LLEGAN LAS FUNCIONES PROMETIDAS

La conducción autónoma llega a Tesla mediante una actualización en agosto

Musk anunció en Twitter la llegada de la versión 9.0 del software de Tesla, que permitirá las primeras funciones de conducción autónoma en sus vehículos eléctricos.

Esta imagen podría ser muy habitual a partir de agosto.
Esta imagen podría ser muy habitual a partir de agosto.

Si hay algo que ha dado tantos dolores de cabeza a Tesla como la producción del Model 3 ha sido, sin duda, el Autopilot y la 'Capacidad de conducción Autónoma Total'. Unidos, ambos extras prometen otorgar, a cualquier modelo equipado con ellos, la capacidad de desplazarse de forma autónoma. Por separado, el Autopilot es un conjunto de sistemas semiautónomos de asistencia al conductor y la 'Capacidad de conducción Autónoma Total' es una promesa, porque no se puede utilizar hasta que llegue la actualización que lo permita.

554750829

Ahora mismo, comprar ambos es una acto de fe a la espera que la marca habilite lo necesario para poder convertir a los Tesla en vehículos autónomos. De hecho, durante la compra de un Model S, por ejemplo, equipar los dos extras cuesta 8.500 euros más (5.300 el Autopilot mejorado y 3.200 la 'Capacidad de conducción autónoma total'). La marca se cubre las espaldas en cuanto a sus retrasos argumentando que no solo depende de ellos, sino de la legislación de cada país y la aprobación y validación del software requerido, el tiempo que tarden en habilitar sus funciones en cada territorio.

La actualización llega en agosto

Desde 2016 se ofrecen ambos sistemas, pero no ha sido hasta ahora que el mismo Musk ha asegurado en Twitter que la próxima actualización empezará a introducir las tan esperadas funciones autónomas prometidas. Esta actualización corresponderá a la versión 9.0 del software de Tesla. La 8.0 también se lanzó en 2016 y fue la mayor revolución hasta la fecha, con cambios en la interfaz del usuario y el añadido de nuevas funciones y mejoras para el Autopilot. Según las palabras de Musk en la red social, parece que la 9.0 aspira, como mínimo, a suponer otra revolución, como la 8.0 lo fue en su día. 

Ciertamente, el CEO de Tesla no ha dado más detalles acerca de qué más ofrecerá esta versión, ni cuántas funciones autónomas incluirá, pero es un punto de partida para todos los compradores que se decantaron por confiar en que algún día sus Tesla se conducirían solos. Esta actualización llega tras otras varias que han ido mejorando las capacidades del Autopilot 2.0 este año. De hecho, la semana pasada, en la junta anual de accionistas, el mismo Musk anunció la introducción de más funciones para el sistema y fue a raíz de un comentario sobre ello, por parte de un seguidor del presidente de la marca en Twitter, que lanzó la exclusiva de la llegada de la versión 9.0 de su software.

Habrá que esperar más detalles acerca de las funciones que introducirá la versión 9.0 de Tesla, ya sea vía Twitter o el día de su lanzamiento, para ver por dónde empieza la marca a transformar sus vehículos con un nivel 2 de autonomía, en coches completamente autónomos.

Conversaciones: