Híbridos y Eléctricos

PRIMER TVR ELÉCTRICO

Renovarse o morir: TVR se lanzará al mercado de los superdeportivos eléctricos

La marca de superdeportivos ingleses TVR ha firmado con Ensorcia Metals Corporation un acuerdo por el que recibirá un importante apoyo económico y de suministro de elementos con los que se construirá su futuro modelo 100% eléctrico.

En TVR comienzan a dar los primeros pasos sobre su futuro modelo 100% eléctrico
En TVR comienzan a dar los primeros pasos sobre su futuro modelo 100% eléctrico

¿Qué apasionado por el mundo del automóvil no conoce TVR? Esta firma de origen inglés ha sido el fetiche de muchos fervientes seguidores de las prestaciones y la conducción más pura. Fundada en 1947, la firma sufrió una parada comercial a principios de la década pasada. Ahora, con su renacimiento conocimos el Griffith, su último modelo que aún se encuentra en desarrollo. Pero desde la firma ya miran más allá y piensan en un futuro modelo completamente eléctrico, y para ello han firmado un acuerdo de financiación con la empresa minera de litio Ensorcia Metals Corporation.

Esta información ha salido a la luz a través de Autocar, que asegura que desde TVR se ha firmado dicho acuerdo financiero con esta empresa con sede en Santiago de Chile. Ensorcia Metals Corporation funda su negocio en la extracción y el procesamiento del litio de la mano de un proceso con una alta carga de sostenibilidad medioambiental. Dicho convenio será de una importancia notable para la firma de superdeportivos inglesa debido especialmente a su necesidad por finalizar el desarrollo de su nuevo modelo con motor V8, así como para garantizar una cadena de suministro de materias primas esenciales para la fabricación de sus próximos modelos eléctricos

A día de hoy los planes de producción del Griffith se encuentran completamente pausados debido a la falta de fondos, principalmente. Recientemente, TVR obtuvo un préstamo de 2 millones de libras esterlinas por parte del gobierno de Reino Unido, con motivo del apoyo económico presentado por el ejecutivo en favor de las empresas que han sufrido los fuertes achaques de la pandemia. Dicho montante económico planean destinarlo a la culminación de los trabajos de construcción y renovación de su nueva fábrica ubicada en Gales, y, una vez este primer paso se haya cumplido, a reiniciar la producción del Griffith para cumplir con las reservas ya realizadas por parte de sus clientes. 

Actualmente poco se sabe sobre un futuro modelo completamente eléctrico de TVR, aunque hace algunos años -el Griffith se presentó en 2017- ya se mencionaba la posibilidad de realizar una variante completamente eléctrica e híbrida enchufable de este último modelo. Estos planes parece que fueron completamente pausados, junto a la propia producción del deportivo, a causa de la crisis sanitaria y económica vivida en 2020. No obstante, parece que desde la firma inglesa vuelven a las andadas para con su futuro coche eléctrico, el cual podría no ser un modelo completamente nuevo, sino más bien una versión mucho más eficiente del propio Griffith. 

TVR afirma que posee bajo su cuenta un total de 40 millones de libras esterlinas generados de forma nativa de los pedidos y reservas realizados sobre el Griffith, cifra que facilitará el camino de lanzar, por fin, las primeras unidades de este nuevo vehículo. Según asegura Les Edgar, presidente de TVR, la compañía ya se encuentra dando los primeros pasos en el trabajo de sus futuros modelos eléctricos, además de nuevos vehículos más allá del Griffith, un movimiento de vital importancia de cara a la supervivencia de la propia marca. 

El presidente de la minera Ensorcia Metals Corporation ha dado las primeras pistas sobre estos futuros modelos eléctricos, los cuales denomina como “los vehículos eléctricos más emocionantes del mercado”. Una afirmación de la que no cabría la menor duda, más aún si atendemos a la tradición que va unida a la marca de superdeportivos inglesa. El lanzamiento del primer deportivo eléctrico de TVR podríamos verlo hecho realidad en algún momento de mitad de esta década, pero no antes del año 2023, que será cuando (según los planes) comiencen a producirse la primera gran fabricación en masa del Griffith. 

Conversaciones: