Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS 7.000 UNIDADES

El Tesla Model 3 chino, sin cobalto en sus baterías, llega al mercado europeo

El primero de los lotes del Tesla Model 3 fabricado en China con baterías LFP, sin cobalto, ha partido de Shanghái rumbo a Bélgica, donde desembarcarán para ser vendidos en varios mercados europeos.

La palabra ‘TESLA’ formada sobre el muelle de carga, antes de que los Tesla Model 3 se cargasen al barco.
La palabra ‘TESLA’ formada sobre el muelle de carga, antes de que los Tesla Model 3 se cargasen al barco.

Tesla ha celebrado la salida hacia Europa de las primeras 7.000 unidades del Model 3 fabricadas en la Gigafactoría de Shanghái. Todos estos coches, que responden a la variante Standard Range Plus, cuentan con la peculiaridad de montar las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) de CATL, que no contienen cobalto en su composición química. A pesar de que Tesla anunció que la producción en China se dedicaría íntegramente al mercado local, el fabricante ha cambiado ahora sus planes con esta nueva estrategia de exportación.

Tesla es capaz de producir en la actualidad entre 3.500 y 4.000 unidades del Model 3 en Shanghái. La división china del fabricante californiano ha querido conmemorar este hecho escribiendo la palabra ‘TESLA’ con los propios coches en el muelle desde el que partía el barco. Este primer envío de unidades que se fabrican en China y serán vendidas en el mercado europeo han comenzado un viaje que durará unas semanas, hasta su llegada a Bélgica, desde donde se repartirán a los clientes de Alemania, Italia, Suiza, Francia, Holanda, Portugal, y Suecia.

Según Zhu Xiaotong, director de Tesla en China “Hoy faltan solo 10 meses para la entrega del primer lote del Model 3 fabricado en China”. El primer envío será de alrededor de 7.000 vehículos, aunque por ahora no se ha aclarado claro cuál será su frecuencia y volumen.

Una de las causas que encarecen notablemente el precio de las baterías de los vehículos eléctricos es la incorporación de cobalto en su composición química. En la Gigafactoría de Nevada, Tesla y Panasonic producen celdas de batería con la tecnología NCA (níquel-cobalto-aluminio) que se empaquetan para los coches eléctricos que se venden en todos los mercados en los que opera a excepción de China. Allí, Tesla compra baterías NCM (níquel-cobalto-manganeso) a LG Chem. En ambos casos, la densidad energética que ofrecen es elevada, pero a cambio precisan de la utilización de cobalto, lo que encarece el producto final.

lote 7000 tesla model 3 shanghai europa

El primer lote será de aproximadamente 7.000 unidades del Tesla Model 3.

Tesla firmó un contrato de suministro con la empresa china CATL para que le suministre baterías de litio-ferrofosfato (LFP- LiFePO4) y poder reducir el precio de sus coches eléctricos en China. Esta tecnología no se emplea habitualmente ya que su densidad energética es inferior y se ha limitado a algunos vehículos de gran tamaño, ya que su coste es significativamente inferior.

En junio de 2020, Tesla recibió la aprobación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China para implementar las baterías LFP. Con ellas, el precio del Model 3 Standard Range Plus se redujo de 271.550 yuanes a 249.900 yuanes, lo que se traduciría, en Europa en una rebaja de 2.700 euros (de 34.200 euros a 31.500 euros al cambio). En otras palabras, Tesla está buscando obtener mayor margen de ganancia por cada Model 3 vendido.

La química de LFP también resulta ser un poco más pesada que las baterías NMC. Como referencia, un Model 3 con baterías de Panasonic pesa 1.645 kilogramos mientras que el fabricado en Shanghái con baterías de CATL pesa 1.745 kilogramos. En cuanto a las autonomías, según el ciclo WLTP, el Model 3 chino es capaz de recorrer 440 kilómetros, mientras que el Model 3 Standard Plus homologa 430 kilómetros. Dado el aumento de peso, que juega en su contra, Tesla ha hecho un buen trabajo para lograr igualar los números.

Conversaciones: