Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2.200 EUROS, APROXIMADAMENTE

Se filtra el precio y algunos detalles de las bicicletas eléctricas de Harley Davidson

Harley Davidson ofrecerá dos versiones de sus bicicletas eléctricas: una homologada para Europa, que la clasifica como EPAC (bicicletas de pedaleo asistido), y otra, más potente, para EE.UU, que se incluirá en la Clase 1.

Se filtran algunas especificaciones de las bicicletas eléctricas de Harley-Davidson.
Se filtran algunas especificaciones de las bicicletas eléctricas de Harley-Davidson.

Harley Davidson anunció en agosto de este año su intención de arrancar una nueva línea de negocio en el campo de las bicicletas eléctricas, aprovechando su apuesta por la electrificación con su primera motocicleta eléctrica, la Harley-Davidson Livewire. Hasta ahora no se conocían ni sus especificaciones técnicas ni las posibles fechas de llegada al mercado de los tres modelos presentados. Ahora, una filtración ha sacado a la luz algunas especificaciones que respetan, en cada mercado, las homologaciones exigidas para ser consideradas bicicletas eléctricas y no precisar matriculación ni seguro.

En su día, Harley-Davidson presentó tres bicicletas eléctricas con un estilo común, que proporciona al ciclista una posición de conducción relajada que responde a un diseño pensado para el uso urbano y recreativo. Un empleado de uno de los concesionarios de la marca ha revelado a Electrek la información ofrecida por un miembro del DAC, el Consejo Asesor de Concesionarios de Harley-Davidson (Harley-Davidson Dealership Advisory Council por sus siglas en inglés), sobre las especificaciones de las bicicletas del fabricante americano.

Para Europa, Harley-Davidson produciría una bicicleta eléctrica con la potencia recortada, 250 W, y una velocidad máxima de 25 km/h, que cumple las especificaciones exigidas para ser considerada un vehículo EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) que no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría 'L', y, por tanto, no necesitan homologación ni matriculación. En Estados Unidos, este mismo modelo podrá alcanzar una velocidad máxima de 32 km/h (20 mph), y el motor ofrecerá una potencia máxima de 750 W, que la clasifica como una bicicleta eléctrica Clase 1 (que actualmente representa el 88 % del mercado global de estos vehículos).

Las tres prototipos de bicicleta eléctrica de Harley-Davidson

En las fotos de prensa iniciales el sistema de frenado delantero y trasero, compuesto por discos hidráulicos, parecía manejarse mediante una única maneta situada en el manillar, lo que abrió las especulaciones sobre si podía tratarse de un freno hidráulico combinado en el que ambos frenos se accionan a la vez. Sin embargo la confusión parece ser fruto del ángulo en el que se tomaron las fotografías que hizo desaparecer las palancas, de modo que las bicicletas tendrán finalmente dos manetas para accionar cada uno de los frenos.

Una comunicación interna destinada a dar a preparar a los distribuidores para la venta de estas bicicletas indica que el lanzamiento de las bicicletas está previsto para 2020.Los precios a los que llegarán al mercado estarán en un rango que va desde los 2.200 a los 4.500 euros. El documento también advierte que los dos prototipos presentados en enero, uno destinado al campo y otro a la ciudad, que formaban parte de una nueva línea de modelos electrificados que llegarán a partir de 2022, no son bicicletas eléctricas puesto que no llevan pedales.

Actualmente es posible encontrar bicicletas eléctricas sencillas, generalmente importadas de China, que pueden tener precios que rondan los 500-800 euros. En un nivel con algo más de calidad, en el que se encuentran bicicletas eléctricas fabricadas para durar varios años, el precio alcanza hasta los 1.500 euros. Por encima de este precio existe una amplia oferta respaldada por fabricantes de bicicletas muy reconocidos en todo el mundo que han adaptado su catálogo a las nuevas tendencias del mercado. En este nivel es en el que se moverá Harley–Davidson que cuenta con el nombre de la marca y una amplia red de concesionarios para la distribución y venta, con soporte local, que será una baza que jugará a su favor.

Conversaciones: