Híbridos y Eléctricos

JUNTO A SKYDRIVE

Suzuki se mete en el sector de los aviones eléctricos tipo eVTOL

Ambas compañías de origen japonés se unen para potenciar el desarrollo de aeronaves tipo eVTOL. Suzuki ha confirmado una inversión económica sobre SkyDrive, aunque el montante total por el momento es desconocido.

Suzuki se une a SkyDrive para el desarrollo de nuevas aeronaves eVTOL
Suzuki se une a SkyDrive para el desarrollo de nuevas aeronaves eVTOL

Suzuki se mete de lleno en el terreno de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) al firmar un acuerdo de colaboración con SkyDrive, una compañía especializada en este tipo de vehículos voladores. El desarrollo de estos pequeños aviones se iniciará en los próximos días y a medio plazo podremos conocer los primeros avances al respecto. 

El mundo automovilístico se une poco a poco a este nuevo mercado, aún por explorar, que son las aeronaves eVTOL. Firmas como Hyundai, Honda o Toyota ya han hecho lo propio con otras corporaciones especialistas en dicha movilidad aérea, como Joby Aviation. Al fin y al cabo, el mundo de la electrificación de los vehículos terrestres abre la posibilidad a nuevas alternativas de desplazamiento bajo el sello de cero emisiones. Las aeronaves tipo eVTOL se presentan como una de las opciones con más futuro, ya que esta será capaz de eliminar el alto grado de congestión del tráfico diario de las grandes urbes. 

Suzuki y SkyDrive han anunciado su reciente acuerdo en pos de investigar, desarrollar y comercializar de forma conjunta sus nuevas aeronaves eVTOL, dentro de un plazo medio de tiempo. No obstante, ambas firmas se guardaron el secreto sobre una fecha exacta de lanzamiento de su propia aeronave, detalles más específicos como el montante económico de la propia inversión o los futuros plazos de producción. 

Sin embargo, ambas corporaciones sí anunciaron que trabajarán de forma conjunta para abrir nuevos mercados ahondando en las variables que ofrece el tipo de movilidad eléctrica. En un primer momento, la cooperación entre ambas firmas irá a parar directamente hacia el mercado indio, pues Suzuki representa allí casi el 50% de la cuota de matriculaciones de vehículos. De hecho, la marca japonesa, anunció recientemente su inversión de más de mil millones de dólares sobre su fábrica de India donde producirá coches eléctricos y baterías. 

Esta asociación empresarial supondrá para Suzuki el proporcionar una cuarta variante de movilidad, ya que actualmente posee la comercialización de coches, motos y motores fueraborda para barcos. Como bien sabemos, por el momento, la marca japonesa aún no comercializa ningún vehículo 100% eléctrico, pero dada la gran inversión económica aportada sobre su fábrica de India, todo indica que este aspecto cambiará en un breve espacio de tiempo. 

SkyDrive, por su parte, es una startup fundada el pasado año 2018, la cual tiene su sede oficial en la ciudad japonesa de Tokio. Además de la unión con Suzuki, también posee acuerdos económicos con Itochu, NEC o Eneos. Durante el año 2020 llevaron a cabo una ronda de financiación donde consiguieron recaudar algo más de 42 millones de dólares para avanzar en el desarrollo y lanzamiento de sus futuros vehículos eléctricos voladores. 

Actualmente, la firma nipona de aeronaves eléctricas, se encuentra desarrollando un vehículo propio con capacidad para dos pasajeros. Este se espera que suponga el pistoletazo de salida para la producción en serie de sus modelos. Por otra parte, no se conoce de forma oficial si Suzuki se habrá metido en tal proyecto después de su firma de colaboración, lo que sí queda claro es que la startup aeronáutica tendría como objetivo el año 2025 para lanzar su propio vehículo tipo eVTOL, con motivo del inicio de la Exposición Universal que se dará en la ciudad japonesa de Osaka. Para tal acontecimiento también esperan presentar una variante de su aeronave dedicada a la carga y transporte de objetos pesados.  

Conversaciones: