Híbridos y Eléctricos

NUEVA HIBRIDACIÓN SUAVE DE ALTA POTENCIA

La transmisión híbrida de 48 V de Continental permitirá la conducción totalmente eléctrica

Continental ha presentado un sistema de transmisión de 48 V de alta potencia, hasta 30 kW, que al contrario de otros híbridos suaves, es capaz de mover el vehículo de forma totalmente eléctrica a velocidades inferiores a 30 km/h.

Nuevo sistema híbrido de bajo voltaje y alta potencia de Continental.
Nuevo sistema híbrido de bajo voltaje y alta potencia de Continental.

Continental ha presentado un nuevo sistema de transmisión de alta potencia de 48 voltios cuyo motor eléctrico es capaz de generar una potencia de 30 kW y mover por sí mismo el coche a velocidades inferiores a 30 km/h. La electrificación más básica de los motores de combustión pasa por la hibridación suave, que estará presente en la mayoría de los vehículos que no cuenten con un tren motriz enchufable. Por esa razón Continental ha desarrollado una electrificación de 48 voltios rentable, que podrá ser utilizado con motores de gasolina y diésel durante varios años e incluso escalar la tecnología para aplicarla a los híbridos enchufables.

Los sistemas basados en un circuito de alimentación de 48 voltios se conocen habitualmente como híbridos suaves, es decir una electrificación de bajo voltaje y baja potencia. La reducción del consumo de combustible se consigue sobre todo acumulando en una batería de 48 V la energía cinética del vehículo durante la desaceleración. Esa energía es utilizada posteriormente en los arranques y aceleraciones, evitando que sea el motor de combustión el que consuma combustible, sobre todo en las fases en las que se necesita mayor volumen de este en la mezcla. La conducción puramente eléctrica no es posible con estos sistemas, que Continental ya suministra a varios fabricantes de automóviles.

El nuevo sistema de Continental, ya preparado para su fabricación en serie, integra el motor eléctrico, la batería y la electrónica de potencia. Para esta presentación, ha sido implementado en un Ford Focus, que también servirá para realizar algunas de las pruebas de funcionamiento. Durante su desarrollo, el objetivo de Continental ha sido lograr un nivel de eficiencia y potencia similares a los que se logran con sistemas de alto voltaje, pero utilizando tecnología de 48 voltios, lo que permite que el vehículo se mueva en modo completamente eléctrico, asegura Stephan Rebhan, jefe de Tecnología e Innovación de Continental Powertrain.

Según el fabricante, es capaz de reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, también las emisiones de CO2 en aproximadamente un 20% en comparación con los vehículos similares equipados con motores de combustión. Paralelamente, también según Continental, la nueva tecnología también es considerablemente más barata que los sistemas de alto voltaje utilizados hasta ahora. Respecto a estos, un sistema de 48 voltios requiere menor protección en términos de aislamiento ya que los componentes eléctricos son más pequeños y más baratos. El diseño se puede hacer mucho más compacto, ya que pueden reducirse los espacios más entre los componentes.

Continental Powertrain Motor MMP-537 Foto: altrofoto.de

Sistema de transmisión de alta potencia de 48 voltios de Continental.

Nuevo motor eléctrico

El componente clave del sistema es un es un nuevo motor eléctrico refrigerado por agua que mantiene el diámetro y duplica la potencia máxima de los actuales, alcanzando hasta los 30 kW, Además, en esta nueva tecnología, el motor eléctrico ya no se coloca en el cigüeñal, delante del motor de combustión, sino detrás, entre el motor de combustión y la transmisión. En general, esta tecnología de alta potencia de 48 V requiere tan solo un poco más de espacio para su instalación que los sistemas anteriores, con una mínima diferencia de peso.

Con esta nueva arquitectura, se incrementa el ahorro de combustible y, en ciertas situaciones, como por ejemplo zonas llanas limitadas a menos de 30 km/h, el vehículo podría impulsarse utilizando únicamente el motor eléctrico. La alta potencia de este sistema de 48 V consigue el mismo resultado que los híbridos completos actuales (híbridos no enchufables) y, teóricamente, la propulsión exclusivamente eléctrica es posible hasta una velocidad de 80 o 90 km/h.

Nueva electrónica de potencia

La electrónica de potencia integrada también utiliza una nueva tecnología que le permite manejar corrientes significativamente más altas dando como resultado un nivel de eficiencia eléctrica que supera al sistema anterior en casi un 10%. Las pérdidas en el sistema de propulsión eléctrica se han reducido a la mitad durante las recuperaciones.

También híbridos enchufables

Con la nueva regulación para la homologación de los consumos y las emisiones (ciclo WLTP), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2018, la tecnología de alta potencia de 48 V de Continental podría desarrollarse más. Con la integración de una batería más grande y un cargador a bordo, sería posible montar una unidad híbrida enchufable con tecnología de 48 voltios, gracias a su capacidad para mover el vehículo en modo totalmente eléctrico.

Conversaciones: