Híbridos y Eléctricos

EL COCHE ELÉCTRICO MÁS BARATO

Dacia Spring: las razones para comprar el coche eléctrico más barato (y también para no comprarlo)

El Dacia Spring llega al mercado europeo de los coches eléctricos con la intención de revolucionarlo, abriendo la puerta a que prácticamente a cualquiera pueda disponer de un coche eléctrico para sus desplazamientos urbanos.

Dacia Spring coches electrico
El Dacia Spring es un coche eléctrico concebido para ser un vehículo urbano. Ni sus prestaciones ni sus dimensiones le permiten hacer otra cosa.

El Dacia Spring se ha convertido en el coche eléctrico más barato del mercado. El precio de partida es de 16.548 euros, pero si se le resta la aportación del Plan Moves III, que en el caso de entregar un coche para achatarrar de más de siete años es de 7.000 euros, esa cantidad se reduce por debajo de los 10.000 euros (en España). Ahora bien, decidirse por la compra de este coche supone poner en la balanza varios pros y contras que hay que valorar.

El Dacia Spring está a la venta con dos niveles de equipamiento, Comfort y Comfort Plus. La primera opción, la de acceso, tiene un precio de 16.548 euros incluyendo los descuentos de la marca y con la condición de financiar un mínimo de 4.000 euros. Restándole la ayuda del Plan Moves III, que es de 7.000 euros en el caso de achatarrar un coche con más de siete años de antigüedad, el precio final es de 9.548 euros, es decir, la opción más económica del mercado entre los coches eléctricos (11.048 en el caso de no entregar un coche para achatarrar). Con este equipamiento se renuncia a los extras que ofrece la versión superior: sistema multimedia con pantalla táctil de 7'', Radio DAB, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, retrovisores exteriores color naranja y rueda de repuesto.

Un precio que lo pone a competir directamente con los utilitarios urbanos de gasolina de su tamaño, pensados para el uso diario en los desplazamientos por la ciudad. A partir de ahí, sus ventajas en cuanto a coste de combustible y mantenimiento lo colocan como la opción más interesante a nivel económico.

Sin embargo, un precio bajo significa que Dacia, fiel a su compromiso de abaratar costes y precios, ha tenido que asumir algunos compromisos, ¿Es suficiente razón la económica para decidirse por él? He aquí los pros y los contras de su compra.

Pro: la ciudad, su hábitat natural

El Dacia Spring ofrece un aspecto de SUV urbano elevado (1,52 m de alto), de tamaño pequeño (3,73 metros) y bastante estrecho (1,57 metros). Dimensiones que, junto a un radio de giro de sólo 4,6 metros, lo convierten un vehículo ideal para la ciudad: posición elevada para poder controlar el tráfico con mayor perspectiva y una gran maniobrabilidad.

dacia_spring_039

Motor eléctrico del Dacia Spring.

La batería de litio refrigerada por aire tiene una capacidad de 27,4 kWh útiles, lo que se traduce en una autonomía WLTP urbana de 305 kilómetros (230 combinada). Estas cifras permitirán que no sea necesario recargarlo todos los días si se realizan con él recorridos urbanos. La potencia de recarga en corriente alterna es de 6,6 kW, suficiente para recuperar energía por la noche en un punto de carga vinculado. Para las emergencias, cuenta con carga rápida en corriente continua de 30 kW (del 0 al 80% de la capacidad de la batería en 56 minutos). Los tiempos de recarga, del 0 al 100 % oscilan entre las 13,5 horas (2,3 kW), 8,5 horas (3,7 kW) y 4,9 horas (6,6 kW).

Pro: interior espacioso

La distancia entre ejes del Dacia Spring es de 2.423 mm y cuenta con cinco puertas. Esta cualidad hace que, si bien el conductor no dispone de regulación del volante para encontrar la posición más idónea para la conducción, los ocupantes sí dispongan de un espacio suficiente, en comparación con la mayoría delos coches urbanos en los que este, el espacio, es un bien muy escaso.

A pesar de ser un coche estrecho en la parte trasera se pueden sentar dos adultos y viajar con relativa comodidad. Es un coche homologado para cuatro ocupantes, por lo que no es posible que viajen tres personas en la parte trasera. El maletero es igualmente sorprendente considerando el tamaño del vehículo. Ofrece 270 litros, suficiente para transportar los objetos de uso diario y también alguna maleta pequeña, y que además puede aumentar plegando los asientos traseros.

tamaño Dacia Spring coches electrico

Una de las características del Dacia Spring es su tamaño: en formato SUV, pero corto y estrecho.

Contra: Poca potencia

Sus características mecánicas no son un alarde de potencia aunque sí de eficiencia. Cuenta con un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y un par motor de 125 Nm. Al estar disponible desde el arranque, se defiende de manera honrosa en las aceleraciones cortas. Pero la escasa potencia se convertirá en un problema en las autovías de circunvalación, que, por otro lado, será las que menos pise. Su velocidad máxima es de 125 km/h, pero para llegar a ella se necesita un tiempo extra respecto a otros vehículos con mayor potencia.

Dacia no ha fabricado este coche para competir en potencia ni prestaciones con ningún otro modelo del mercado, y es difícil pensar que alguno de sus potenciales compradores lo adquiera para eso.

Contra: La autonomía (para salir de la ciudad)

El Dacia Spring homologa una autonomía WLTP urbana de 305 kilómetros que se reducen a 230 en tramos combinados. No es poca para la ciudad, de hecho es suficiente como para que, en algunas ocasiones, se pueda cargar una vez a la semana. Sin embargo, quien crea que podrá aventurarse con él para hacer algún recorrido extra más allá de las zonas urbanas, se estará equivocando. Ni la autonomía ni el coche se lo permitirán y es probable que quede decepcionado. Así que no es aconsejable comprarlo con esa idea.

interior Dacia Spring coches electrico

El interior del Dacia Spring es austero, como corresponde a un coche eléctrico económico sin aspiraciones premium.

Contra: Made in China

El Dacia Spring se ensambla en la planta de Shiyan, Hubei, compartiendo parte del chasis, tecnología eléctrica y buena parte de su carrocería con el Renault City K-ZE. Aunque el Spring cuenta con un chasis reforzado, seis airbags y sistemas de asistencia que no se encuentran en el City K-ZE, ser tan parecido a él puede generar dudas. La idea de que la fabricación china es inferior a la europea, ya que sus sistemas de control de calidad no son tan exhaustivos como aquí, puede generar preocupaciones en algunos compradores. Sin embargo, el control de calidad que Dacia exige es idéntico al de cualquier otro de sus productos.

Conclusión

En general, las ventajas del Spring superan a sus desventajas, por lo que es de prever que sea uno de los coches eléctricos que más impacto pueda causar en el mercado europeo. Contando con las ayudas a la compra del Plan Moves, el precio final de venta es inmejorable y es acorde con lo que ofrece. Es por lo tanto un coche eléctrico honesto que no trata de engañar a quien lo adquiere.

Conversaciones: