Híbridos y Eléctricos

"SPORT TRAIL"

Por 1.299 euros, la Rockrider Ebike ST900 es la bicicleta eléctrica más interesante de todo Decathlon

Decathlon ofrece por un precio de 1.299 euros la bicicleta eléctrica Rockrider Ebike ST 900, situándose en un punto intermedio entre las otras dos opciones "Sport Trail" de la tienda.

Rockrider ST500
Rockrider ST500

Situada en un punto intermedio entre las Rockrider Ebike ST 100 y la ST 900, la Rockrider Ebike ST 500 se postula como la alternativa, tal vez, más interesante de toda la gama de entrada a las bicicletas eléctricas de Decathlon, pues sus características la sitúan tanto por precio como por prestaciones entre sus dos hermanas de gama, todas diseñadas como bicicletas eléctricas de montaña.

No obstante la tienda francesa también tiene hueco para bicicletas eléctricas de corte más radical, pues en España y según anuncian en su web, comercializan la Stilus AM V2, una bicicleta eléctrica de doble suspensión y agresiva apariencia.

La Rockrider Ebike ST 900 es, sin embargo, una bicicleta eléctrica de corte asequible, pues a pesar de superar de manera amplia la barrera de los 1.000 euros sigue situándose muy por debajo de los modelos más asequibles de especialistas como Specialized, Scott o Canyon. La BH Atom Cross, que es el modelo más barato de la empresa vasca, también es sustancialmente más cara que la Rockrider Ebike ST 900.

Detalles de la Rockrider Ebike ST500.

Detalles de la Rockrider Ebike ST 500.

Queda patente a primera vista que el modelo protagonista de estas líneas es una bicicleta de pedaleo asistido eléctricamente dado que su batería no está completamente integrada en su geometría. Éstá está adosada al tubo inferior del cuadro, y está diseñada para aportar volumen a este. Por la parte del motor eléctrico, éste sí queda completamente integrado en el diseño de la bicicleta, pues al contrario de lo que sucede con los que están apostados en el pedalier, éste se ubica en el buje de la rueda trasera.

La batería tiene una capacidad modesta, de 420 Wh, y las celdas pueden ser bien de Samsung (SDI)) o bien de LG (LGC-MG1). Decathlon no especifica una autonomía relativa a una carga completa, aunque sí adelanta que de media en uso "BTT" tendrá una duración aproximada de dos horas y media. En base a la relación entre concepto, peso (entre 22,1 y 22,4 kilos, dependiendo de la talla) y tamaño de la batería, no abusando en demasía de la asistencia no debería haber problemas para alcanzar los 80 kilómetros de autonomía.

El motor eléctrico está desarrollado por Vision (según Decathlon) y asiste eléctricamente hasta los habituales 25 kilómetros por hora para no rebasar la normativa europea. En base a esta norma, también se establecen los 250 W de potencia, que quedan complementados por un par motor de 42 Nm.

Bicicleta electrica Decathlon Rockrider Ebike ST500.

Bicicleta electrica Decathlon Rockrider Ebike ST 500.

Siendo una bicicleta eléctrica destinada a un uso en montaña, uno de los aspectos más importantes es su horquilla delantera. Ésta es una Suntour XCR que aporta 120 milímetros de recorrido. Comenta la tienda acerca de la horquilla: "Nuestro equipo BTT ROCKRIDER ha colaborado con Suntour para desarrollar una lubricación y una junta de fricción mejorada en esta BTT con asistencia eléctrica. Así la horquilla conserva la sensibilidad con el paso del tiempo."

La transmisión queda en manos de una Shimano Altus de 9 relaciones, aunque recurre a KMC y SRAM para la cadena y el plato, respectivamente. De la frenada se ha encargado HAYES con unos MX5 con discos de 180 milímetros en ambos ejes, aunque están accionados de manera mecánica y no hidráulica, siendo éste uno de los pocos aspectos en los que flaquea la ST 500, aunque hemos de tener en cuenta que se trata de una bicicleta eléctrica que busca la mejor relación entre precio y especificaciones.

Todo lo anterior queda ofrecido por la tienda francesa según su portal web español por un precio de 1.299 euros, enfrentándose así de manera directa a la MOMA E-MTB 27,5 con sus 1.199 euros de precio.

Ebike sT500

Detalle de la Rockrider Ebike ST 500.

A favor de la Rockrider juega un despliegue técnico con mejores componentes, mientras que el modelo de MOMA presume de un esquema eléctrico de mayor potencia dados los 55 Nm de par motor y 624 Wh de batería, que también aportarán una mejor autonomía.

Conversaciones: