Híbridos y Eléctricos

SE CONFIRMAN OFICIALMENTE LAS CONVERSACIONES

Posible fusión de PSA y FCA por la electrificación de la industria automotriz

El Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han confirmado que llevan varios meses en conversaciones para su fusión, creando uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo en el escenario de la electrificación de la industria.

Fusion FCA PSA.
Fusion FCA PSA.

El Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles han confirmado las conversaciones para la fusión de ambos grupos que daría como resultado una de las corporaciones automovilísticas más grandes del mundo con un valor de 46.000 millones de euros que controlaría a varios de los fabricantes más importantes del mundo. Las tecnologías de electrificación y las arquitecturas eléctricas de PSA colocarían a FCA a la vanguardia de la nueva industria que, por su parte, abriría el mercado americano e italiano al grupo francés.

Según Financial Times, las negociaciones llevan ya varios meses en marcha, pero ha sido ahora cuando los dos grupos las han admitido oficialmente. El Grupo PSA ha emitido un comunicado en el que afirmaba que tras los informes recientes sobre una posible “combinación de negocios” entre el Grupo PSA y el Grupo FCA confirma que hay conversaciones en curso “destinadas a crear uno de los principales grupos automotrices del mundo". De la misma forma FCA afirma que tras las noticias sobre la “combinación de negocios” con PSA, “FCA Group confirma que las discusiones en curso destinadas a crear uno de los principales grupos de movilidad del mundo”. Además añade que “FCA no tiene nada más que agregar en este momento".

Instalaciones de Sochaux de PSA

Un gigante automovilístico

La posible fusión crearía un gigante de automóviles con un valor de más de 46.000 millones de euros y que abarcaría algunas de las marcas más importantes del mundo. FCA posee Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Maserati, Ram, Lancia y Chrysler, mientras que PSA incluye Peugeot, Citroën, DS y Opel.

Con la fusión de ambas empresas FCA le abre a PSA el mercado estadounidense (y también al italiano), con modelos tan reputados como los de Jeep. Por su parte, FCA tendrá acceso a las soluciones eléctricas de PSA, con nuevas plataformas y tecnologías que ahora no tiene disponibles, lo que le llevaría a dar un salto enorme en la nueva industria automotriz.

Compras, colaboraciones y fusiones

Con el cambio en la industria automotriz hacia la electrificación y la conducción autónoma, que precisan grandes inversiones, Mike Manley, CEO de FCA, se ha mostrado abierto a posibles colaboraciones que le ayuden a reducir costes de desarrollo. Durante la primera mitad de 2019, FCA también mantuvo conversaciones con el Grupo Renault para una posible asociación. Estas fueron confirmadas en el mes de mayo y su culminación habría supuesto un acuerdo histórico del que nacería el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. Sin embargo, al no poder llegar a un acuerdo que convenciese a todos los implicados, Fiat retiró la oferta tras las dudas expresadas por Nissan respecto a las condiciones en las que quedaría su Alianza, que ha provocado dudas en el gobierno francés sobre su continuidad.

FCA ensamblará las baterías para sus coches eléctricos

Liderado por Carlos Tavares, en 2017, el Grupo PSA, acordó con General Motors la compra de las marcas Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros y de las operaciones en Europa de su filial financiera GM Financial por 900 millones de euros lo que suponía un desembolso total de 2.200 millones de euros. Así se convertía en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%.

Planes eléctricos

El Grupo PSA ha confirmado que, de 2019 en adelante, todos sus coches nuevos contarán con una versión electrificada –ya sean híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos con baterías–. Cada lanzamiento de Peugeot, Citroën, DS y Opel será eléctrico de algún modo u otro, con el objetivo de que en los próximos dos años lleguen al mercado 15 nuevos vehículos electrificados.

El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles prevé dejar de comercializar versiones diésel de sus automóviles a partir de 2022, como respuesta a la caída de la demanda de este tipo de vehículos en los últimos tiempos. En total, FCA invertirá más de 5.000 millones de euros entre 2019 y 2021 en sus plantas italianas con el objetivo de renovar toda su gama. Según sus planes, introducirá 13 modelos completamente nuevos o significativamente renovados y 12 versiones eléctricas de modelos nuevos o existentes.

Conversaciones: