Híbridos y Eléctricos

Y ACUMULAN UN AUMENTO DEL 39,3% ESTE AÑO

Las ventas de vehículos eléctricos en España crecen un 127% en noviembre

En lo que va de año se entregaron en el mercado español 15.517 vehículos eléctricos, un 39,3% más que en el mismo periodo de 2019, representando un 2,3% de cuota de mercado en el último mes.
BMW hibridos enchufables
BMW hibridos enchufables.

Las ventas de vehículos 100% eléctricos aumentaron un 127% en noviembre en España, hasta 2.171 unidades, mientras que en su conjunto las matriculaciones de todos los modelos electrificados, híbridos y de gas crecieron 52% el mes pasado, con 23.306 unidades.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en lo que va de año se entregaron en el mercado nacional 15.517 vehículos eléctricos, un 39,3% más que en el mismo periodo de 2019, representando un 2,3% de cuota de mercado en el último mes.

Por su parte, las ventas de híbridos enchufables alcanzaron las 3.048 unidades en noviembre, un 264% más, mientras que en los once primeros meses de 2020 se han matriculado 16.859 unidades, un 153,7% más.

Las matriculaciones de vehículos de gas subieron un 24,7% en noviembre (2.200 unidades) y bajaron un 52% en lo que va de año (15.105 unidades), mientras que se entregaron 15.886 vehículos híbridos no enchufables en noviembre, un 34,7% más, y crecen un 19,6% en lo que va de año, con 117.741 unidades.

Anfac también ha destacado que el mes pasado se matriculó un modelo propulsado por hidrógeno, que sumada a la otra unidad vendida en febrero acumula en todo el año dos ventas.

Las matriculaciones del total del mercado de gasolina cayeron un 37,7% en noviembre (35.351 unidades) y un 46% en lo que va de año (385.402 unidades), mientras que se vendieron 37.578 vehículos de diésel el mes pasado (-14,9%) y 357.753 unidades hasta noviembre (-30.96%)

"En los últimos meses estamos registrando un impulso de la electromovildiad en España, pero necesitamos un ritmo mayor para alcanzar los objetivos. Actualmente, disponemos de una amplia oferta comercial de vehículos electrificados, con más de 200 modelos en el mercado apoyados por amplias campañas comerciales y de divulgación", ha subrayado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Deberes de empresas y administración

Ante estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han asegurado que para cumplir los objetivos de electrificación es necesaria una estrategia que ponga el foco en tres aspectos básicos: oferta, demanda e infraestructura.

A su juicio, para impulsar la confianza en la movilidad eléctrica el sector debe ser capaz de poner en el mercado un portafolio amplio de vehículos eléctricos para todos los segmentos, a precios "razonables", con un valor residual "coherente".

Por otro lado, es necesario el desarrollo "decidido" de una red de recarga pública, capaz de atender a las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, eliminando las barreras administrativas que retrasan su puesta en marcha.

"Finalmente, los planes de incentivo a la compra de vehículos y a la instalación de puntos de recarga deben ser estructurales, e ir acompañados de un marco normativo adecuado, que realmente facilite el crecimiento de la movilidad eléctrica y la consecución de los objetivos del Gobierno", han reivindicado ambas asociaciones.

Conversaciones: