Híbridos y Eléctricos

UN MERCADO EN ALZA

Bicicletas eléctricas más baratas, gracias a las baterías de CATL

Las bicicletas eléctricas podrían resultar más económicas con la entrada de CATL en el mercado del suministro de sus baterías, gracias a una empresa conjunta creada junto Hellobike y Ant Financial Services.

CATL fabricará baterías para bicicletas eléctricas.
CATL fabricará baterías para bicicletas eléctricas.

El fabricante chino de baterías CATL (Contemporáneo Amperex Tecnology), conocida por ser uno de los principales suministradores de baterías para vehículos eléctricos, está añadiendo a su catálogo de productos baterías para bicicletas eléctricas. Al ser este el componente más costoso, su capacidad de fabricación y el aumento de la demanda pueden unirse para provocar un descenso importante en el precio final que tienen que pagar los compradores de una bicicleta eléctrica

Ante la cada vez más numerosa competencia en este sector, CATL ha visto en el auge del mercado de las bicicletas eléctricas una nueva línea de negocio prometedora que le permitirá diversificar sus ventas. Contará con el apoyo financiero de la empresa Ant Financial Services, especializada en inversiones tecnológicas y el proveedor del servicio de bicicletas compartidas chino Hellobike, que está respaldada por el gigante comercial Alibaba. La inversión total que necesitará asciende a 125 millones de euros y dará como resultado una empresa conjunta que desarrollará y fabricará baterías para bicicletas eléctricas.

La implicación de Hellobike en el proyecto proporcionará a la nueva empresa un primer objetivo: la fabricación de paquetes de baterías para las bicicletas eléctricas de esta empresa china. Con sede en Shanghái y lanzada a finales de 2016, Hellobike opera actualmente en 220 ciudades de China. Fue la primera operadora de bicicletas compartidas en desarrollar su negocio en las ciudades más pequeñas de China, adelantándose a los actuales líderes del mercado Mobike y Ofo.

Línea de producción de baterías de CATL

Línea de producción de baterías de CATL.

Pero el propósito del proyecto va más allá. La capacidad de producción masiva de CATL aumentaría la oferta de suministro de baterías para bicicletas eléctricas, lo que provocará una caída de los precios y aumentará la demanda de los clientes privados. El mercado actual ya ofrece una gran cantidad de modelos de bicicletas eléctricas por menos de 500 euros, una guerra de precios que acaba de empezar y en la que cada vez intervienen un mayor número de empresas. Si bien estos modelos no son los que ofrecen la mayor calidad y las mejores especificaciones técnicas, por menos de 1.000 euros si se puede aspirar a una bicicleta eléctrica digna.

Al igual que ocurre en el resto de los vehículos eléctricos, la batería es el componente más costoso de una bicicleta eléctrica. La caída del precio se traducirá en una oferta más abundante y económica. En muchos casos, las baterías que han venido incorporando las bicicletas eléctricas económicas era de baja calidad, lo que en algunos casos, provoca las reticencias de los compradores. Sin embargo, CATL cuenta con el prestigio y la calidad de fabricación que pueden ofrecer los fabricantes más conocidos. Actualmente suministra baterías para los coches eléctricos de Nissan y Renault. Honda también ha confiado en el fabricante chino y ya ha firmado un contrato de suministro para sus próximos modelos eléctricos. Incluso han surgido rumores de que Tesla ha entablado conversaciones para asociarse con CATL en China, donde está construyendo una gran fábrica para los coches eléctricos destinados a este mercado.

Conversaciones: