Híbridos y Eléctricos

1.000 ENTREGAS Y 5.000 PEDIDOS

El Tesla Model 3 pone en aprietos a las berlinas premium de Volkswagen, Daimler y BMW

Con 1.000 entregas ya realizadas y 5.000 pedidos en firme por completar, el Tesla Model 3 está triunfando incluso en Alemania, el mercado europeo en el que tradicionalmente no ha tenido grandes resultados.

El Tesla Model 3 se está convirtiendo en una dura competencia para los fabricantes premium alemanes.
El Tesla Model 3 se está convirtiendo en una dura competencia para los fabricantes premium alemanes.

La llegada del Model 3 a Europa está siendo un éxito en la mayoría de los mercados en los que se comercializa. Uno de los que suele ser una excepción, el alemán, en el que históricamente Tesla ha tenido dificultades para penetrar, parece que también ha doblado la rodilla ante el empuje del coche eléctrico californiano.

El mercado alemán puede considerarse el mercado del automóvil más importante de Europa y también en el que la industria es más potente con grupos de la importancia de Volkswagen, Daimler o BMW, que no solo dominan su mercado sino en general el del Viejo Continente.

Precisamente, estas tres compañías son especialmente fuertes en los segmentos en los que Tesla compite, lo que ha dificultado enormemente que el Model S y el Model X triunfaran como lo han hecho en otros mercados como el americano, que han llegado a dominar. Además, Tesla ha tenido algunas dificultades para lograr recibir los incentivos otorgados por el gobierno alemán, que en su día planteó un plan de subsidios que los excluía, al establecer un límite de precio. Tesla llegó incluso a insinuar que la industria automotriz alemana había trabajado con el gobierno para expulsarlo intencionadamente del programa de subsidios.

Algunos de los coches eléctricos alemanes que competirán con el Tesla Model 3 este año

Algunos de los coches eléctricos alemanes que competirán con el Tesla Model 3 este año.

Con el Model 3, Tesla tiene de nuevo una gran oportunidad para penetrar en este mercado. Con el plan de ayudas actual de Alemania, el Model 3 tiene acceso a 4.000 euros en incentivos, junto a otros beneficios fiscales. Con tan solo un mes en el mercado, Tesla ya está recibiendo señales tempranas de que el vehículo está funcionando bien en Alemania. Desde que comenzaran las entregas el mes pasado en toda Europa, a Alemania han llegado ya aproximadamente 1.000 unidades del Model 3, suficientes para convertirlo en el coche eléctrico más vendido del país por delante del BMW i3, el Volkswagen e-Golf, entre los modelos nacionales y también por encima del Renault Zoe.

Sin embargo, esto es solo un inicio puesto que Tesla tiene pendiente de entregar otros 5.000 pedidos en firme, ya configurados y prepagados, es decir, no son únicamente una reserva, y que por lo tanto se completarán en su mayoría. Esta cantidad de pedidos convertirían al Model 3 en el líder del mercado alemán con un amplio margen sobre sus competidores, sin contar con que, si se mantiene el ritmo de reservas, lo convertirían en una de las berlinas premium más vendidas del país en el mercado general.

Con 1.000 entregas ya cerradas y 5.000 pedidos por procesar, Tesla aumentaría significativamente sus ventas en Alemania, teniendo en cuenta que en todo 2018 entregó tan solo 1.900 unidades entre el Model S y el Model X.

Si realmente el Model 3 se convierte en un vehículo de éxito en Alemania, alentará a los fabricantes nacionales a acelerar sus programas de electrificación, lo que cambiaría completamente el mercado alemán y también el europeo. Esta circunstancia está ocurriendo ya, cuando Tesla todavía no ofrece el Model 3 más económico en el mercado europeo, que deberá hacer crecer las ventas de este modelo de forma muy importante. En Alemania, BMW vende del orden de 30.000 o 40.000 unidades de su Serie 3 que en muchas ocasiones son superados por el Mercedes Clase C. Estos son los clientes potenciales a los que podría llegar Tesla con el Model 3.

Conversaciones: