Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS FINANCIEROS

La verdad tras las marcas chinas de coches eléctricos de bajo precio: sólo una genera beneficios

Los fabricantes chinos de coches eléctricos son cada vez más relevantes en el ámbito comercial, pero aun distan de lograr resultados financieros positivos.

BYD Seal eléctrico.
BYD Seal eléctrico.

La firmas de automóviles chinas, y especialmente aquellas que trabajan con los coches eléctricos como eje principal, se han convertido en uno de los mayores protagonistas de la actualidad del mundo del automóvil a causa de productos cuya relación entre precio y características deja muy atrás a la de los competidores europeos. Ahora, no obstante, gracias a los resultados financieros presentados por cada fabricante, relativos a la primera mitad del año, y después de haber empezado a cosechar cifras de ventas relevantes, sale a relucir que los beneficios están lejos de llegar.

De hecho, y tal y como apuntan desde Automotive News, tan sólo se salva un fabricante de todos aquellos que han empezado a convertirse en habituales de las distintas cabeceras del motor; BYD.

Xpeng, Li Auto y NIO se consideran actualmente referencias dentro del nicho de los coches eléctricos, y así lo merece su tecnología en gran medida, algo que se ha visto correspondido en el ámbito comercial, no sólo en su mercado, sino también en el resto del mundo, donde a pesar de tratarse de firmas nuevas para el público, cosechan sanos números de ventas teniendo en cuenta la proporción de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, que son sus principales productos.

A pesar de todo, lo cierto es que es precisamente el caso de BYD el que se sale de lo normal, pues todas estas nuevas firmas se encuentran en una temprana etapa de su andadura, en la que las inversiones en infraestructuras y tecnología superan con creces los beneficios que puedan empezar a recoger, más aún cuando se trata de coches eléctricos y la pequeña porción de ventas que aún suponen en mercados como el estadounidense o el europeo.

XPeng P7.
XPeng P7.

En el caso de Xpeng las matriculaciones han crecido un 98 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en que han vendido 34.422 unidades en el segundo trimestre. Li Auto, por su parte, ha aumentado un 63 % hasta los 28.687 ventas, y Nio, que viene actuando de antes en más países, ha crecido un 14 % gracias a las las 25.059 unidades vendidas.

Estos datos de crecimiento positivos, sin embargo, los resultados financieros que acompañaban a las cifras presentadas, revelan que Xpeng, en su caso, ha registrado unas pérdidas de 2.700 millones de yuanes (385 millones de euros) durante la mitad parte del año el segundo trimestre, mientras Nio es de las tres la que más ha perdido, con 2.800 millones de yuanes (casi 400 millones de euros). Li Auto, por su parte, registra unos resultados no tan negativos "gracias" a los 641 millones de yuanes (91 millones de euros).

Changan Automobile y GAC Motor Co. Ltd. también registraron pérdidas de 252 millones de yuanes (36 millones de euros) en el caso de la primera y de 1.400 millones de yuanes (casi 200 millones de euros) para la segunda. En todos los casos se trata de pérdidas netas.

NIO ESTACION
Estación de intercambio de baterías de NIO en Alemania.

BYD, pues, es el único fabricante de nueva factura procedente de China que ha mostrado números verdes en la presentación de resultados de la primera mitad de año (algo puede tener que ver que esté respaldado por Warren Buffett). BYD se ha coronado como el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China gracias a las 641.350 ventas del primer semestre del año. Este volumen, no obstante, también contempla las ventas de híbridos enchufables.

Sus resultados económicos tampoco proceden sólo de comercializar coches eléctricos enchufables, sino también baterías, ya que es uno de los principales productores de baterías del país. Gracias a todo esto, los beneficios de BYD han crecido con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior un 206 % hasta los 3.600 millones de yuanes, que equivalen a algo más de 513 millones de euros en base al cambio actual.

Conversaciones: