Híbridos y Eléctricos

PROYECTO DE VOLOTEA, AIR NOSTRUM Y DANTE AERONAUTICAL

Este proyecto español transforma en aviones eléctricos aeronaves de hasta 19 pasajeros

El consorcio formado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha presentado un proyecto para transformar aeronaves de corto y medio alcance con capacidad de hasta 19 pasajeros en aviones completamente eléctricos.

Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical
Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical presentan un proyecto para transformar aeronaves de hasta 19 pasajeros y recorridos cortos y medios en aviones completamente eléctricos. En la imagen el Prototipo DAX-19, una aeronave regional hibrida de 19 pasajeros.

Un proyecto español busca financiación europea para reconvertir en aviones eléctricos pequeñas aeronaves de corto y medio alcance que no superen la capacidad máxima de 19 pasajeros, para que estén operativos en 2026. Tanto la tecnología necesaria para crear los procedimientos de transformación, como el análisis del mercado para hacer viables económicamente  estas aeronaves en las rutas comerciales corren a cargo de empresas con ADN español: la tecnológica Dante Aeronautical y las compañías aéreas Volotea y Air Nostrum.

El proyecto propone la reconversión en aviones completamente eléctricos aquellas aeronaves que cuenten con una capacidad de transporte de entre 9 y 19 pasajeros. En él se incluye los  procedimientos necesarios para implementar las modificaciones necesarias de diseño e ingeniería en los aviones, de manera que reduzca los plazos y los costes económicos que suponen el desarrollo de un avión eléctrico directamente desde cero.

La fecha de certificación del primero de los aviones reconvertidos para que pueda realizar vuelos comerciales está prevista para 2024. Tras lograr este primer objetivo, arrancará el proceso de industrialización del procedimiento cuya puesta en servicio para la transformación de varios modelos de aviones completamente operativos será de 2026.

La iniciativa corre a cargo de la compañía Volotea, propiedad de los creadores de Vueling, Air Nostrum, y la startup Dante Aeonautical. El proyecto ha sido presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con el objetivo de participar en los  fondos de financiación europeos. Se incluye dentro de la iniciativa del marco del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y plantea la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de corto y medio alcance como medida para conseguir en España un transporte aéreo regional más sostenible, a la vez que se contribuye a la cohesión territorial a través de una mejor conectividad aérea de las zonas periféricas y de las islas.

La startup Dante Aeronautical, fundada en 2018 por los ingenieros españoles David Doral y Miguel Madinabeitia es la encargada de desarrollar tota la tecnología necesaria para la reconversión. Su experiencia integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas.

Durante los tres últimos años, la empresa ha trabajado en el prototipo DAX-19 una aeronave regional hibrida de 19 pasajeros, y de forma paralela, también se ha  centrado en la modificación de aeronaves para convertirlas en 100% eléctricas. Recientemente Dante Aeronautical llego a un acuerdo con Sydney Seaplanes, operador del sector turístico australiano, para transformar su flota en eléctrica y ayudarle a convertirse en la primera aerolínea de cero emisiones de aquel país.

Por su parte, las compañías aéreas Volotea y Air Nostrum suministrarán información sobre el mercado y aportarán el  trabajo de sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en las rutas regionales.

La financiación del proyecto ha sido presupuestada en 42 millones de euros. A cambio, según afirma el consorcio en su comunicado de prensa, su potencial económico “representa una oportunidad significativa para todo el tejido empresarial y de innovación español, no solo para el sector aéreo, sino también el de la tecnología, las startups y la movilidad, con un importante efecto tractor en la creación de puestos de trabajo de alto valor”.

Conversaciones: