Híbridos y Eléctricos

SEGÚN AIQ

El precio de los coches eléctricos sigue siendo el principal problema para los compradores

aiQ ha lanzado un completo informe que analiza la situación actual del coche eléctrico en base a la percepción de potenciales compradores, mostrando varios datos llamativos y determinantes.

aiQ lanza un informe en el que analiza la actual situación del coche eléctrico.
aiQ lanza un informe en el que analiza la actual situación del coche eléctrico.

Los coches eléctricos necesitan de una mejor difusión y una comunicación más efectiva para que más potenciales compradores sepan que este tipo de vehículos de verdad pueden cubrir sus necesidades. Así lo indica un reciente informe, que en base a una encuesta a más de 38.000 conductores puesta en contexto con datos comerciales del pasado 2021, sentencia que muchos conductores no saben que un coche eléctrico es plenamente capaz de satisfacerles, entrando en muchos casos dentro de su presupuesto de compra.

El informe, que es el primero elaborado por Autovia Insights Quarterly (en adelante aiQ) de los que irán lanzando de manera trimestral, toma el mercado británico como base, y muestra que gran parte del público se sigue mostrando reacia a dar el salto a la movilidad eléctrica a pesar de que cada vez hay una mayor oferta de coches eléctricos nuevos que disponen de una autonomía muy superior a la que cada cliente necesita de manera diaria.

Durante 2021, según el informe, el comprador medio de un coche eléctrico ha sido un varón, de mediana y avanzada edad y de alto poder adquisitivo. Esto muestra que es más fácil para aquellos con un mayor margen económico en su compra poder probar con un coche eléctrico, pues siente que se arriesga menos al comprar un coche eléctrico que otro comprador al que la adquisición de un nuevo coche es más determinante.

En este sentido, la encuestra muestra que el precio sigue siendo el principal escollo para el coche eléctrico, con un 64 % de las personas encuestadas alegando que el coste de adquisición de un eléctrico es el principal problema para su compra, mientras que un 25 % muestra algún tipo de conexión emocional con los térmicos como principal excusa para no dar el salto.

El informe de aiQ también muestra la ventaja de la que disfrutan algunos fabricantes a nivel de marca al haberse ganado una reputación positiva en algún sentido en estas primeras etapas de la transición al coche eléctrico.

aiQ pone de ejemplo a Toyota que se ha convertido en sinónimo de tecnología híbrida a través primero del Prius y luego de una gama entera de coches híbridos, mientras que es en la actualidad la marca que mayor ventaja tiene en cuanto a porcentaje de propiedad, pues el 18,1% de los conductores encuestados que tienen un coche eléctrico en propiedad, declaran que es un Tesla. A la firma americana la sigue Nissan, con un 15,94 %, BMW con un 13,85 %, KIA con un 12,25 % y cerrando el 'top 5', Renault, con un 6,79 %.

KIA EV6
Según aiQ, KIA es una marca con un gran potencial disruptivo en la adopción del coche eléctrico.

El informe sugiere, no obstante, que potencialmente Tesla va a perder parte de su ventaja conforme el resto de fabricantes aumente su gama de modelos, no sólo a causa de una oferta más accesible en términos económicos, sino presumiblemente por la mayor confianza que genera una firma tradicional que una empresa jóven como es la firma de Musk. aiQ cita directamente a Hyundai y KIA como una de las que se muestra potencialmente más disruptivas para los próximos compases.

Otro dato determinante está en el porcentaje de conductores propietarios de un coche eléctrico que no volverán a considerar comprar un térmico, de nada menos que un 90 %, que supera con creces al 52 % de los propietarios de coches de gasolina que seguirán sin considerar un coche eléctrico en su próxima compra.

Conversaciones: