ACUERDO PARA LA NUEVA FÁBRICA

Tesla fabricará anualmente 500.000 coches eléctricos en China

Tesla ha conseguido el acuerdo que necesita para construir una nueva fábrica de coches eléctricos en China, donde planea ensamblar 500.000 vehículos todos los años.

Tesla fabricará anualmente 500.000 coches eléctricos en China.
Tesla fabricará anualmente 500.000 coches eléctricos en China.

Tesla ha llegado a un principio de acuerdo con el gobierno de Shanghái para construir una nueva fábrica de coches eléctricos en territorio chino. El fabricante con sede en Palo Alto tiene como objetivo fabricar medio millón de coches anuales, lo que supone un gran paso para la expansión global para la compañía dirigida por Elon Musk. Según Reuters, la nueva planta de Tesla en China le permitirá disfrutar de lucrativos acuerdos de suministro abaratando costes, eliminar los costes de transporte desde Estados Unidos, multiplicar la oferta de vehículos eléctricos y beneficiarse de la ausencia de aranceles sobre los vehículos eléctricos que venda en el país. El primer coche en fabricarse en la gigafactoría china será el Tesla Model Y, que tiene su lanzamiento confirmado para el año 2020.

La nueva planta de Tesla combinaría, bajo un mismo techo, la producción de baterías y coches eléctricos gracias a sus fuertes lazos con Panasonic. El fabricante californiano espera que la construcción de las instalaciones en Shanghái tomen dos años en su etapa inicial, para más tarde aumentar la productividad progresivamente hasta alcanzar 500.000 coches por año en un plazo de entre dos y tres años después de su apertura.

Ya hace más de un año que Tesla admitió estar en conversaciones con el gobierno chino para expandir su producción hacia el Gigante Asiático. Desde entonces, la fabricación de vehículos en China se ha convertido en algo crucial par la marca, pues la escalada de tensión comercial con Estados Unidos ha llevado al gobierno de Xi Jinping a aumentar los aranceles que gravan los coches norteamericanos hasta el 40%, obligando a Tesla a subir sus precios de forma abrupta.

El año pasado se vendieron más de 28 millones de turismos en China, a la espera de que, según los pronósticos, las ventas anuales superen los 35 millones en 2025. Esta hipotética cifra sería más del doble del mercado actual de Estados Unidos, que registra 17 millones de vehículos ligeros al año. En cuanto al mercado de eléctricos, China también es el líder mundial, con el objetivo de que el 100% de las ventas sean eléctricas para el año 2030.

Conversaciones: