Híbridos y Eléctricos

CUARTA GENERACIÓN: GOCYCLE G4 Y G4I

Gocycle mejora sus bicicletas eléctricas plegables: reduce su peso y mejora la ayuda eléctrica

Gocycle presenta la cuarta generación de sus bicicletas eléctricas y plegables que, manteniendo el diseño de las anteriores, incluye novedades encaminadas sobre todo a reducir el peso y a mejorar el sistema de asistencia al pedaleo.

Gocycle G4 bicicleta electrica plegable
La cuarta generación de las bicicletas eléctricas y plegables de Gocycle incluye un cuadro de aluminio y fibra de carbono que aligeran su peso respecto a los modelos anteriores y mantiene el sistema de plegado patentado de la compañía.

A pesar de que en febrero Gocycle había anunciado que la cuarta generación de sus bicicletas eléctricas y plegables se presentaría dos semanas después, con un mes de retraso llegan finalmente los dos nuevos modelos que forman parte de su oferta de 2021: Gocycle G4 y G4i a las que más adelante se unirá una versión superior, la G4i+. Acompañando al diseño base heredado de las generaciones anteriores, el fabricante británico ha incorporado una serie de características nuevas que le permiten reducir el peso para hacerlas más livianas que nunca y mejoran el sistema de asistencia al pedaleo.

Cuando algo funciona, no hay que cambiarlo. Por eso el diseño de las nuevas bicicletas se basa en el de las generaciones anteriores, manteniendo la horquilla y el basculante trasero de un solo brazo, el sistema Cleandrive de magnesio que oculta la transmisión y un sistema de plegado rápido patentado.

Gocycle G4 bicicleta electrica plegada

La cuarta generación mantiene la horquilla y el basculante trasero de un solo brazo, el sistema Cleandrive de magnesio que oculta la transmisión y el sistema de plegado rápido patentado.

Las novedades llegan sobre todo del ahorro de peso logrado por los diseñadores de las nuevas Gocycle G4, y G4i. Este proviene en gran parte de un nuevo cuadro que incorpora una zona intermedia y una horquilla fabricadas en fibra de carbono, lo que reduce el peso total del conjunto en un kilogramo. La nueva Gocycle G4i detiene la báscula en los 16,3 kilogramos, lo que la convierte en un peso pluma con respecto a la competencia en el mercado de las bicicletas eléctricas plegables, que generalmente tienen que contar con el hándicap del peso extra que añade el mecanismo de plegado, que obliga a marcos voluminosos, pernos y tornillería extra.

También es nuevo el motor eléctrico situado en el buje de la rueda delantera. Patentado por la propia marca, el G4drive, común en los dos modelos, cuenta con una potencia de 250 W en Europa (y por lo tanto legal como vehículo EPAC) y 500 W en Estados Unidos. En esta nueva generación es capaz de ofrecer un mayor par de arranque, y lo hace, además, prácticamente en completo silencio. Gocycle afirma también que la capacidad de respuesta del motor ha mejorado, y la asistencia comienza inmediatamente después de tocar los pedales. En el caso de la G4 el cambio de marcha es el Microshift mecánico, mientras que en la G4i es un cambio predictivo Gocycle Predictive Shifting electrónico.

La batería sigue situándose en el interior del tubo principal del cuadro, y es extraíble para facilitar la operación de recarga. Su capacidad es de 291,6 Wh en la G4 (8,1 Ah y 36 V) y 374,4 Wh en la G4i (10,4 Ah y 36 V) lo que se traduce en 65 y 80 kilómetros de autonomía en función del nivel de asistencia que se requiera. El sistema de carga también ha mejorado reduciéndose el tiempo necesario para recuperar la energía de la batería desde las 4-7 horas de la generación anterior a las 3,5 horas (G4) o 3 horas (G4i) actuales.

Gocycle G4

A pesar de ser una bicicleta eléctrica y plegable, la Gocycle G4i tan solo pesa 16,3 kilogramos.

Los nuevos neumáticos están “inspirados en la MotoGP”, con un nuevo patrón en el dibujo de la cubierta que proporciona un mayor agarre y mayor seguridad en el manejo. En ambos casos la rueda cuenta con el sistema de montaje en el buje central de la compañía, y son de magnesio en la G4 y la G4i. La futura G4i+ incorpora fibra de carbono.

También mejora la conexión mediante Bluetooth al teléfono móvil y se incorpora un conector USB para cargar un dispositivo móvil. Además de la información que se puede consultar al través de la app móvil GocycleConnect, en la parte superior del manillar, un código de luces led inspirado en la Fórmula 1 mantiene al ciclista informado el estado de la batería, el nivel de asistencia (que es programable a través de la aplicación), la velocidad y un indicador del estado del sistema de alumbrado y de las luces de conducción diurna.

La nueva generación de bicicletas eléctricas plegables de Gocycle ya puede adquirirse a través de su página web. El precio de la G4 es de 3.699 euros, y puede configurarse en tres colores. En el caso de la G4i la tarifa asciende hasta los 4.499 euros y está disponible en cinco colores. También estará disponible próximamente una tercera versión, la Gocycle G4i+, de la que todavía no hay información sobre su precio ni sobre las características extra que incorporará. Según anuncia la compañía, pronto podrán adquirirse un conjunto de accesorios para ambos modelos entre los que se incluyen guardabarros, luces auxiliares y un portaequipajes.

precios Gocycle G4

La Gocycle G4 y la Gocycle G4i ya están a la venta por 3.699 euros y 4.499 euros respectivamente.

Conversaciones: