Híbridos y Eléctricos

NUEVA GENERACIÓN

Orbea Wild 2023, la bicicleta eléctrica más potente de la marca se renueva por completo

Un cuadro muy ligero, más rígido, motor Bosch CX Performance Line Race, geometría revisada y una nueva cinemática hacen de la Orbea Wild 2023 una bicicleta eléctrica completamente nueva. Todos los detalles y precios de una gama muy completa.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-portada
Nueva Orbea Wild, la bicicleta eléctrica de montaña más potente de la marca, renovada y mejorada respecto a la generación anterior.

La nueva Orbea Wild 2023 ha sido diseñada con el objetivo de ser la mejor bicicleta eléctrica de montaña destinada para el enduro, capaz de moverse con agilidad por cualquier sendero, por complicado que se presente. Se nuevo cuadro al que se le ha aumentado la rigidez, reducido el peso, modificado la geometría y renovado la cinemática se apoya sobre ruedas de 29 pulgadas y un recorrido de suspensión trasero de 160 mm para mejorar el rendimiento.

Los motores Bosch de última generación, CX y CX-R, los más potentes de la firma alemana, aumentan el rendimiento en cualquiera de las siete variantes, con diferentes configuraciones que cubren las necesidades de todos los tipos de ciclistas.Se apoyan en baterías de 625 Wh o 750 Wh. La Orbea Wild también utiliza el último Mini Remote de Bosch que le permite cambiar la configuración del modo funcionamiento de forma inalámbrica.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior1
La batería está integrada en el tubo inferior y no se puede retirar a menos que saque el motor.

El nuevo cuadro de la Orbea Wild 2023

Como las baterías extraíbles aumentan suman peso y complejidad y además reducen la rigidez, Orbea utiliza el SBS (sistema de batería segura), para alojar la batería dentro del tubo inferior y eliminar estos inconvenientes. Orbea ha dedicado muchas horas de trabajo para optimizar la rigidez del cuadro y hacerlo lo más ligero posible. Según la marca española, para lograr la misma calidad de conducción que una bicicleta muscular, el peso adicional que aportan el motor y la batería y la necesidad de componentes más robustos, exige que el cuadro de una bicicleta eléctrica sea un 10 % más rígido.

Orbea ha renunciado a la posibilidad de extraer la batería, de manera que esta queda integrada en el cuadro. Al realizar un gran agujero en el tubo inferior se reduce significativamente la rigidez del cuadro. La nueva Orbea Wild tiene un triángulo delantero un 51,59 % por ciento más rígido que el modelo anterior. Además, el triángulo trasero también ha recibido modificaciones y es un 8 % más rígido que la Wild de 2020.

Para ayudar mejorar las sensaciones de conducción, Orbea se ha detenido en los detalles para reducir el peso tanto como ha sido posible. Así, por ejemplo, el balancín ahora es ahora de carbono y de una sola pieza (en los cuadros de carbono) para resaltar un detalle del cuadro. También ayudan a reducir el peso la ligereza de las nuevas baterías y soportes PowerTube de Bosch. Para el caso del cuadro de carbono de tamaño más grande, el recorte de peso de la Wild es de 901 gramos. Su peso, con la batería de 625 Wh es de 20,90 kilogramos.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior3
La Orbea Wild M-LTD, la más alta de gama, con una batería de 625 Wh, pesa menos de 21 kg para el caso del cuadro grande.

En toda la gama, Orbea ofrece amortiguadores Fox Float X2, Float X y Float DPS según el modelo ajustados a la cinemática de suspensión de Wild. Si bien la Orbea Wild de 2023 conserva los 160 mm de recorrido de la generación anterior también es compatible con horquillas de 170 mm. El principal cambio se ha realizado en el recorrido de media carrera, donde Orbea ha aumentado el apoyo para dar una sensación de conducción más divertida y permitir a los ciclistas mover la bicicleta con mayor facilidad.

Orbea ha realizado importantes actualizaciones en el enrutamiento de los cables mediante el sistema SIC (Cables internos sellados) que los hace pasar a través de ojales de goma para introducirlos por el auricular e ingresar en el tubo. Los cables internos también son invisibles desde el triángulo delantero hacia la parte trasera y pasan a través del área de la carcasa del motor mediante tubos.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior7
Nuevo enrutamiento SIC (cables internos seguros): los cables del cambio y de la tija telescópica, además del latiguillo del freno trasero, se pasan a través de la dirección. 

Geometría

Si rigidez y peso han sido la base del desarrollo del nuevo cuadro, la geometría también ha jugado un papel importante. Para ello ha tomado como ejemplo su nueva bicicleta de enduro Rallon. Los tamaños de cuadro, pequeño, mediano, grande y extragrande, se han sometido están un poco más elevados que en la generación anterior. Las ruedas de 29 pulgadas ayudan a dotar a la bicicleta la mejor tracción posible cuando se suben senderos técnicos empinados.

El reach (alcance, distancia horizontal del eje del pedalier a la parte alta de la potencia) se ha aumentado en 25 mm, hasta los 455 mm en el tamaño mediano. El resto de tamaños, S, L y XL, tiene un reach de 435 mm, 480 mm y 505 mm respectivamente. Estos números de alcance son para una horquilla de 160 mm. Si se monta una horquilla de 170 mm, estas longitudes se acorten en 5 mm.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior4
Geometría de una Orbea Wild M-TEAM grande (con horquilla de 160 mm de recorrido).

El ángulo del tubo de dirección es de 64 grados y el ángulo efectivo del tubo del sillín es de 77,5 grados en todas las tallas, lo que permite que el ciclista se siente cómodamente por encima del soporte inferior. Otra característica que viene directamente de la Rallon es el tubo de sillín Steep' N' Deep que no se interrumpe y está optimizado para tijas telescópicas de largo recorrido. Como resultado, incluso el tamaño pequeño cabe en una tija telescópica Fox Transfer SL de 200 mm.

También es posible elegir la longitud del tubo del asiento entre tres opciones para definir una bicicleta ágil, equilibrada o estable. Orbea también ha perfeccionado el soporte del motor para acortar las vainas que miden 448 mm en todos los tamaños, lo que le da agilidad al conjunto.

Sistema eléctrico de asistencia

Orbea ha recurrido al Smart System 2023 de Bosch para la nueva Wild 2023, que incluye los motores Performance Line CX y CX Race, baterías Bosch PowerTube y el nuevo Mini Remote inalámbrico y System Controller. Los motores CX y CX Race ofrecen un par de 85 Nm, aunque el segundo es 140 gramos más liviano y se beneficia de la configuración de potencia Race, el modo de asistencia más agresivo que ha desarrollado Bosch. La unidad motriz CX Race solo está disponible en la bicicleta Wild M-LTD la de más altas especificaciones. Se trata de una actualización de software que aumenta la asistencia del 340 % al 400 %. 

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior2
Las nuevas bicicletas eléctricas Wild utilizan unidades motrices de Bosch, incluidos sus motores Performance CX y Performance CX Race.

El Mini Remote y el System Control se conectan a través de Bluetooth, lo que elimina un cable en el manillar. Además, el nuevo control remoto tiene un diseño más elegante y botones de selección de modo más fáciles de presionar, que minimizan la distracción del ciclista y un control más limpio y minimalista.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior8
El nuevo control remoto tiene un diseño más elegante y botones de selección de modo más fáciles de presionar

Sobre el tubo superior monta la miniconsola del sistema que muestra los niveles y modos de la batería mediante indicadores LED, de manera que no es necesaria una pantalla montada en el manillar. Sin embargo, es posible agregar la pantalla KIOX de Bosch si se quieren obtener informaciones más detalladas.

En cuanto a las baterías hay dos disponibles. Una con capacidad de 625 Wh y otra de 750 Wh. Si bien Orbea ha preconfigurado cada variante con la que creer que es más adecuada, estos se pueden personalizar en el proceso de compra en la página web de Orbea. La diferencia de peso entre ambas es de alrededor de 900 gramos. La de menor capacidad es la indicada para una conducción más ágil, mientras que la de mayor capacidad está destinada a aquellos que precisan más tiempo de diversión.

Para abrir el espacio necesario para instalar el sillín Steep 'N' Deep, Orbea ha tenido que mover el puerto de carga que cuenta con una nueva cubierta para evitar la entrada de barro y agua. El mecanismo con resorte significa que la cubierta nunca se abrirá en marcha.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior6
Nuevo controlador del sistema de Bosch instalado en el tubo superior donde muestra el nivel de la batería y el modo de asistencia.

Especificaciones y precios de la bicicleta Orbea Wild 2023

Orbea ha preparado siete modelos diferentes, cuatro de ellos con cuadro de carbono y otras tres de aluminio. Los precios van desde los 5.699 euros hasta los 11.999 euros. Los tres modelos de aluminio cuentan con la misma tecnología que los modelos de carbono, pero por un precio más asequible. Estos modelos incluyen amortiguadores personalizados de Fox. Las variantes de carbono tienen una gama de especificaciones y opciones diferente.

Sin embargo, una de las cosas que distingue a Orbea de otras marcas es la capacidad de personalizar las especificaciones o el color de cada bicicleta a través de las opciones MyO en su sitio web. Desde ahí se pueden realizar cambios en la suspensión, las ruedas, la capacidad de la batería, las especificaciones y, por supuesto, personalizar el color de la bicicleta para adaptarse a cada cliente.

Orbea Wild 2023 bicicleta electrica montaña-interior5
Orbea ha utilizado un tubo de sillín recto e ininterrumpido apto para una tija telescópica larga. 

La nueva Orbea Wild estará disponible a principios de 2023, pero ya es posible reservarla a través del servicio Rider Connect de Orbea.

Orbea Wild M-LTD

  • Cuadro: Orbea Wild carbon, 160mm de recorrido, eje Boost 12x148mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX Race, Bosch PowerTube 625Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float X2 Factory, ajuste personalizado (muñón métrico 205x65 mm)
  • Horquilla: Fox 38 Factory, GRIP 2, 170 mm de recorrido.
  • Transmisión: Shimano XTR M9100 con juego de bielas e.thirteen Race Carbon, 160 mm
  • Frenos: Shimano XTR MT9120, rotores de 203 mm.
  • Ruedas/neumáticos: OQUO Mountain Control MC32LTD Carbon / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC10 Carbon, 800 mm / OC Mountain Control MC10 Alu SL.
  • Tija de sillín/sillín: Fox Transfer Factory Kashima Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Fizik Terra Aidon X1.
  • Precio: 11.999 euros.

Orbea Wild M-Team

  • Cuadro: Orbea Wild carbon, 160mm de recorrido, eje Boost 12x148mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX, Bosch PowerTube 750Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float X2 Factory, ajuste personalizado (muñón métrico 205x65 mm).
  • Horquilla: Fox 38 Factory, GRIP 2, 160 mm de recorrido.
  • Transmisión: Shimano XT M8100 con e.thirteen Plus Alu, 160 mm.
  • Frenos: Shimano XT MT8120, discos de 203 mm.
  • Ruedas/neumáticos: OQUO Mountain Control MC32 Team eBIKE / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC10 Carbon, 800 mm / OC Mountain Control MC10 Alu SL.
  • Tija de sillín/sillín: OC Mountain Control MC20 Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Fizik Aidon.
  • Precio: 9.499 euros.

Orbea Wild M-Team

  • Cuadro: Orbea Wild carbon, 160mm de recorrido, eje Boost 12x148mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX, Bosch PowerTube 750Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float X2 Factory, ajuste personalizado (muñón métrico 205x65 mm)
  • Horquilla: Fox 38 Factory, GRIP 2, 160 mm de recorrido.
  • Transmisión: Shimano XT M8100 con e.thirteen Plus Alu, 160 mm.
  • Frenos: Shimano XT MT8120, discos de 203 mm.
  • Ruedas/neumáticos: OQUO Mountain Control MC32 Team eBIKE / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC10 Carbon, 800 mm / OC Mountain Control MC10 Alu SL.
  • Tija de sillín/sillín: OC Mountain Control MC20 Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Fizik Aidon.
  • Precio: 9.499 euros.

Orbea Wild M10

  • Cuadro: Orbea Wild carbon, 160mm de recorrido, eje Boost 12x148mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX, Bosch PowerTube 750Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float X Performance, personalizado (muñón métrico 205x65 mm)
  • Horquilla: Fox 38 Performance, GRIP, 160 mm de recorrido.
  • Transmisión: cambio Shimano XT M8100, cambio y casete Shimano SLX M7100, cadena Shimano Deore M6100, con e.thirteen Plus Alu, 160 mm.
  • Frenos: Shimano SLX MT6120, discos de 203 mm.
  • Ruedas/neumáticos: OQUO Mountain Control MC32 Team eBIKE / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC10 Carbon, 800 mm / OC Mountain Control MC10 Alu SL.
  • Tija de sillín/sillín: OC Mountain Control MC20 Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Fizik Aidon.
  • Precio: 8.399 euros.

Orbea Wild M20

  • Cuadro: Orbea Wild carbon, 160mm de recorrido, eje Boost 12x148mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX, Bosch PowerTube 750Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float DPS Performance, personalizado (muñón métrico 205x65 mm)
  • Horquilla: RockShox 35 Silver TK, 160 mm de recorrido.
  • Transmisión: cambio Shimano XT M8100, cambio Shimano Deore M6100, casete Shimano .SLX M7100, cadena Shimano Deore M6100, con e.thirteen Plus Alu, 160 mm.
  • Frenos: SRAM DB8, discos de 200 mm.
  • Ruedas/neumáticos: Race Face AR 30c / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC30, 800 mm / OC Mountain Control MC20.
  • Tija de sillín/sillín: OC Mountain Control MC20 Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Fizik Aidon.
  • Precio: 7.299 euros.

Orbea Wild H10

  • Cuadro: aleación hidroformada Orbea Wild, 160 mm de recorrido, eje Boost de 12x148 mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX, Bosch PowerTube 750Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float X Performance, personalizado (muñón métrico 205x65 mm)
  • Horquilla: Fox 38 Performance, GRIP, 160 mm de recorrido.
  • Transmisión: cambio Shimano XT M8100, cambio Shimano Deore M6100, casete Shimano .SLX M7100, cadena Shimano Deore M6100, con e.thirteen Plus Alu, 160 mm.
  • Frenos: Shimano Deore M6120, discos de 203 mm.
  • Ruedas/neumáticos: OQUO Mountain Control MC32TEAM eBIKE / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC20 Alu SL , 800 mm / OC Mountain Control MC20.
  • Tija de sillín/sillín: OC Mountain Control MC20 Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Fizik Aidon.
  • Precio: 6.999 euros.

Orbea Wild H20

  • Cuadro: aleación hidroformada Orbea Wild, 160 mm de recorrido, eje Boost de 12x148 mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX, Bosch PowerTube 750Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float DPS Performance, ajuste personalizado (muñón métrico 205x65 mm).
  • Horquilla: RockShox 35 Silver TK, 160 mm de recorrido.
  • Transmisión: cambio Shimano XT M8100, cambio Shimano Deore M6100, casete Shimano SLX M7100, cadena Shimano Deore M6100, con e.thirteen Plus Alu, 160 mm.
  • Frenos: SRAM DB8, discos de 200 mm.
  • Ruedas/neumáticos: Race Face AR 30c / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC30 , 800 mm / OC Mountain Control MC20.
  • Tija de sillín/sillín: OC Mountain Control MC20 Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Fizik Aidon.
  • Precio: 6.199 euros.

Orbea Salvaje H30

  • Cuadro: aleación hidroformada Orbea Wild, 160 mm de recorrido, eje Boost de 12x148 mm.
  • Unidad de accionamiento : motor Bosch Performance Line CX, Bosch PowerTube 625Wh, Bosch Mini Remote y System Controller.
  • Amortiguador: Fox Float DPS Performance, ajuste personalizado (muñón métrico 205x65 mm).
  • Horquilla: RockShox 35 Silver TK, 160 mm de recorrido.
  • Transmisión: cambio Shimano XT M8100, cambio Shimano Deore M6100, casete Shimano Deore M6100, cadena Shimano Deore M6100, con e.thirteen Plus Alu, 160 mm.
  • Frenos: Shimano MT410, discos de 203 mm.
  • Ruedas/neumáticos: Race Face AR 30c / Maxxis Minion DHF 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (f), Maxxis DHR II 3C MaxxTerra EXO+ 29×2,6in (r).
  • Manillar/potencia : OC Mountain Control MC30 , 800 mm / OC Mountain Control MC20.
  • Tija de sillín/sillín: OC Mountain Control MC20 Dropper (S-125 mm, M-150 mm M, 175 mm L, 200 mm XL) / Selle Royal Vivo.
  • Precio: 5.699 euros.
Conversaciones: