Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA ISOSPEED

La bicicleta eléctrica Trek Domane+ LT 7 viene con la amortiguación integrada en el cuadro

Gracias a la tecnología IsoSpeed, la bicicleta eléctrica Trek Domane+ LT 7 que aparentemente está diseñada para la carretera, puede adentrarse también en terrenos de grava sin que el ciclista sufra las consecuencias.

Bicicleta electrica TrekDomane+ LT 7 fibra carbono isospeed-portada
La bicicleta eléctrica Trek Domane+ LT 7 cuenta con una tecnología de amortiguación que aprovecha las propiedades de la fibra de carbono con la que está fabricado su cuadro.

Dentro de la gama de bicicletas eléctricas de este año de Trek, la Domane+ LT 7 se incluye dentro de los modelos dedicados a la carretera. El fabricante estadounidense afirma que ha sido creada para aquellos que buscan disfrutar de las mismas sensaciones que ofrece una auténtica bicicleta de carretera con una dosis extra de potencia. Pero es su cuadro de carbono incluye un secreto que hace que también sea posible pisar terrenos de grava. Una tecnología denominada IsoSpeed, hace las funciones de un sistema de amortiguación permitiendo variar la rigidez del cuadro incluso sobre la marcha. Por lo demás, se trata de una bicicleta de muy alta gama por la que hay que desembolsar la nada despreciable cantidad de 8.000 euros.

Aunque categorizada como una bicicleta de carretera, la geometría de la Trek Domane+ LT 7 puede funcionar perfectamente fuera de ella, siempre que la ruta de no sea excesivamente exigente. Su cuadro está fabricado en su totalidad en fibra de carbono. Se trata de un material que ya de por sí es, por su propia naturaleza, bastante flexible y rígido donde se necesita. Trek le ha querido añadir un extra más con la implementación de un sistema denominado IsoSpeed tanto en la parte delantera como en la trasera.

Bicicleta electrica TrekDomane+ LT 7 fibra carbono isospeed-interior3
Cuadro de fibra de carbono de la bicicleta eléctrica Trek Domane+ LT 7.

IsoSpeed es una tecnología patentada por Trek para amortiguar las vibraciones y los golpes. Lo que hace es permitir que el cuadro se mueva lo suficiente para reducir los impactos que llegan al ciclista. Observando de cerca la unión del tubo horizontal con el vertical, en el que se inserta la tija del sillín, se observa que en realidad el tubo del asiento con está conectado con el tubo superior. Entre ambos hay una especie de tapón de goma que separa los dos segmentos. Debajo del tubo superior se encuentra una parte ajustable de fibra de carbono. El juego que permite este segmento modifica la rigidez de la amortiguación, como se puede ver en el siguiente vídeo:

La parte delantera también cuenta con otro IsoSpeed, aunque en este caso no permite el mismo ajuste. Básicamente, entre los dos, se logra una bicicleta que “se mueve” sobre una banda elástica. Además, es posible realizar cambios sobre la marcha, porque el ajuste no requiere más que una llave Allen.

El resto de la bicicleta responde a las especificaciones de una modelo de alta gama. La parte eléctrica en este caso es obra de Fazua que integra la batería de 250 Wh y el motor de 250 W en un mismo módulo, ambos extraíbles. Un sistema liviano para la transmisión en la búsqueda de hacer de la Trek Domane+ LT 7 un vehículo muy liviano: 13,4 kilogramos en total.

Bicicleta electrica TrekDomane+ LT 7 fibra carbono isospeed-interior1
La parte eléctrica de la Trek Domane+ LT 7 es obra de Fazua que integra la batería de 250 Wh y el motor de 250 W en un mismo módulo, ambos extraíbles.

En una bicicleta de este tipo se trata de que la mayoría de la energía para moverla proceda del cuerpo humano, de manera que el motor solo se utilice cuando sea necesario y hasta 25 km/h (normativa EPAC), es decir para subir pendientes. Por eso, otra de las ventajas del sistema de Fazua es que cuando el motor se apaga la resistencia que este ofrece al pedaleo es prácticamente inexistente. Además, batería y motor son extraíbles por lo que se puede convertir en una bicicleta convencional simplemente retirando ambos elementos y colocando la tapa. El sistema también es compatible con una aplicación para el teléfono móvil que permite comprobar el estado de la batería y personalizar los recorridos.

Como no podía ser de otra forma, los componentes de la bicicleta también son de alta gama, como es el caso de la transmisión Ultegra Di2 de Shimano, un cambio inalámbrico que tan solo requiere pulsar una palanca para que la tecnología obre el milagro sin necesidad de incómodos cables.

Bicicleta electrica TrekDomane+ LT 7 fibra carbono isospeed-interior2
La transmisión Ultegra Di2 de Shimano es un cambio inalámbrico que tan solo requiere pulsar una palanca para que la tecnología obre el milagro sin necesidad de incómodos cables.

Para poder salir de la carretera y explorar algunos caminos de grava, Trek ha construido el cuadro para que sea compatible con guardabarros aunque lo que es más importante es que se diseñó un mayor espacio de paso para los neumáticos en la horquilla y el triángulo trasero, lo que le permite agregar neumáticos de grava.

Todo este conjunto de materiales, tecnologías y componentes no es barato. Por eso el precio de la Trek Domane+ LT 7 en la página web del fabricante es de 7.999 euros. Allí es posible configurarla en tres colores combinados diferentes y en varias tallas.

Conversaciones: