Híbridos y Eléctricos

VERSIONES MÁS CARAS

El precio medio del Tesla Model 3 es ahora el más alto de su historia: $59.000

La llegada de las versiones Dual Motor del Model 3 ha disparado su precio medio hasta los 59.000 dólares, el más alto de su historia. La llegada de la versión “Standard” el año que viene debería hacer descender este precio y estabilizarlo en un punto medio.

Tesla Model 3 Performance.
Tesla Model 3 Performance.

El precio medio de los pedidos del Tesla Model 3 está en este momento en el punto más alto de su historia desde que se presentó en abril de 2016 y desde la entrega de las primeras unidades en julio de 2017. En concreto la media de los pedidos de este coche eléctrico, según estimaciones estadísticas, asciende a 59.000 dólares (51.000 euros).

Los datos para el cálculo del precio medio provienen de un documento colaborativo, no oficial, llamado Model 3 Order Tracker, elaborado por 4.600 propietarios y futuros propietarios de un Tesla Model 3. Esto quiere decir que se refiere a coches ya servidos o que están pendientes de entrega.

El Model 3 fue anunciado en su día como un coche pensado para el mercado de masas que se vendería en Estados Unidos desde 35.000 dólares, antes de los incentivos estatales y federales. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con otros modelos de Tesla, el fabricante arranca la producción por las versiones más caras, para comenzar después, con el aumento de producción, a fabricar las menos costosas. Esto hace que inicialmente los precios sean los más altos y vayan disminuyendo según pasa el tiempo.

Características de las versiones del Tesla Model 3 Long Range

Características de las versiones del Tesla Model 3 Long Range.

¿Por qué no está pasando esto con el Model 3? La explicación es sencilla. En este caso Tesla no arrancó la producción por la versión más cara del Model 3. Inicialmente todos los pedidos atendidos se correspondían con la versión “Long Range”, que además incluía un paquete premium con asientos de alta gama y otros equipamientos extra. Sin embargo, recientemente Tesla ha comenzado a fabricar las versiones Dual Motor –con sistema de tracción integral– y la versión más potente, llamada Performance. El motor adicional suma al precio otros 5.000 dólares y los equipamientos extra de la versión Performance añaden otros 5.000 dólares más.

Esta es la razón por la que el precio actual del Model 3 está en el punto más alto de su historia. A principios del año que viene, Tesla comenzará a fabricar la versión “Standard” con menor autonomía, un solo motor y equipamientos básicos, anunciada por 35.000 dólares. Previsiblemente esta será la que mayor cantidad de pedidos ocupe, lo que debería hacer disminuir el precio medio y estabilizarlo en un punto de equilibrio.

Según Tesla, la producción del Model 3 está ya estabilizada en 5.000 unidades a la semana y va camino de lograr, a finales de agosto, las 6.000. Elon Musk confirmó que el arranque de la fabricación de la versión “Standard” es una prioridad y que llegará con toda seguridad a principios de año.

Conversaciones: