Híbridos y Eléctricos

BATALLA LARGA Y GTX

2023 será el año de la Volkswagen ID.Buzz eléctrica: hay nuevas versiones en camino

El recién estrenado 2023 tendrá una destacada importancia para Volkswagen y, más concretamente, para la familia ID.Buzz. Además de su asentamiento en el mercado, la marca presentará nuevas alternativas para la gama de la furgoneta eléctrica.

Martin Meiners
La compañía alemana desvelará nuevas alternativas centradas en la practicidad y en la deportividad.

Volkswagen dio un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de su primera furgoneta totalmente eléctrica. Además de su mecánica, este modelo cuenta con una estética del todo llamativa (por su particular vinculación con la mítica T1) y una paleta de colores exteriores poco convencionales. Sin embargo, esto no será todo lo que de de sí la Volkswagen ID.Buzz en el presente 2023.

Este será el año en el que el modelo se asiente en el mercado. Su producción dio el pistoletazo de salida a finales del pasado 2022, pero será este 2023 cuando la marca emplee todos sus esfuerzos en ampliar su producción hasta más allá de las 130.000 unidades anuales. Una apuesta que vendrá remarcada con nuevas variantes.

Ya era conocido que Volkswagen ampliaría la gama de versiones para la ID.Buzz, aunque no se sabía exactamente cuándo serían desveladas cada una de ellas. Según han podido saber desde el medio Autocar, este mismo verano la firma alemana dará a conocer una de las versiones más esperadas, la Volkswagen ID.Buzz de batalla larga.

Martin Meiners
La variante de batalla extendida presentará una mayor flexibilidad interior con hasta 7 asientos individualizados.

El mayor atractivo de esta versión será la flexibilidad y modularidad de sus elementos interiores. Actualmente, el modelo cuenta con dos asientos individuales delanteros y una banqueta trasera para tres pasajeros que no se puede mover o configurar de distinta manera. Esto desaparecerá en la variante de carrocería larga, ya que se ofertará con hasta 7 asientos individualizados divididos en tres filas. Estos podrán sacarse, cambiar su posición o combinarse entre ellos. Tendrá una carrocería hasta 25 centímetros más larga que la actual.

Seguidamente, ya entrando en el último trimestre de 2023, la marca alemana dará a conocer todos los detalles de su variante más deportiva, la llamada Volkswagen ID.Buzz GTX. Obtendrá un esquema de doble motor eléctrico (uno sobre cada eje) y generará un total de 340 CV. Además de la propia evolución mecánica, también contará con elementos personales propios, como un interior específico, unos nuevos colores exteriores, modificación en ciertos elementos para hacerlos más llamativos (parachoques, llantas…), así como “otras características adicionales” que aún no han sido detalladas.

Aunque uno de los atractivos de la versión deportiva GTX será su particular tracción total, la marca espera lanzar una alternativa mecánica con este mismo esquema, pero con menos potencia y características del modelo estándar. Estará especialmente desarrollada para los usuarios que busquen una mayor potencia y agarre para ciertas situaciones, pero que no necesitan (o no quieren) acceder al modelo más prestacional.

id-buzz
La variante GTX tendrá hasta 340 CV y tracción total.

Por último, Kai Gruenitz, jefe de I+D de Volkswagen, también reconoció a Autocar que están trabajando en una versión camper, la esperada Volkswagen ID.Buzz California, pero que "el primer concepto se está trabajando ahora". Es decir, si está aún en fase de desarrollo, cabe suponer que, como mínimo, el modelo no estará listo hasta el próximo año 2024. Autocar lo fía incluso más lejos, en el 2025, aunque no existe una fecha oficial.

Conversaciones: