Híbridos y Eléctricos

PROGRAMA ELÉCTRICO DE VOLKSWAGEN MOTORSPORT

Volkswagen se lanza a por un reto eléctrico en Nürburgring

Volkswagen ha decidido darle más usos a su bólido eléctrico I.D R tras su éxito en Pikes Peak en 2018, teniendo ahora el objetivo de establecer un nuevo récord de vuelta en el mítico circuito alemán para coches eléctricos.

El Volkswagen I.D. R es un bólido eléctrico con 680 caballos de potencia (Fuente: Volkswagen).
El Volkswagen I.D. R es un bólido eléctrico con 680 caballos de potencia (Fuente: Volkswagen).

Volkswagen Motorsport ha asegurado continuidad al programa del I.D R, su bólido eléctrico con el que se coronó en Pikes Peak el pasado 2018 tanto con el coche eléctrico más rápido como con el récord absoluto. Su siguiente destino es otro histórico: nada menos que el Nürburgring Nordschleife, conocido como el ‘Infierno Verde’.

El circuito de Nürburgring Nordschleife es uno de los más icónicos de la historia del automovilismo, habiéndose utilizado para todo tipo de competiciones durante casi un siglo en diferentes variaciones. Hoy día se siguen haciendo carreras de resistencia y turismos, pero en el día a día funciona como una autopista de un solo carril en la que cualquier persona, bajo pago previo, puede llevar su coche para rodar por sus más de 170 curvas. Su naturaleza exigente hace que además sea un terreno favorito para que diferentes marcas afinen los reglajes de sus coches deportivos, sobre todo en lo que se refiere a materia de chasis y suspensiones.

Las características de este coche son de tecnología punta: dos motores eléctricos capaces de desarrollar 680 caballos de potencia y 650 Nm de par máximo, lo que le permite pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 2,25 segundos. Está equipado con una batería de 43 kWh, suficiente para darle energía a un coche que se especializa por su tremenda fuerza al salir de las curvas.

El Volkswagen I.D. R tendrá modificaciones para su asalto en Nürburgring (Fuente: Volkswagen).

Jamie Chadwik estará en los test de Fórmula E con NIO.

Para adaptarse del Pikes Peak al Nürburgring el I.D R sufrirá diferentes cambios, siendo el principal el de un paquete aerodinámico diferente de manera que pueda rendir mejor en las zonas sinuosas del circuito de la región del Eifel. Si en Pikes Peak predominaba su imponente alerón trasero, en este caso se puede esperar una aerodinámica más similar a la de coches de carreras. No en vano, el Grupo Volkswagen ostenta el récord absoluto de la pista con el Porsche 919 Evo, un vehículo híbrido basado en el 919 que triunfó tanto en el Mundial de Resistencia como en las 24 Horas de Le Mans.

El objetivo de Volkswagen Motorsport es el de hacerse el récord para vehículos eléctricos, que en este momento ostenta NIO con su EP9: Peter Dumbreck completó la vuelta de más de 20 kilómetros en un tiempo de 6:45.9. NIO es además uno de los fabricantes que están involucrados en la actualidad en la Fórmula E, no solo con su equipo oficial sino también desarrollando su propio tren de potencia ya que es uno de los fabricantes homologados.

El Grupo Volkswagen también está presente en la Fórmula E, teniendo a Audi Sport desde que empezó el campeonato en la temporada 2014/2015. No solo esta participación de la marca de los cuatro aros ha continuado, sino que además para la próxima temporada 2019/2020 estará Porsche en el campeonato con su propio monoplaza. Todos estos avances en movilidad eléctrica de alto rendimiento pueden ser aprovechados para continuar desarrollando tanto los monoplazas de competición eléctricos como, de cara al futuro, los coches eléctricos que podamos tener en nuestras calles en el día a día.

Conversaciones: