Híbridos y Eléctricos

DOS BATERÍAS DISTINTAS Y MÁS MALETERO

Porsche presenta el Taycan 4S: la versión más asequible y con más autonomía

La nueva versión de acceso a la familia Taycan llega con dos niveles de potencia, dos tamaños para la batería y un maletero de mayor capacidad que en los Turbo.

Porsche presenta el Taycan 4S, la versión más asequible (de momento) de su coche eléctrico
Porsche presenta el Taycan 4S, la versión más asequible (de momento) de su coche eléctrico

Porsche ha presentado el Taycan 4S, la versión de acceso a gama de su modelo eléctrico y, por tanto, la más asequible. Aunque el hecho de que sea la más asequible de la familia Taycan no le hace precisamente accesible para todos los bolsillos. El Porsche Taycan 4S llega con dos niveles de potencia, dos tamaños de batería distintos y un precio más cerca de los 100.000 euros que antes.

Porsche Taycan 4S Performance y Performance Plus: hasta 530 CV y 93,4 kWh de batería

El Porsche Taycan 4S es de momento la versión más asequible y menos potente del Taycan, a la espera de versiones de tracción trasera y por debajo de los 100.000 euros, sin que eso signifique ni que sea asequible ni que sea poco potente. El Taycan 4S está disponible con dos niveles de potencia: por un lado está el Taycan 4S Performance (el estándar), con 530 CV de potencia y 640 Nm de par, y por otra parte, el Taycan 4S Performance Plus con hasta 571 caballos de potencia y 650 Nm.

porsche-taycan-4s-01

También hay dos tamaños para la batería: el Taycan 4S estándar monta una batería de 79,2 kWh de capacidad, mientras que el Taycan 4S lleva una batería de 93,4 kWh de capacidad, la misma que los Taycan Turbo y Turbo S.

No obstante, esas son las cifras más llamativas: capacidad bruta de la batería y potencia máxima con función Overboost. Si vamos a las cifras corrientes, tenemos que la potencia máxima en condiciones normales se queda en 435 CV para el Taycan 4S y en 490 CV si elegimos el Performance Plus. Por otro lado, las baterías tienen 71 kWh y 83,7 kWh de capacidad neta, respectivamente, con una diferencia de peso de 80 kilos.

Prestaciones, autonomía y recarga del Porsche Taycan 4S

Como en los Turbo, el Taycan 4S sigue montando motores eléctricos en ambos ejes, lo cual le proporciona tracción integral. Tanto la versión estándar como la Performance Plus tienen la misma velocidad punta (250 km/h) y la misma aceleración: 4,0 segundos en el 0 a 100 km/h y 2,3 segundos en la recuperación de 80-120 km/h.

porsche-taycan-4s-04

Las mayores diferencias entre ambas versiones las encontramos en la autonomía y la recarga. Con la batería Performance la autonomía alcanza 407 kilómetros, y con la batería Performance Plus se homologan hasta 463 km de autonomía -la mayor cifra de la gama Taycan-. Además, también hay diferencias en la potencia máxima de carga en corriente continua: la batería Performance admite hasta 225 kW, mientras que la Performance Plus puede cargar a 270 kW.

En corriente alterna a 9,6 kW de potencia se tarda 9,5 horas (Taycan 4S) o 10,5 horas (Taycan 4S Performance Plus) en recargar completamente la batería. Con carga rápida, en el las versiones Performance Plus se pueden conseguir 100 km de autonomía en 5 minutos cargando a máxima potencia, y se puede pasar del 5% al 80% en 22,5 minutos.

El Porsche Taycan más asequible sigue sin ser precisamente barato

Respecto a sus hermanos mayores, los Turbo y Turbo S, esta nueva versión de acceso tiene algunas diferencias a nivel de equipamiento y en la parte ciclo del chasis. Por ejemplo, el Taycan 4S equipa llantas de 19 pulgadas (en lugar de 20) y monta unos frenos con discos de acero convencionales (360/358 mm) y pinzas de seis pistones, en vez de los PSCB del Taycan Turbo (más potentes y mayores, con 415 mm de diámetro delante).

porsche-taycan-4s-02

El Taycan podrá equipar todo lo mejor de Porsche, desde el eje trasero direccional hasta las estabilizadoras activas pasando por todo tipo de asistentes a la conducción; eso, habrá que pasar por caja porque son opciones extra. Un detalle curioso es que el Taycan 4S tiene vías más anchas que el Taycan Turbo, siendo 8 mm más ancha en el eje delantero y 27 mm más anchas en la parte trasera. También tiene mayor maletero, con 407 litros en el maletero trasero (frente a los 366 de los Turbo), gracias a que el motor eléctrico trasero es 80 mm más corto que en los Turbo.

El precio en España de estas versiones arranca en 108.337 euros para el Taycan 4S y desde 113.952 euros para el Taycan 4S Performance Plus, tarifas notablemente inferiores a los 155.648 euros del Taycan Turbo. Ya se admiten pedidos y las primeras unidades empezarán a llegar en enero de 2020.

Conversaciones: