Híbridos y Eléctricos

MOUSTACHE FRIDAY 27 FS SPEED

En zonas urbanas, esta bicicleta eléctrica de Moustache es más rápida que un coche

La Moustache Friday 27 FS Speed es una bicicleta cuyas especificaciones de Speed Pedelec la convierten, a efectos legales en un ciclomotor. Sus 1.125 Wh de batería y su capacidad de asistir al ciclista hasta los 45 km/h hacen de ella un transporte alternativo al coche.

Moustache Friday 27 FS Speed
Moustache Friday 27 FS Speed, una Speed bike que ofrece autonomía casi infinita y que “más rápida que un coche”.

La nueva Moustache Friday 27 FS Speed es una bicicleta eléctrica cuyas especificaciones la sitúan en esa categoría que se ha denominado Speed Pedelec, que en España la convierte a efectos legales en un ciclomotor eléctrico. Ofrece una geometría de carácter urbano, pero con unas posibilidades de velocidad y autonomía por encima de los habituales. Una tipología de bicicletas que se están haciendo un hecho en el panorama europeo y que hace unos años estaban en todas las portadas de los medios porque algunos jugadores del Barcelona, como Gerar Piqué las utilizaban para ir a los entrenamientos.

Por encima de las bicicletas que cumplen la normativa EPAC, limitadas a asistir a los ciclistas hasta 25 km/h y disponer de un motor de 250 W como máximo, existe una casi innumerable oferta de bicicletas que cuentan con especificaciones superiores, que además pueden implementar un acelerador que no exige al ciclista pedalear para poner en marcha el sistema eléctrico. El tratamiento de este tipo de bicicletas eléctricas por parte de la legislación es diferente, ya que tráfico las considera un ciclomotor. Para esta tipología la ley exige pagar impuesto de circulación, tener seguro, y realizar un trámite en Hacienda para rellenar el formulario de impuesto especial que tienen algunos de estos vehículos, para el que se exige factura y DNI. Una vez realizados estos trámites Trafico emite el correspondiente permiso de circulación.

Moustache Friday 27 FS Speed  ciclomotor

La Moustache Friday 27 FS Speed se homologa como un ciclomotor.

A esta categoría pertenece la nueva Moustache Friday 27 FS Speed, una bicicleta eléctrica cuya base es la anterior generación de la gama Friday. Su cuadro de aluminio 6061 T4-T6 varía algunas cotas de su geometría, aumentando la distancia desde el eje del pedalier al manillar, una dirección más lanzada y otras pequeñas modificaciones que permiten integrar mejor el sistema eléctrico. El resultado es una mayor estabilidad y maniobrabilidad. Incluye doble suspensión, formada por una horquilla en la parte delantera y un basculante en la trasera que admiten hasta 100 mm de recorrido. Las ruedas son de 27,5 pulgadas con cubiertas Schwalbe Super Moto X de 2.4 pulgadas de balón.

La mayor longitud de los tubos del cuadro facilita la instalación de dos baterías para alimentar el motor situado en el eje del pedalier, un Bosch Performance Line Speed de 250 W que es capaz de ofrecer un par motor de 85 Nm y que en lugar de asistir al ciclista hasta los 25 km/h la limitación se sitúa en los 45 km/h.

Moustache Friday 27 FS Speed ciudad

La Moustache Friday 27 FS Speed es ideal para los desplazamientos urbanos.

La autonomía es sin duda, la característica diferenciadora de la Moustache Friday 27 FS Speed ya que además de integrar una batería Bosch PowerTube de 625 Wh, opcionalmente es posible instalar un segundo paquete de baterías externo que añade otros 500 Wh, sumando un total de 1.125 Wh.

Para configurar todo este sistema eléctrico y consultar los datos de viaje, cuenta con el nuevo ordenador de a bordo con pantalla táctil Bosch Nyon que monitoriza todos los componentes, planifica las rutas y recoge datos sobre la salud del ciclista.

La calidad de los componentes de la Moustache Friday 27 FS Speed no se queda atrás. El sistema de suspensión cuenta con una horquilla Suntour Mobie 45 con ajuste de la precarga y palanca de bloqueo para la parte delantera y con un amortiguador trasero desarrollado por la propia Moustache para adaptarlo a la geometría de la bicicleta con ajuste de rebote y recorrido.

Moustache Friday 27 FS Speed desplazamientos

La autonomía y la capacidad de asistencia de la Moustache Friday 27 FS Speed permiten hacer con ella desplazamientos más largos.

La transmisión está formada por un cambio de marchas Shimano X7 con manetas Shimano SLX, un cassete Sunrace de 11 piñones (11 a 40 dientes), un plato delantero de FSA con una corona de 48 dientes, una cadena SRAM y bielas Moustache de 170 mm. Las manetas de los frenos Magura MT4N están colocadas a la inversa respecto a lo habitual en las bicicletas para que pueda cumplir con la regulación de los ciclomotores. Cuentan con discos de 203 mm delante y 180 mm detrás con accionamiento hidráulico.

Además incluye varios accesorios apropiados para circular por zonas urbanas como el faro delantero de 1.400 lúmenes Supernova Mini Pro-45 con luz de cruce y larga o el piloto trasero Supernova M99 con de luz de freno homologado montado sobre un soporte para iluminar la matrícula que se coloca bajo él. Incluye interruptores para encender y apagar cada luz desde el manillar así como para activar el claxon. Los guardabarros son de serie y el resto de accesorios como bolsas y anclajes son todos opcionales.

La Moustache Friday 27 FS Speed no es una bicicleta para todos los públicos. Es un medio de transporte urbano pero también sirve para desplazamientos más largos. Según el fabricante francés en este hábitat “es más rápida que un coche“, una excusa perfecta para dejarlo aparcado y hacer ejercicio.

El fabricante permite elegir entre cuatro tallas (S, M, L, XL) que además pueden configurarse en dos versiones que se diferencian en la batería. La Friday 27 FS Speed cuenta solo con una de 625 Wh  y su precio es de 6.399 euros, mientras que la Friday 27 FS Speed Dual, incluye la batería dual con un extra de 500 Wh y cuesta 7.299 euros.

Conversaciones: