Híbridos y Eléctricos

CINCO PLATAFORMAS

Renault y Nissan triplican la inversión en coches eléctricos: 30.000 millones de euros en 30 modelos

Los tres socios de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi han anunciado un nuevo plan de inversión de 20.000 millones de euros que se suman a los 10.000 millones ya invertido en electrificación. El resultado, cinco plataformas comunes y 30 nuevos modelos eléctricos en esta década.

Renault 5 electrico prototipo
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunciará el plan "Alliance to 2030” que incluye una inversión de 20.000 millones de euros en cinco años para desarrollar 30 modelos eléctricos en esta década.

La Alianza formada Renault, Nissan y Mitsubishi planea triplicar su inversión en movilidad eléctrica para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. Aunque el anuncio oficial se realizará el próximo jueves, Reuters adelanta esta información citando dos fuentes internas. El plan incluye 20.000 millones de euros de inversión durante los próximos cinco años que serán dedicados íntegramente al desarrollo de vehículos eléctricos. El fruto de esta estrategia serán los 30 modelos eléctricos que la Alianza pondrá en el mercado hasta 2030, basados en cinco plataformas comunes.

Esta nueva inversión se suma a los 10.000 millones de euros que ya se han dedicado a este fin. El plan "Alliance to 2030" tiene como objetivo mostrar una "cooperación intensificada" entre los tres fabricantes de automóviles, destacando que poseen una "visión compartida sobre la electrificación y movilidad conectada". Con estas cinco plataformas comunes se cubrirán el 90 % de los vehículos eléctricos que los tres fabricantes desarrollarán ya de forma particular y que serán lanzados antes de 2030.

Renault, Nissan y Mitsubishi tenían previsto anunciar este plan en otoño en un evento que se iba a organizar en Japón. Sin embargo, el anuncio se ha ido posponiendo por la pandemia del coronavirus, de manera que será este jueves cuando se presente de manera oficial.

En noviembre, Nissan anunció que planeaba gastar unos 16.000 millones de euros en cinco años para acelerar la electrificación de su gama, lanzando 23 vehículos electrificados, entre los que se incluyen híbridos convencionales e enchufables y 15 eléctricos para 2030. Incluyendo todas las tecnologías, la mitad de los modelos de Nissan estarán electrificados para 2030.

Por su parte, Renault ha anunciado que se convertirá en una marca totalmente eléctrica en Europa en 2030, aunque esta afirmación no se aplica a otros mercados. Además de Renault, también ha mostrado su intención de convertir Alpine en una marca eléctrica de alto rendimiento en los próximos años y ha ofrecido un plan alternativo a Dacia por la concepción de la marca.

Nissan Ariya

Nissan Ariya.

Las cinco plataformas

Hasta ahora, la Alianza ha desarrollado e implementado ya cuatro de las cinco plataformas que se anuncian en esta estrategia. La más importante de ellas es la CMF-EV que ya es la base de los modelos más importantes y que son, probablemente, dos de os vehículos más esperados por el mercado: el Renault Megane E-Tech y el Nissan Ariya.

La segunda plataforma es compatible con modelos más asequibles y sencillos como es el caso del Dacia Spring y que también dará lugar a vehículos similares en la gama de Nissan y su socio en el mercado chino Donggeng. Las otras dos plataformas están preparadas para vehículos de pequeño tamaño, como los “kei cars” de Japón, para los vehículos comerciales ligeros.

A mediados de esta década está prevista la implementación de una quinta plataforma común diseñada por Renault para vehículos eléctricos compactos. Sobre la denominada CMFB-EV, Nissan tiene previsto presentar la versión completamente eléctrica del Micra que será lanzado a mediados de la década de 2020. Para 2024, Renault tiene previsto lanzar al mercado el Renault 5 eléctrico. Poco después, otro vehículo icónico como el Renault 4, que llegará en dos versiones, una en formato SUV, el 4ever y otra en formato furgoneta eléctrica.

Renault Megane E-Tech electrico

Renault Megane E-Tech electrico.

El objetivo: coches eléctricos asequibles

El objetivo de los fabricantes que forman la Alianza es hacer que sus vehículos eléctricos más compactos sean tan asequibles como los de gasolina de tamaño similar. Para ello, hay dos puntos clave en los que ha de invertir. El primero es el empleo común de componentes clave, sobre todo de las baterías. Al estandarizarla y compartir sinergias, la Alianza espera reducir a la mitad sus costes de fabricación. El segundo es asegurarse el suministro de baterías uniendo la capacidad de producción de los tres fabricantes en Francia, Gran Bretaña, China y Japón, de manera que en 2030, la capacidad de producción alcance los 220 GWh al año.

Los tres fabricantes que forman la Alianza compartirán también los avances tecnológicos que se logren en este campo y más concretamente en el de las baterías de litio con electrolito sólido que Nissan está desarrollando.

renault 4

Renault 4 eléctrico.

El desacuerdo en los híbridos

Los tres fabricantes de automóviles cuentan con sus propias tecnologías híbridas, de manera que pocos son los componentes y sistema clave que pueden compartir. Esta realidad, que limita la posibilidad compartir costes en el desarrollo de tecnologías y en la reducir de los precios de suministro en la cadena de abastecimiento, ha generado preocupación dentro del grupo sobre la capacidad de lograr un ahorro de costes significativo. Por lo tanto, hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre si los híbridos formarán parte del plan de la Alianza para el año 2030.

Conversaciones: