Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULOS PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Coches eléctricos modulares de REE y Magna: ¿la respuesta a Apple y Xiaomi?

La colaboración anunciada por REE y Magna dará como resultado el desarrollo de vehículos eléctricos modulares basados en las unidades REECorner, totalmente personalizables en especificaciones técnicas, diseño y sensaciones de conducción.

REEboard y REE corner
REE y Magna unen sus fuerzas para crear vehículos eléctricos modulares adaptados a las especificaciones de sus clientes.

REE Automotive y Magna International anuncian un acuerdo de colaboración estratégica, para llevar al mercado una serie de vehículos eléctricos modulares que supondrán una innovación en el mercado. El objetivo es ofrecer a los fabricantes de vehículos de pasajeros y comerciales una base sobre la que desarrollar y comercializar de manera rápida una gama completa de vehículos eléctricos totalmente adaptados a sus especificaciones tanto mecánicas como de diseño.

El acuerdo pone en común la experiencia de las dos empresas en el sector de la fabricación de vehículos eléctricos. La israelí ha desarrollado una arquitectura eléctrica basada en una plataforma (REEboard) que contiene las baterías y cuatro unidades de esquina (REECorner) que incluyen en su interior el motor eléctrico, el freno, la dirección y la suspensión controlados por un sistema por cable y dotados de inteligencia artificial. Por su parte Magna es uno de los fabricantes por contrato para vehículos completos y componentes individuales más reconocido en el sector.

La colaboración pactada por ambas empresas explorará la combinación de la tecnología REEcorner con la experiencia en integración de sistemas de vehículos y las capacidades de fabricación de Magna. El resultado será el desarrollo de una serie de vehículos eléctricos modulares (MEV) que permitirán a los clientes personalizar los vehículos en función de sus especificaciones y su marca, a la vez que se acelera el tiempo de industrialización y comercialización.

Los vehículos eléctricos modulares resultantes, que empleen las unidades REEcorner, tendrán total flexibilidad para personalizar la plataforma a la longitud, el ancho y la altura del diseño que se quiera obtener. No solo eso, también se podrán configura los sistemas de frenos, amortiguación y dirección para lograr las sensaciones de conducción que se deseen. Por otra parte también será posible modificar la capacidad de la batería e incluso elegir otra tecnología de propulsión como la celda de combustible de hidrógeno.

REEcorner EV plataforma electrica REE

Unidad REECorner.

Las tecnologías de REE permiten crear vehículos con la máxima capacidad de carga tanto para el transporte de pasajeros como para mercancías, logrando un coste total de propiedad (TCO) más bajo que el de los vehículos convencionales. Su diseño logra un centro de gravedad más bajo que los vehículos con el motor ubicado entre las ruedas, lo que da como resultado cabinas más altas y una altura de paso más baja.

Según explica Daniel Barel, cofundador y director ejecutivo de REE, su intención es dar respuesta a fabricantes pequeños y a empresas tecnológicas, sin experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos, para que puedan incorporarse al sector con su propia marca. “Hemos identificado una creciente demanda de vehículos eléctricos altamente modulares y el acuerdo de colaboración con Magna permitirá ofrecer un producto bajo el enfoque «Powered by REE»”. Con estas palabras parece dirigirse directamente a grandes tecnológica como Apple y Xiaomi que recientemente han manifestado su interés por ingresar en el sector y apoyarse para ello en terceras empresas, pero manteniendo su imagen de producto y su marca y con las características y especificaciones definidas por ellas.

REE y Magna también explorarán otra colaboración potencial en el sector de vehículos comerciales ligeros (LCV) basada en la movilidad global, mediante la creación de una empresa Mobility-as-a-Service (MaaS). Para ello, aprovechará la gran capacidad industrial de fabricación de Magna, la plataforma eléctrica de REE y la tecnología X-by-Wire REEcorner patentada por REE. Los vehículos resultantes no precisarán de elementos mecánicos de transmisión para el control de la propulsión, del frenado o la dirección, que se controlan íntegramente mediante sistemas cableados. Es decir no hay unión física entre el volante y la dirección de las ruedas o los pedales de aceleración y freno con el motor.

Conversaciones: