Híbridos y Eléctricos

CEO DE DAIMLER EN CHINA

Según Daimler, China seguirá siendo el mercado más importante para los coches eléctricos en 2022

China seguirá durante el próximo año siendo el país con las ventas más decisivas para los coches eléctricos de cada fabricante, y así lo ha expresado el CEO de Daimler del país en cuestión

Mercedes-Benz EQS eléctrico.
Mercedes-Benz EQS eléctrico.

China está jugando un papel clave en lo que a adopción de coches eléctricos se refiere, y al menos lo seguirá siendo durante un ejercicio más. Así lo apunta el CEO de Daimler en China, Hubertus Troska, quien apunta a que la importancia comercial de China no sólo se mantendrá sino que aumentará durante los próximos meses.

En unas declaraciones publicadas por Automotive News Europe, el directivo del consorcio alemán ha expuesto su visión acerca del desempeño comercial de Mercedes-Benz en el que es el país más importante para sus coches eléctricos, donde apenas esperan tener competencia dado que el concepto de un coche eléctrico de lujo aún no lo disfruta ninguna marca en China.

Troska comentó que la cuota de mercado de Daimler en lo relativo a coches eléctricos sigue siendo relativamente comedida en China, pues compite con numerosos fabricantes locales de coches eléctricos puros como Xpeng y Nio, así como también con Tesla, que es líder de venta de coches eléctricos a nivel global.

Mercedes EQS 450+ interior

Mercedes-Benz es el único fabricante que comercializa coches eléctricos de lujo a nivel global.

Sin embargo Mercedes-Benz milita en un segmento en el que apenas tiene competencia, en el de los coches eléctricos de lujo, ya que la mayoría de fabricantes chinos venden en un rango de precios medio de 35.000 euros (unos 40.000 dólares según el cambio actual) o incluso menos. Una cota que queda bien por debajo del precio de los coches eléctricos de Daimler, según ha expresado el propio CEO del grupo en China.

Es cierto que Porsche y Audi ya comercializan los Taycan y e-tron GT, respectivamente, pero éstos se articulan en torno a una fórmula más deportiva, mientras que Mercedes sigue diseñando sus modelos en torno a un concepto más carcano al de un coche de lujo.

China es clave para que los coches eléctricos se abaraten en el futuro

Con los coches eléctricos como grandes protagonistas en la hoja de ruta de los mayores fabricantes del mundo, y China posicionada como el mercado con mayor cuota de penetración de coches eléctricos, es de entender que el país asiático se encuentre entre los más prioritarios par Daimler, pues en la actualidad supone un tercio de la facturación a nivel global de Mercedes-Benz.

Esta fuerte presencia del mercado asiático en el plano comercial, no sólo de Mercedes sino también del resto de marcas, también hará en un plazo medio de tiempo que el resto de mercados se beneficie en base a la teoría de la economía de escala.

Producción de baterías. Imagen: Mercedes-Benz

Producción de baterías. Imagen: Mercedes-Benz.

No obstante, China es uno de los países más diversos en cuanto demografía, y por esto mismo motores de combustión interna seguirán jugando un papel clave en los ingresos tanto de Mercedes-Benz como en los del resto de fabricantes. En este sentido, Troska ha comentado: ·"Es un país enorme, por lo que, en mi opinión, todavía habrá automóviles con motor de combustión interna en China durante algún tiempo".

Mercedes-Benz no es el único fabricante europeo que tiene depositadas en China sus mayores esperanzas a corto plazo. Volkswagen tenía previsto también que en este mismo ejercicio su gama de coches eléctricos ID. gozara de una buena acogida comercial, pero los hechos no han trascendido como la firma alemana esperaba. En base a ello y según los últimos informes, el CEO de Volkswagen en China abandonará su puesto el próximo febrero.

Conversaciones: