Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Toyota Compact Cruiser EV: el todoterreno eléctrico de Toyota toma forma por primera vez

La estrategia eléctrica de Toyota se pone en marcha. Los próximos años se presentan apasionantes. Muchos modelos nuevos, entre los que habrá formatos 4x4 puros.

Toyota Compact Cruiser EV_portada
Toyota Compact Cruiser EV

Ayer, Toyota, tuvo uno de esos momentos que serán recordados durante años. De una tacada, en plena orgía de presentaciones, los japoneses nos presentaron nada más y nada menos que 30 modelos diferentes a la vez. Deportivos, compactos, urbanos, SUV…de todo, y por supuesto, no podía faltar un todoterreno. El Toyota Compact Cruiser EV nos adentra en las posibilidades de un 4x4 puro movido por electricidad. Un futuro que puede que no esté tan lejano.

Y es que Toyota ya ha decidido dar el salto a la movilidad eléctrica. Ha sido el último gran fabricante en lanzarse de lleno a la nueva realidad, aunque lo ha hecho a lo grande. Su nueva submarca, Beyond Zero, recogerá todos esos nuevos modelos a pilas que se vayan lanzando al mercado. El primero en anunciarse ha sido el Toyota bZ4X, un SUV compacto que en los próximos años será acompañado de muchos más modelos, hasta 30 para el año 2030.

Aunque cuando pensamos en Toyota pensamos en híbridos, la realidad es que la marca nipona lleva años dominando el sector de los todoterrenos con algunos de los modelos más icónicos de la categoría. FJ Cruiser, Land Cruiser y Toyota Hilux han sido sus puntas de lanza. Este nuevo modelo eléctrica resultaría un aporte completamente nuevo en la casa, y por tamaño bien podría posicionarse en un segmento más recortado, situándose como posible rival del exitoso Suzuki Jimny.

Toyota Compact Cruiser EV (2)

Toyota Compact Cruiser EV (Fotografía: Noriaki Mitsuhashi, N-RAK).

El Compact Cruiser EV presentado en el día de ayer explora ese nuevo concepto. Un todoterreno sostenible y respetuoso con el medio ambiente, algo que el actual no puede decir. Por su diseño no podemos negar que también guarda cierto parecido con el Toyota FJ Cruiser, un todoterreno que en Europa no ha tenido un gran impacto, pero sí en otros mercados como el americano.

Ambos, junto con el Toyota Hilux, del que también se asomó una variante eléctrica, son los todoterrenos más capaces de la casa. Diseñados específicamente para poder surcar cualquier obstáculo, por complicado que sea, pero también para poder emplearse en el día a día con un elevado confort, como es el caso del Land Cruiser, que poco a poco, a lo largo de los años, ha sumado elementos de comodidad, resultando un 4x4 hábil en la tierra y refinado en el asfalto.

Por el momento Toyota no ha dado ninguna pista de si llegará a producirlo, aunque todo apunta a que sí, y de qué forma lo hará. Se espera que la estructura sea 100% eléctrica con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, y una pila de alta capacidad. Tampoco es descartable el uso de una pila de hidrógeno, algo por lo que Toyota también piensa apostar. Sea como fuere, este futuro 4x4 eléctrico tendrá que presentar unas capacidades camperas fuera de toda duda. La historia lo exige.

Conversaciones: