterías estacionarias). Para hacer frente a la creciente demanda de baterías, Tesla está construyendo una nueva fábrica de las mismas para aumentar la producción.

Aunque todavía está muy lejos del volumen de negocio de los coches eléctricos, Elon Musk ha dicho en alguna ocasión que cree que Tesla Energy se podría llegar a convertir en una empresa incluso mayor que la división de coches de la compañía. El pasado 2021, la 'Generación y almacenamiento de energía' produjo 2.789 millones de dólares de ingresos para Tesla.

Conversaciones: