Híbridos y Eléctricos

PARA DEPORTE Y CIUDAD

Specialized Turbo Vado SL: la bicicleta eléctrica que incluye una batería extensora de rango

Specialized ha añadido a su gama de bicicletas eléctricas la Turbo Vado SL, un nuevo modelo diseñado para hacer deporte y para servir como medio de transporte para la ciudad.

La Specialized Turbo Vado SL 4.0, es la versión más sencilla y cuesta 3.000 euros.
La Specialized Turbo Vado SL 4.0, es la versión más sencilla y cuesta 3.000 euros.

El fabricante de bicicletas americano Specialized ha ampliado su catálogo de bicicletas eléctricas con la Specialized Turbo Vado SL, que se diferencia del resto de la gama precisamente en lo que representan las dos últimas letras de su nombre: Super Light. Su peso, de 14,9 kilogramos, la convierte en una de las bicicletas eléctricas más ligeras del mercado. Pero este nuevo modelo no se queda ahí. La posibilidad de incluir una batería extensora de rango en uno de los huecos portabebidas permite recorrer con ella hasta 195 kilómetros. La horquilla de precios en los que se mueven sus tres variantes va desde los  3.000 a los  4.200 euros.

La gama de bicicletas Turbo de Specialized incluye modelos urbanos, de carretera y de montaña. En este caso, la Turbo Vado SL está destinada a posicionarse como una bicicleta que puede servir tanto como un medio de transporte para la ciudad como para hacer un poco de ejercicio. Bajo el aparente aspecto de una bicicleta que invita al deporte gracias a la ligereza de su cuadro de aluminio, sus características también la delatan para esa función de convertirse en un medio para desplazarse de un lugar a otro.

La Specialized Turbo Vado SL solo pesa 14,9 kilogramos

La Specialized Turbo Vado SL solo pesa 14,9 kilogramos.

La Turbo Vado SL puede configurarse para incluir guardabarros, transportín e iluminación integrada. Con ruedas de 28 pulgadas puede calzarse con neumáticos de hasta 42 mm de balón, que se emplean comúnmente en las bicicletas de carreras, mientras que con las de 26 pulgadas este puede aumentarse hasta los 47 mm, ofreciendo un plus de comodidad a la hora de pasar por algunos baches.

Otro rasgo que demuestra esta doble intención en su uso es el cartucho del manillar con tecnología Future Shock. Specialized ha incluido allí una pequeña suspensión de 20 mm de recorrido que ofrece al ciclista un pequeño amortiguador que se agradece cuando el asfalto no es todo lo regular que debería.

El motor eléctrico SL1.1 de 240 W de potencia, diseñado por Specialized, es el mismo que montan los modelos Turbo Creo SL y el Turbo Levo SL. Embebido en una carcasa de magnesio, su peso es de tan solo 1,1 kilogramos. Está diseñado para proporcionar hasta el 200% de la potencia de pedaleo al ciclista, que prácticamente no notará su puesta en marcha y sus cambios de velocidad gracias a un controlador y a un software especialmente pulido para este fin. “El sistema de asistencia no resta valor a la experiencia de conducción, algo que los entusiastas del ciclismo consideran crítico”, afirma el fabricante.

Batería extensora de rango de la Specialized Turbo Vado SL

Batería extensora de rango de la Specialized Turbo Vado SL.

La velocidad máxima que puede alcanzar pedaleando y manteniendo la asistencia del motor está limitada a 25 km/h. La batería que lo alimenta está integrada en el tubo descendente y tiene una capacidad de hasta 320 Wh que traducido a autonomía puede llegar a ofrecer hasta 130 kilómetros en el modo de funcionamiento “Eco”. Los modos que ofrecen mayor potencia reducen sensiblemente este rango, aunque Specialized también ha pensado en esto. Por eso, ofrece una segunda batería extraíble, extensora de rango, que se coloca en uno de los dos soportes para las botellas de agua. Puede añadir otros 64 kilómetros de autonomía extra, alcanzando un total de 195 kilómetros. Para recargar las dos baterías en un enchufe convencional se precisan algo más de dos horas y media.

Specialized ofrece la aplicación Mission Control para teléfonos inteligentes que permite personalizar una amplia gama de controles y especificaciones de la bicicleta. Además de la telemetría estándar que ofrecen casi todos los fabricantes, incluye el ajuste de los modos de potencia al gusto de cada propietario. Así, por ejemplo, si el Modo Eco no es lo suficientemente ecológico es posible ajustar la potencia máxima que puede proporcionar el motor para adaptarlo a sus requisitos.

Aplicación Mission Control de Specialized para teléfonos inteligentes

Aplicación Mission Control de Specialized para teléfonos inteligentes.

La Specialized Turbo Vado SL está disponible desde 3.000 euros, para la versión más económica, la Turbo Vado SL 4.0, un precio que puede considerarse asequible dentro de la amplia gama de bicicletas del fabricante californiano. La Turbo Vado SL 4.0 EQ cuesta 3.199 euros y la versión superior la Turbo Vado SL 5.0 EQ 4.199 euros. Las principales diferencias entre los tres modelos están en la calidad de su cambio trasero, Shimano y de 10 velocidades en todas las variantes (XT en la más cara y Deore en las otras dos) y en los accesorios que incluyen.

Conversaciones: