Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2023

El Renault ZOE dirá adiós con la llegada del Renault R5 eléctrico

Renault está en pleno proceso de cambio. Es ahora cuando pone sus ojos en el futuro, y sabe que la electrificación será la clave. El Renault R5 llegará en un par de años, y dará el relevo al ya histórico ZOE.

renault-zoe_portada
El Renault ZOE dirá adiós con la llegada del Renault R5

Todos sabemos que los eléctricos van a dominar el panorama automovilístico mundial, pero hace unos años esa visión no estaba tan clara. Solo un puñado de marcas se atrevieron a dar el paso que hoy marca el rumbo de la industria. El Renault ZOE es uno de los primeros en hacer acto de presencia allá por el año 2013, un modelo revolucionario que parece que pronto nos dirá adiós.

La mano del nuevo CEO de Renault, Luca de Meo, empieza a notarse. El antiguo director de SEAT ha imprimido una nueva marcha a la marca francesa. La revolución que se plantea es contundente. En unos años veremos crecer su gama de productos, y como ya hemos dicho, gran parte de ella estará apoyada en la electrificación. Ha sido el propio de Meo el que ha dejado entrever que el ZOE no tendrá una tercera generación, despidiéndose así del mercado.

Puede que el éxito del Renault ZOE ya haya pasado. Puede que se haya adelantado demasiado a su tiempo, algo que también le ha pasado a su hermano mellizo, el Nissan LEAF. Los dos fueron de los primeros eléctricos realmente asequibles para el mercado, y por ello cosecharon buenas cifras de ventas. El paso del tiempo y la evolución de la tecnología han dejado atrás a este compacto.

Actualmente las cifras de ventas del ZOE son cada vez menores, cayendo, principalmente, en manos de empresas y servicios de carsharing. Aunque sus datos de rendimiento y autonomía siguen siendo válidos para los estándares modernos, se ha quedado atrás en otros apartados como tecnología y una plataforma que no permite la posibilidad de integrar los más avanzados sistemas de baterías y motores.

renault-5-electrico_01

Renault 5 eléctrico.

Su esperado sucesor, el Renault R5, sí que podrá suplir esas carencias. Tal y como ya hemos sabido empleará la plataforma más moderna de la casa, la arquitectura CMF-EV. Gracias a ella las capacidades técnicas del R5 serán superiores, y lo que es más importante para Renault, será más barato de producir ya que la plataforma será compartida por una amplia variedad de modelos como el Renault Mégane eléctrico, el Renault R4, así como las variantes deportivas desarrolladas por Alpine.

Al igual que el ZOE, el R5 nacerá como eléctrico puro. No ofrecerá una gama mecánica de combustión en ningún momento. Aunque sus capacidades técnicas todavía son desconocidas, sí se ha filtrado la presencia de una unidad Alpine R5 con 215 caballos y una puesta a punto más específica y deportiva que la variante de Renault. Por saber sabemos hasta que precio se plantea para el nuevo urbano eléctrico, pues la propia marca ha anunciado que espera venderlo por un precio aproximado de 20.000 euros, sin ofertas o descuentos. Veremos si acaban cumpliéndose todas esas promesas.

Aunque no hay fechas cerradas de cuándo llegará al mercado el sucesor del Renault ZOE, todo parece indicar que verá la luz de forma oficial en el año 2023. El proceso de desarrollo todavía no ha arrancado, y si todo marcha como debería eso supone casi dos años de trabajo.

Conversaciones: