Híbridos y Eléctricos

SE FABRICARÍA EN INDIA

El Suzuki Jimny podría volver a Europa como híbrido ligero con un sistema de 12 V

Desde India llegan noticias sobre la fabricación de una posible versión híbrida ligera del Suziki Jimny que podría poner fin al dilema de la demanda del 4x4 japonés y las emisiones de la versión previa.

Suzuki Jimny.
Suzuki Jimny.

Un nuevo reporte desde uno de los medios más reputados de India pone sobre la mesa un asunto que se viene dando desde el cese de producción del exitoso Suzuki Jimny. Según anuncian en The Economy Times, y de lo que se hace eco el medio indio especializado en movilidad eléctrica Electric Vehicle Web, un nuevo Suzuki Jimny con un sistema eléctrico de 12 V podría tener fabricación exclusiva en la India.

Y es que pocas veces un modelo a muerto por ser un caso de tremendo éxito, y no por no poder abastecer la demanda, aunque Suzuki tenía una lista de espera de más de un año y medio para hacerse con su popular y pequeño 4x4 eléctrico, sino porque con unas ventas tan numerosas, las emisiones medias de la marca se habrían visto notablemente incrementadas en Europa, lo que ponía la economía de la firma en el suelo europeo en serios problemas dadas las sanciones administrativas que impone la Unión Europea por cada coche vendido que emita más CO2 por kilómetros de la media establecida de 90 gramos.

La solución más rápida para Suzuki no pudo ser otra que cortar de raíz el problema, impidiendo que las concesiones en Europa pudieran efectuar más pedidos a fábrica.

A medio plazo se barajaron varias posibilidades sobre las que podría volver el 4x4 eléctrico de Suzuki, y es que aunque hayan lanzado una versión del Jimny de dos plazas como coche comercial ligero, según The Economy Times, una versión híbrida ligera podría ser fabricada en exclusiva en la India, lo que apunta directamente a la vuelta del Jimny a los concesionarios europeos con el problema de emisiones subsanado.

Hasta el cese de su exportación, las unidades que se vendían en suelo europeo tenían fabricación en Japón, pero de materializarse la vuelta del Jimny al mercado europeo de mano de esta versión híbrida, la fabricación la tendría en exclusiva el distribuidor de Suzuki en la India, Maruti.

El sistema híbrido suave de 12 V aportaría al Jimny funciones de recuperación de energía de frenado, arranque y parada y asistencia de par al motor térmico. Comenta el medio indio que se esperan opciones de transmisión manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades con el motor K15B, es decir, el mismo 1.5 litros atmosférico de cuatro cilindros que se vendía en Europa y que encuentra hueco también en la versión comercial del Jimny.

Con estas indicaciones de The Economy Times, el Jimny en Europa podría quedar encuadrado dentro de la gama híbrida de Suzuki, en la que incluso su GTI por excelencia, el utilitario deportivo Swift Sport, tiene cabida, ya que como anunciamos anteriormente, el sistema de 12 V lo convertía en el primer utilitario deportivo híbrido.

¿Están fuera de contexto el apunte de ambos medios Indios sobre este Jimny híbrido? Nosotros creemos que no, y respaldamos el apunte con el otro contrincante que se postula al Jimny por parte de Volkswagen, que lanzaría otro particular 4x4 asequible para llevarse una cuota de ventas en un segmento ahora mismo inexistente dada la ausencia de oferta, pero que como constatado, tiene clientela.

Conversaciones: