Híbridos y Eléctricos

SUSPENSIÓN ISOSTRUT Y MOTOR FAZUA

Gama Trek E-Caliber, las bicicletas eléctricas con sistema de suspensión integrado en el cuadro

Las cinco variantes de la gama de bicicletas eléctricas E-Caliber cuentan con un diseño desarrollado por el fabricante para ofrecer una suspensión trasera integrada en el cuadro que elimina el peso extra de los sistemas convencionales.

biciceltas electricas Trek E-Caliber
Gama de bicicletas eléctricas Trek E-Caliber con suspensión IsoStrut y sistema eléctrico desmontable Fazua.

Trek acaba de anunciar una nueva línea de bicicletas eléctricas, la serie E-Caliber, que consta de cinco modelos cuyos precios van desde los 6.799 euros de la E-Caliber 9.6 a los 12.999 euros de la E-Caliber 9.9 XX1 AXS. A pesar de que existe una gran diferencia de precio entre ellas, ya el modelo más sencillo de todos, que no por ello se puede considerar barato, es una auténtica bestia destinada a ofrecer horas de diversión a los ciclistas. Todos comparten un cuadro dotado de la suspensión IsoStrut y del sistema eléctrico desmontable de Fazua.

El cuadro de las bicicletas está fabricado con carbono OCLV (Optimum Compaction Low Void), que se obtiene mediante un proceso patentado de Trek. Este material reduce considerablemente el peso en comparación con los materiales metálicos, manteniendo la robustez y la rigidez para el ciclismo de alto rendimiento. En este caso el carbono está formado por una serie de capas compactadas en función ratio de fibra y resina en el que se minimizan las burbujas que quedan entre las capas para aumentar la resistencia y la durabilidad del material. Para proteger el cuadro ante las caídas incorporan un componente que Trek ha desarrollado durante los últimos años. El Knock Block se coloca en la potencia del manillar de manera que evita que la horquilla delantera de la suspensión golpee el cuadro cuando se produce un giro excesivo de la rueda delantera.

Integracion bicicletas electricas Trek E-Caliber  sistema eléctrico desmontable Fazua.

El sistema Fazua Evation Drive aloja el Drive Pack, el motor y la batería, en el mismo lugar y oculto en el tubo inferior, en el mismo sitio en el que otras bicicletas eléctricas solo incluyen la batería, lo que permite a la serie Trek E-Caliber convertirse en bicicletas convencionales de manera muy sencilla.

Todos los modelos de la serie E-Caliber tienen en común un tubo inclinado que parece sobredimensionado en relación con el resto de las barras del cuadro de la bicicleta. Pero no está ahí para hacer de estas bicicletas vehículos amenazantes, sino que tiene una razón de ser muy importante y que se debe a la especial configuración de la barra alta.

El propósito de esta e-MTB es sobre todo un uso tipo Cross Country (XC) tradicional para el que hace unos años se empleaban bicicletas rígidas, sin suspensión trasera. Esta tendencia la reaviva Trek al incorporar una suspensión IsoStrut diseñado para formar parte de la bicicleta, eliminando la necesidad de buena parte de los componentes adicionales de los sistemas de doble suspensión que incrementan el peso. Emplea un amortiguador con resorte neumático con control remoto de dos posiciones, ajustable hasta los 60 mm, e integrado en el cuadro, con tirantes y sin pivote, que se mueve con las irregularidades del sendero y permiten rodar de forma rápida y suave. La suspensión delantera está formada por una horquilla RockShox 35 Gold RL con 120 mm de recorrido que asegura estabilidad en las zonas de descenso, en caminos empedrados y llenos de raíces.

El sistema de propulsión eléctrico que incluye es el paquete Fazua Evation Drive, cuya potencia máxima está limitada a los 250 W y asiste al pedaleo hasta los 25 km/h. Este sistema es el único que aloja el Drive Pack, el motor y la batería, en el mismo lugar y oculto en el tubo inferior, en el mismo sitio en el que otras bicicletas eléctricas solo incluyen la batería. Esto permite a la serie E-Caliber convertirse en bicicletas convencionales de manera muy sencilla.

bicicletas electricas Trek E-Caliber  sistema eléctrico desmontable Fazua.

Sistema eléctrico Fazua Evation Drive.

Incluye el mando remoto bX de Fazua en el manillar que es un sistema táctil de perfil bajo diseñado para realizar cambios rápidos e intuitivos entre los tres modos que ofrece el sistema. El modo breeze ofrece la asistencia más baja (100 W de potencia constantes) y la mayor autonomía ya que permite recorrer hasta 70 km con asistencia. El modo river es el nivel medio de asistencia proporcionando un rendimiento máximo de 210 W que ofrece el apoyo de una manera muy sutil. Por último, el modo rocket, permite afrontar los tramos más escarpados ofreciendo la potencia total del motor, 250 W. En caso de lluvia, se puede desactivar el control táctil y utilizar el botón mecánico del mando remoto. Todo está controlado por el software Black Pepper diseñado específicamente para las variaciones de terreno.

mando remoto bX de Fazua  trek E-Caliber

Mando remoto bX de Fazua integrado en el manillar de la serie Trek E-Caliber.

El resto del sistema de transmisión es responsabilidad del suministrador de componentes japonés Shimano. El cambio es un Shimano Deore de 12 marchas con desviador XT M8100 y palancas, cassete y cadena M6100. Una configuración que se reúne habitualmente en bicicletas de montaña de alto rendimiento. Bontrager se encarga del resto de componentes: ruedas, sillín, tija, manillar para componer un conjunto final que pesa, en el modelo 9.6 un total de 18,48 kilogramos.

La serie E-Caliber está formada por estos cinco modelos:

  • E-Caliber 9.6: 6.799 euros.
  • E-Caliber 9.8 GX: 8.399 euros.
  • E-Caliber 9.8: 8.399 euros
  • E-Caliber 9.9 XTR: 11.999 euros.
  • E-Caliber 9.9 XX1 AXS: 12.999 euros.
Conversaciones: