Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE

Ferrari ya tiene sustituto para el F8 Tributo: un híbrido enchufable con 840 CV

El sucesor del Ferrari F8 Tributo será un deportivo híbrido enchufable con motor central, construido sobre la plataforma del Maserati MC20 y con una mecánica en el entorno de los 840 CV de potencia fruto de combinar un V6 de gasolina y dos -o tres- motores eléctricos.

Ferrari-F8-Tributo-04
Ferrari ya tiene sustituto para el F8 Tributo: un híbrido enchufable con 840 CV

Su nombre todavía no está decidido (mejor dicho, todavía no lo sabemos) pero sí su propulsor. Hablamos de la próxima berlinetta de acceso de Ferrari, el sustituto del actual F8 Tributo, que tendrá una mecánica híbrida enchufable sobre la base de un motor V6 de gasolina.

Según informa MotorTrend, el sucesor del F8 Tributo usará la plataforma del Maserati MC20, una plataforma con monocasco hecho de fibra de carbono que ha sido diseñada para poder acoger mecánicas electrificadas -hasta el punto de que habrá una versión totalmente eléctrica del MC20-.

Este nuevo modelo abandonará el motor V8 biturbo y utilizará el V6 de 3.0 litros de cilindrada derivado del que emplea Alfa Romeo en sus modelos más deportivos, como el Giulia Quadrifoglio. Este motor, a su vez, deriva del motor 3.9 V8 de Ferrari, utilizado en muchos de sus modelos actuales (Roma, Portofino, F8 Tributo...) con distintas configuraciones de potencia.

La gran novedad, aunque cada vez tiene menos de sorpresa, es que este modelo (que MotorTrend ha tenido a bien llamar SF60 Stradale o Dino, más por hacer conjeturas que otra cosa) será un superdeportivo híbrido. Más específicamente, un superdeportivo híbrido enchufable con motor central, replicando el esquema del Ferrari SF90 Stradale y siguiendo los pasos de uno de sus futuros rivales, el McLaren Artura.

Todavía no se ha confirmado la disposición mecánica al detalle, pero al motor V6 de gasolina le acompañará al menos un motor eléctrico lo suficientemente potente para impulsar al coche con cierta solvencia en modo completamente eléctrico. Sin embargo, lo más probable es que emplee dos o tres motores eléctricos. La potencia total de la mecánica estará en la zona de los 840 CV, una cifra coherente con los datos que tenemos sobre la mesa.

Ferrari-SF90-Stradale-2020-02

Ferrari SF90 Stradale, el "hermano mayor" del futuro híbrido de Ferrari.

Suponiendo que el motor V6 de gasolina tenga unos 621 CV (como en el Maserati MC20) y haya otros 220 CV eléctricos (como en el SF90 Stradale), la suma total estaría en el orden de los 840-850 caballos de potencia máxima combinada. Un auténtico torrente de potencia, por debajo no obstante de los 1.000 caballos que tiene el SF90 Stradale. Recordemos que este último lleva 4 motores: un 4.0 V8 Twin-turbo de gasolina con 780 CV y tres motores eléctricos con 220 CV (dos de ellos en el eje delantero, de forma que tiene tracción total). Los motores delanteros se encargan de mover el coche en modo puramente eléctrico y de la marcha atrás, ya que la caja de cambios de doble embrague no tiene reversa.

La plataforma de este próximo Ferrari es más pequeña que la del SF90 Stradale, así que no sabemos qué solución tomará Ferrari para las baterías. Dicho de otra manera, es todavía una incógnita si utilizará la misma batería del SF90 o si optará por otro paquete rediseñado, quizá más pequeño. En cualquier caso, la prioridad seguirá siendo ofrecer las mejores prestaciones posibles.

Si todo avanza con normalidad, este nuevo SF60, Dino o como quiera que se acabe llamando, se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, el próximo mes de septiembre. Al menos esa será la fecha para conocerlo "en vivo", ya según las fuentes de MotorTrend, la firma italiana podría presentarlo algunas semanas antes de la cita de Frankfurt.

Conversaciones: