Híbridos y Eléctricos

Sony “revitalizará la industria del coche eléctrico”: el sector da la bienvenida a la tecnológica

Los fabricantes japoneses han dado la bienvenida al anuncio de Sony de adentrarse en la industria del automóvil con sus coches eléctricos transformados en lugares de entretenimiento. El CEO de Honda asegura que “revitalizará la industria”.

Bienvenida Sony Toshihiro Mibe director ejecutivo de Honda Motor vicepresidente de JAMAjpg
Sony recibe la bienvenida al sector del automóvil por parte de los fabricantes japoneses: “revitalizará la industria”, Toshihiro Mibe, director ejecutivo de Honda Motor y vicepresidente de JAMA.

La llegada de Sony a la industria del automóvil como un nuevo actor ha sido muy bien acogida por los fabricantes japoneses tradicionales. La presencia de una empresa tan importante y tan influyente en el mundo de la tecnología ayudará a revitalizar el sector del automóvil en un momento de incertidumbre y agitación.

El CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, anunció el establecimiento de Sony Mobility Inc. en el CES de Las Vegas a principios de este enero. La nueva empresa entrará en funcionamiento en marzo de 2022 para ofrecer coches eléctricos que transformen este medio de transporte en un lugar de entretenimiento o una oficina móvil. Su objetivo es desarrollar tecnologías disruptivas en el ámbito de la movilidad, con prioridad en la conducción autónoma, a la que se unen la adquisición y gestión de datos (big data), la conectividad, la inteligencia artificial, la robótica y otras disciplinas que no están relacionadas directamente con la industria del automóvil tal y como se conoce hoy en día.

Toshihiro Mibe, director ejecutivo de Honda Motor, ha hablado en nombre de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, JAMA (Japan Automobile Manufacturers Association), de la que es vicepresidente, asegurando que los fabricantes de automóviles tradicionales esperan la llegada de nuevas empresas procedentes de otros sectores e industrias y que el fabricante de PlayStation, Sony, representa la nueva esperanza de Japón. “En Europa, Estados Unidos y China muchos son los nuevos actores que se interesan por la fabricación de vehículos eléctricos. Sony es uno de ellos”, aseguró Mibe el 27 de enero en una sesión informativa de la Asociación. “Tenerlos en la industria genera una competencia positiva. Sony revitalizará la industria”.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, que además es presidente de JAMA, añadido que espera que espera que el fabricante de televisores, ordenadores, consolas de videojuegos y cámaras eventualmente se una a su organización.

Sony Vision-S (blanco) y Vision-S 02 (gris).

Sony Vision-S 02 (izquierda) y Sony Vision-S (derecha).

Sony ya ha presentado dos vehículos eléctricos conceptuales. El primer, el Vision-S se presentó en el CES de Las Vegas del año 2020. Su sucesor, el Vision-S 02, hizo su aparición en el recientemente celebrado CES 2022, coincidiendo con el anuncio de la creación de la nueva división de Sony dedicada a la movilidad. Ambos concept fueron construidos en sus propias instalaciones por una empresa que ya tiene experiencia en la fabricación de coches eléctrico (no en vano fabrica el Jaguar I-Pace y trabaja para BMW, Mercedes Benz o Toyota): la austriaca Magna Steyr. Entre los suministradores de componentes que también han colaborado en el desarrollo del coche eléctrico de Sony están Bosch, Valeo y Almotive.

Siguiendo la misma estrategia para sus modelos de producción, Sony aprovechará su experiencia en tecnología digital y en software, y recurrirá a un socio externo para la fabricación de sus automóviles. Este es el modelo que se han planteado en muchas ocasiones las como Apple, Xiaomi o Huawei para entrar con garantías en el sector automovilístico. Con la electrificación, Mibe explicó que habrá dos enfoques en la fabricación de automóviles, debido a la entrada de nuevas empresas que no tienen experiencia en la producción de vehículos de cuatro ruedas.

Habrá un enfoque integrado verticalmente, que es el que mantendrán los fabricantes de automóviles tradicionales, que ya tienen una larga experiencia en la industria. A la par existirá un enfoque horizontal o descentralizado, que será el que adopten los recién llegados y que se basará en la fabricación por contrato. “Esta combinación de enfoques coexistirá en el tiempo y cambiará la industria positivamente”, ha añadido Mibe.

Conversaciones: