Híbridos y Eléctricos

RETRASOS EN LA FÁBRICA DE ALEMANIA

Los primeros Tesla Model Y "europeos" podrían venir finalmente desde China

Estaba previsto que la fábrica de Tesla en Berlín-Grünheide comenzara a operar el 1 de julio de este año. Allí se fabricará el Model Y para el mercado europeo, pero ante los retrasos en la construcción de la fábrica, Tesla habría decidido empezar a vender en Europa el Model Y exportado desde China.

Tesla Model Y celdas 4680 austin texas
Tesla Model Y

Las ventas del Tesla Model Y se cuentan ya por decenas de miles en Estados Unidos y China, pero a diferencia del resto de modelos de Tesla, el Model Y no se ha exportado a Europa en este tiempo. El fabricante estadounidense decidió esperar a construir una nueva fábrica en Alemania, donde produciría el Model Y (además de baterías) para el mercado europeo. Pero la construcción de la fábrica de Tesla en Alemania, la Giga Berlín-Grünheide, no está siendo todo lo rápida que a Tesla y a Elon Musk les gustaría, y la compañía habría decidido empezar a vender en Europa el Model Y fabricado en China.

Elon Musk se ha quejado públicamente en varias ocasiones de las trabas burocráticas alemanas, uno de los principales motivos de los retrasos en la construcción de la factoría de Berlín, la primera de Tesla en suelo europeo y en la cual se fabricará el Model Y para Europa. La obtención de permisos y licencias para construir han demorado todo el proceso y, al final, resultará imposible que la producción comience en julio, como Tesla tenía previsto.

Ante esta tesitura, y según ha informado el analista especializado en Tesla TroyTeslike, la firma estadounidense habría decidido tomar una decisión tajante: empezar a vender en Europa el Tesla Model Y fabricado en China. La acumulación de pedidos de este modelo en Europa y una caída en la demanda en China (especialmente acusada en el mes de mayo) han creado el caldo de cultivo perfecto para que parte de la producción de la Giga Shanghái se destine al mercado europeo. 

Según las fuentes citadas, Tesla comenzará a exportar el Model Y desde China a Europa en el tercer trimestre de este año. Está previsto que la producción del Model Y en China aumente en la segunda mitad del año, con objetivos de producción «muy altos» para el tercer y cuarto trimestre del año. Tesla no ha hecho declaraciones al respecto.

De confirmarse este movimiento, hay una noticia buena y otra no tan buena para los clientes europeos. La buena es que sus coches podrían llegar antes, sin tener que esperar a que finalice la construcción de la fábrica alemana. La mala es que muchos de esos clientes hicieron su pedido con la promesa de recibir un Model Y mucho más avanzado, con batería estructural y celdas 4680, con mayor densidad energética. Pero los primeros Model Y chinos llegados a Europa no contarán con tales baterías, que sí está previsto montar en el coche alemán. La pregunta ahora es cuántos clientes aceptarán, y cuántos rechazarán, este posible cambio. 

No obstante, a finales del pasado mes de abril, Musk dijo que las celdas 4680 no estarían listas para su producción en serie «hasta dentro de 12 o 18 meses», es decir, hasta mayo de 2022 en el mejor de los casos o hasta noviembre de 2022 en el peor. Con esa información, parece poco probable que los primeros Model Y fabricados en Europa monten dichas baterías.

La noticia, compartida en Twitter, también afirma que Tesla cerrará la línea de producción del Model Y en Fremont cuando tenga lista la Giga Austin de Texas, donde está previsto fabricar el Model Y con similares características al fabricado en Alemania, con las mejoras mencionadas anteriormente, aunque no exactamente iguales. La misma fuente también afirma que Europa recibirá los primeros Model S Plaid en el mes de octubre. Recordemos que este será el Tesla más potente hasta la fecha, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2 segundos.

El hilo también afirma que Europa recibirá el Model S Plaid en octubre y que Tesla cerrará la línea de producción del Model Y cuando Giga Austin empiece a fabricar vehículos. Musk anunció que empezaría a fabricar el Cybertruck a finales de 2021. El 26 de abril de 2021 también dijo que las 4.680 baterías que necesita este vehículo no estarían listas para la producción hasta dentro de 12 o 18 meses, lo que implica que las primeras unidades de Cybertrucks y Model Y con estas celdas no aparecerán hasta mayo de 2022 en el mejor de los casos o hasta noviembre de 2022 en el peor.

Conversaciones: