Híbridos y Eléctricos

BIANCHI T-TRONIK

Bianchi presenta dos bicicletas eléctricas urbanas que solo se diferencian por la geometría del cuadro

Con sus dos nuevas bicicletas eléctricas, Bianchi ofrece varias opciones para los ciclistas urbanos con las diferentes opciones de cuadro que ofrece en cada modelo.

bicicletas electricas Bianchi T-Tronik T-Type y C-Type-portada
bicicletas electricas Bianchi T-Tronik T-Type y C-Type-portada

Bianchi lleva más de 135 años fabricando bicicletas. A parte de las bicicletas eléctricas de carretera, hasta el año pasado no dio el salto a la electrificación de su oferta urbana con la presentación de la e-Omnia que ya ofrecía varias opciones de ciadro, tratando de ajustarse a las necesidades de sus clientes. El histórico fabricante presenta ahora dos nuevos modelos cuya filosofía también se centra en la funcionalidad: Bianchi T-Tronik C-Type y Bianchi T-Tronik T-Type.

Ambos modelos están diseñados como “bicicletas de ciudad y de turismo” respectivamente, con un diseño altamente simplificado. La marca dice que la versatilidad de las nuevas bicicletas eléctricas tiene como objetivo cambiar para mejor la rutina diaria. Para lograrlo ofrece diferentes opciones de cuadro, manillares ampliamente ajustables (90°-140°) y una horquilla de suspensión delantera que añade confort a la marcha.

Ambos modelos cuentan con un motor eléctrico Shimano E6100 situado en posición central que ofrece asistencia eléctrica al pedaleo del ciclista. Su potencia nominal es de 250 W con un par máximo de salida de 60 Nm, lo que lo colocar a la altura de modelos de rango medio en relación con la competencia. Cumpliendo con la normativa europea EPAC el motor se pone en marcha cuando se pedalea y deja de hacerlo al alcanzar los 25 km/h de velocidad. Si bien la bicicleta puede ir más rápido, a partir de este punto debe ser el ciclista el que aporte todo el esfuerzo.

bicicletas electricas Bianchi T-Tronik T-Type y C-Type-interior2
Motor Shimano E6100 y batería de 417 Wh para las dos nuevas bicicletas eléctricas de Bianchi.

Para alimentar este motor, las bicicletas integran una batería de 417 Wh producida por Phylion, el principal fabricante de baterías para bicicletas eléctricas. Una capacidad algo inferior a la media del mercado, que en general suele llegar hasta los 500 Wh de promedio cuando se trata de modelos destinados a la ciudad o al turismo. Sin embargo, no parece que eso debiera suponer un problema para alcanzar una autonomía cercana a los 100 kilómetros (95 anuncia la marca), considerando siempre que estas cifras dependen de multitud de factores, como el tipo y exigencia del ciclista, la orografía, o las propias condiciones ambientales.

Bianchi ha colocado el puerto de carga sobre el motor en el tubo del asiento para facilitar la recarga con la batería montada en la bicicleta. Pero además ha incorporado un sistema de liberación rápida en la parte superior del tubo inferior que facilita su retirada para cargarla en cualquier enchufe doméstico.

Los dos modelos están diseñados para cubrir la mayoría de las necesidades de los desplazamientos urbanos e incluso para un uso ligero en senderos no muy complicados. Según indica la compañía en su presentación “la misión de Bianchi T-Tronik es simplificar la vida y los viajes de las personas, tanto en la ciudad como fuera de ella. Esta nueva gama de bicicletas eléctricas está disponible en versiones Urban (C-Type) y Touring (T-Type) ofreciendo un nuevo enfoque para la movilidad eléctrica sostenible”.

La diferencia esencial entre los dos modelos son sus cuadros, que son ligeramente diferentes. La C-Type solo ofrece uno, de paso (Step-Through), es decir, sin la barra horizontal superior, lo que facilita el subirse y bajarse de ella. En la variante T-Type, más indicada para el cicloturismo, la variante Step-Through mantiene una barra entre el manillar y el sillín, en este caso muy inclinada, pero que es muy diferente a la de la C-Type. Existe además un cuadro estándar con un tubo superior que va desde el tubo de dirección hasta la parte superior del tubo del sillín y que mantiene una geometría mucho más horizontal.

bicicletas electricas Bianchi T-Tronik T-Type y C-Type-interior
La Bianchi T-Tronik C-Type solo ofrece un cuadro Step-Through.

En ambos casos las bicicletas cuentan con un sistema de iluminación LED de alto rendimiento que incluye un faro de 100 lúmenes visible desde 400 metros y una luz trasera visible desde 500 metros. También comparten el mismo juego de guardabarros, la cadena cubierta, la transmisión Sunrace de 9 velocidades, la horquilla de suspensión Suntour, los frenos de disco hidráulicos Radius, las ruedas con neumáticos Chaoyang E-Liner City 700x45C y el portaequipajes trasero con capacidad para transportar hasta 25 kilogramos de peso.

Bianchi anunció el T-Tronik C-Type y T-Type el 22 de marzo aunque todavía no se han detallado los precios a los que estarán disponibles. Se ofrecerán en dos variantes con geometrías ligeramente diferentes (para hombres y mujeres) y una pequeña variedad de colores apagados. 

Conversaciones: