Híbridos y Eléctricos

5 EMPRESAS DIFERENTES

Renault se dividirá en cinco, separando los coches eléctricos de los térmicos

Renault sabe que es ahora o nunca. Su plan de renovación, Renaulution, sigue adelante acortando los plazos previstos. La tercera fase diversificará su actividad en cinco compañías y trazará alianzas internacionales.

Renaulution
La nueva etapa del plan estratégico de Renault está en marcha

El mercado está cambiando rápidamente. Tan rápidamente que los planes marcados aceleran incluso el ritmo esperado. A principios del año pasado Renault presentó su hoja de ruta. Una biblia comercial que inaugura ahora su tercera fase tras haber completado las dos primeras en un tiempo inferior al esperado. De la mano del CEO de Renault, Luca de Meo, la compañía gala está dando los pasos necesarios para afianzarse en el mercado de mañana. El nuevo paso consiste en diversificar las actividades de la compañía y en trazar poderosas alianzas internacionales.

Hoy mismo Renault ha fijado una nueva colaboración con el gigante chino Geely. Ambas compañías se unen otra vez más, tras una primera asociación en China y Corea. La joint-venture se formalizará durante el primer semestre del año que viene con la ciudad de Londres como sede principal. El objetivo es el desarrollo y la producción de sistemas híbridos para uso propio y para la venta a otros fabricantes. El acuerdo contempla el uso de plantas y centros de desarrollo en todo el mundo con 19.000 trabajadores y la venta en 130 países.

El desarrollo del software también será una parte importante de la nueva estrategia. En este punto, Renault lleva tiempo levantando poderosas alianzas al respecto. Google y Qualcomm Technologies ya figuran en la lista de socios de Renault. Ambas compañías nutren al fabricante galo de poderosos sistemas, pero las alianzas forjarán nuevas tecnologías de ruptura que respalden el desarrollo del Software-Defined Vehicle. Con el nombre de Ampere, esta empresa será la encargada de suministrar todo el apartado tecnológico que se emplearán en los futuros modelos de la compañía, y también en algunas colaboraciones con sus socios de Nissan y Mitsubishi.

Alpine A4810 conceptual, alimentado por hidrógeno
Alpine se transformará en una compañía 100% eléctrica centrada en la máxima deportividad

En cuanto a marcas reconocidas, Renault, Dacia y Alpine serán el tridente de cabeza. Cada una tendrá un enfoque diferente, aunque en todas ellas el campo de la electrificación tendrá un peso muy específico. Como ya sabíamos, Alpine se transformará en una compañía 100% eléctrica con un enfoque muy centrado en la deportividad. Dacia y Renault seguirán explotando los formatos de movilidad más conservadores; sistemas térmicos e híbridos que aspiran a representar el 50% de las ventas mundiales de turismos en 2040.

En torno a ese objetivo estará la empresa Power. Será el corazón de la actividad tradicional del Grupo Renault. Seguirá desarrollando tecnologías eficientes con motores térmicos e híbridos que serán empleados en las marcas de Renault, Dacia y en la división de vehículos comerciales de Renault. En este punto es donde entra en juego la participación activa con el Grupo Geely. Aunque Europa no será su principal escenario de venta, sí que tendrá especial repercusión en mercados como Ámerica del Sur, India, Corea del Sur y Norte de África.

Por último, y no menos importante, la empresa Mobilize se encargará de abordar los servicios financieros del grupo, además de establecer nuevos mercados de movilidad, energía y servicios de datos. The Future is Neutral se convierte en la última piedra angular. Una empresa que nace para situarse como líder de la industria en economía circular. Centrada en el reciclaje de componentes y el aprovechamiento de recursos llevará a cabo la expansión de la estrategia Refactory, en la que España tiene un papel protagonista con la planta de Sevilla.

Conversaciones: