Híbridos y Eléctricos

COMPONENTES DE GAMA ALTA

Stilus AM V2: la bicicleta eléctrica más radical de Decathlon cuesta dos veces menos que sus rivales

La Stilus AM V2 es la bicicleta eléctrica más costosa de Decathlon, pero equipa componentes de bicicletas eléctricas de gama alta que la doblan en precio, lo que la convierta en una gran alternativa para aquellos que valoren el equipamiento por encima de la marca.

noname
E-AM Stilus, la bicicleta eléctrica más radical de Decathlon.

Existe una idea preconcebida en torno a los productos de la tienda Decathlon sobre su buena relación entre precio y calidad, y aunque la bicicleta eléctrica objeto de estas líneas tal vez se escape del poder adquisitivo de gran parte de los lectores, sí que cumple con esa concepción que tenemos acerca de sus productos, pues en base a sus componentes la Stilus AM V2 es, casi, un chollo.

Y es que a fin de cuentas los componentes más importanes que toman parte en una bicicleta, ya sea eléctrica o convencional, quedan en manos de fabricantes especializados en ello, como Shimano, SRAM, Bosch o RockShox, quedando en manos de la propia marca componentes secundarios, tal vez igual de importantes, pero a todas luces menos determinantes (como puede ser el cuadro).

Sobre la E-AM Stilus, se trata de una bicicleta eléctrica que por precio se sitúa en el lado opuesto de la gama de Decahtlon conforme a la Rockrider EBike ST100 sobre la que tratamos previamente, ya que esta es la bicicleta eléctrica más asequible de la tienda francesa, mientras que la E-AM Stilus es la más costosa.

Al contrario de la ST100, la E-AM Stilus recurre a una cuadro compuesto de aluminio de tipo "full suspension" con la que se adecuará más a un uso off-road más intenso que su hermana menor, destinada únicamente a servir de bicicleta eléctrica de paseo capaz de afrontar pistas de tierra no demasiado complicadas.

stilus2

La Stilus AM V2 sólo está disponible en color azul con acentos naranja.

Son varios los componentes que destacan en la ficha técnica de la Stilus AM V2 y ninguno de ellos lo hace para mal. Su esquema eléctrico, de hecho, es uno de los que mejor reputación tiene en estos momentos dentro de las bicicletas de pedaleo asistido. Se trata de un Bosch CX Performance Line, el tope de gama del fabricante alemán. El motor eléctrico se ciñe a la potencia legal máxima en ámbito europeo (250 W) y su par motor llega en algunos momentos hasta los 85 Nm.

La batería va completamente integrada en el cuadro de la Stilus AM V2 y es una Bosch Powertube 625, como es habitual cuando se trata del esquema eléctrico CX Performance Line, y tiene la misma capacidad que otras bicicletas eléctricas que equipan este cuadro, de 625 Wh.

Se trata de una capacidad que se sitúa por encima de la media de lo que es habitual en cuanto a tamaño, y Decathlon garantiza que podrá asistir durante cinco horas seguidas al pedaleo. Si bien la tienda no aclara en ningún momento una cifra de autonomía, sí que debería ser relativamente fácil dada su capacidad superar los 100 kilómetros en circunstancias de pedaleo no demasiado acusado.

stilus

Muelle de RockShox que equipa la Stilus AM V2 en su cuadro.

El esquema de doble suspensión queda por completo en manos del reputado especialista RockShox, quien incorpora una horquilla delantera modelo 35 con 160 milímetros de recorrido, y un resorte incorporado en el cuadro modelo Deluxe Select con 150 milímetros de recorrido, con un muelle DebonAir que según la especialista es totalmente ajustable y proporciona la misma sensación de homogeneidad a lo largo de todo su recorrido que un muelle helicoidal.

La transmisión corre a cargo de SRAM. Es una SRAM SX y consta de un único platillo y que a través de una cadena mueve la rueda trasera multiplicando la fuerza del pedaleo a través de 12 relaciones. La frenada también la proporciona SRAM, con unos frenos Guide RE con pinzas de cuatro pistones mordiendo discos de 200 milímetros de diámetro.

El precio de la Stilus AM V2 en estos momentos en la tienda online de Decatlon es de 3.699,99 euros. Un precio que si bien a muchos les podrá parecer desorbitado y que hará difícil justificar la compra, lo cierto es que para aquellos que valoren los componentes que equipa y sean capaces de dejar a un lado otras firmas de primera línea como Specialized, Scott o Canyon, tienen en la Stilus AM V2 una alternativa muy competente.

Para poner en contexto la relación entre componentes y precio de la Stilus AM V2, una bicicleta eléctrica que también equipa el mismo esquema eléctrico de Bosch es la Scott Ramson eRide, y tiene un precio de 6.999 euros.

Conversaciones: