Híbridos y Eléctricos

HASTA 30.000 KM SIN MANTENIMIENTOS

Cowboy 3, la bicicleta eléctrica belga de alta gama y precio contenido

Cowboy ha logrado encontrar el equilibrio entre la fiabilidad de sus componentes, el diseño exclusivo y la última tecnología, para ofrecer su nueva Cowboy 3 a un precio muy contenido.

Bicicleta eléctrica belga Cowboy 3, con la batería en el tubo vertical del sillín.
Bicicleta eléctrica belga Cowboy 3, con la batería en el tubo vertical del sillín.

La startup belga Cowboy ha actualizado la bicicleta eléctrica urbana que presentó a hace dos años, conservando el elegante y minimalista diseño que sorprendió en su día y mejorando sus características. La Cowboy 3 incorpora ahora componentes de mayor calidad, que se reflejan en la inclusión de una correa de transmisión de la prestigiosa marca Gates Carbon Drive. Con ella es capaz de recorrer 30.000 kilómetros sin que tenga que ser sustituida ni mantenida más allá de alguna que otra limpieza ocasional. La bicicleta mantiene su seña de identidad, una batería extraíble situada en el tubo vertical del sillín. También ofrece conectividad a través de una tarjeta SIM incluida que avisa a los servicios de urgencia en caso de accidente.

Cuando Cowboy se presentó en 2018 quiso hacerlo lanzando al mercado una bicicleta eléctrica de alta gama a precio asequible cuyo atractivo principal fuese la sencillez de diseño, la fiabilidad, la durabilidad y la tecnología. Logró ser respaldada por los tres millones de dólares de la firma de capital riesgo Index Venture, que también ha apoyado otros proyectos en sus etapas iniciales como el de los patinetes eléctricos de Bird en Estados Unidos.

La bicicleta eléctrica Cowboy utiliza un diseño elegante que se aparta de la mayoría de los que ofrecen otras marcas del sector. A diferencia de la mayoría de ellas, que usan baterías atornilladas en el tubo inclinado inferior del cuadro o situadas en un trasportín trasero, Cowboy la coloca embebida directamente en el tubo descendente del cuadro. Un diseño patentado por la marca que permite acceder a ella fácilmente, para extraerla y recargarla, o para cambiarla por otra. En esta posición el aspecto de la bicicleta es muy diferente al de la competencia, ya que traslada el peso de la batería al mismo lugar que el del ciclista, aumentando la sensación de seguridad y reduciendo las inercias que provocan las baterías inclinadas.

Cowboy 3

Bicicleta eléctrica Cowboy 3.

Manteniendo la base del diseño, la bicicleta eléctrica Cowboy 3 incluye ahora una correa de transmisión firmada por Gates Carbon Drive, el suministrador considerado líder en este campo, que sustituye a la del modelo inicial, cuyo origen era “desconocido”. Cowboy asegura que con esta correa la bicicleta duplica la durabilidad de la anterior, ya que es capaz de recorrer hasta 30.000 kilómetros sin necesitar ser sustituida.

La transmisión la completa un buje trasero con un piñón único que también ha sido actualizado para mejorar la cadencia del pedaleo a baja velocidad, lo que ayuda al ciclista a la hora de enfrentarse a los tramos en pendiente que se encuentre en su recorrido. El motor eléctrico de 250 W se sitúa también en el buje trasero, y está configurado para asistir al pedaleo hasta 25 km/h de velocidad, tal y como dicta la legislación europea.

La batería extraíble que lo alimenta, eleva ahora su peso desde los 1,8 kilogramos de la anterior versión hasta los 2,4 kilogramos actuales. Pasa de 252 Wh a 360 Wh, lo que supone 20 kilómetros más de autonomía: Cowboy estima que se pueden llegar a recorrer hasta 70 kilómetros con cada carga.

El sistema de frenos de disco delantero y trasero con accionamiento hidráulico está firmado por Tektro y el conjunto lo completa un sillín especialmente diseñado por Cowboy, unas cubiertas anti pinchazos y un sistema de iluminación led integrado directamente en el cuadro. El peso total de la Cowboy 3 es de solo 16,9 kilogramos, un dato que la coloca entre las más livianas del mercado, que en general recurren a cuadros de carbono que elevan sensiblemente el precio.

Conectividad Bicicleta eléctrica Cowboy 3

Una tarjeta SIM y una aplicación móvil ofrecen conectividad a la bicicleta eléctrica Cowboy 3.

La empresa belga mantiene la tecnología de conectividad que incluyó en el modelo inicial. Entre ellas se encuentran una serie de sensores que, tras una caída o un accidente, detectan si el ciclista responde y puede avisar a los servicios de urgencia y enviarles directamente al lugar en el que se encuentra la bicicleta. Las comunicaciones las permite una tarjeta SIM integrada. Cowboy ha desarrollado una aplicación móvil que este sirve como interfaz de usuario, ofreciendo a través de ella navegación GPS, estadística de recorridos y un sistema antirrobo de bloqueo de la bicicleta.

Cowboy 3 puede adquirirse a través de la web de Cowboy por 2.290 euros, incluido el envío. El cliente recibirá su bicicleta en un plazo de 30 días. Por ahora, además de en España, está disponible en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido.

Conversaciones: