Híbridos y Eléctricos

BICICLETAS ELÉCTRICAS NEOYORQUINAS

Wing Freedom X: una nueva bicicleta eléctrica asequible, pero de sólido diseño y especificaciones

Wing Bikes es una firma de bicicletas eléctricas neoyorquinas que ahora presenta un nuevo modelo disponible mundialmente, la Wing Freedom X, de corte asequible pero no por ello rechaza ser estilizada.

Wing Freedom X.
Wing Freedom X.

Somos conscientes de que muchas de las propuestas de movilidad eléctrica y micromovilidad que a menudo damos a conocer están por encima del presupuesto que ciudadano medio gastaría en su medio de transporte diario al trabajo o de última milla. Y es que es raro que de entre las nuevas bicicletas eléctricas que llegan al mercado alguna sea tan asequible como la nueva Wing Freedom X, de la firma neoyorquina Wing Bikes.

Nada más ver el estilizado cuadro de la Freedom X nos hemos acordado de otra bicicleta eléctrica de corte asequible que pasó por nuestra portada sin dejar que ello supusiera renunciar a una estilizada figura. Se trata de la STRØM Citybike, una bicicleta eléctrica que desprendía un diseño nórdico con muchos puntos en común con la protagonista de hoy.

Para poner en contexto por qué resulta tan interesante la nueva Wing Freedom X hablaremos primero de lo que solemos dejar para el último párrafo, su precio. Si queremos optar a una conocida firma de bicicletas para nuestros cometidos diarios, como la Specialized Turbo Vado SL 4.0 EQ tendremos que desembolsar 3.299 euros, que resulta un precio casi asequible si se compara con los 6.000 euros que pide Cannondale a cambio de la Mavaro Neo 1.

Sabiendo el precio de las últimas propuestas urbanas de los grandes fabricantes de la industria del pedal, y teniendo en cuenta que sus especificaciones técnicas, aunque sean de última generación, no interponen un mundo de diferencia con la protagonista de hoy, los 1.248 dólares (1.053 euros al cambio actual) que pide Wing Bikes por la Freedom X resultan casi un regalo, ya que ni mucho menos de trata de una bicicleta que goce de especificaciones precarias.

A cambio de este asequible precio base tendremos una bicicleta eléctrica de tipo commuter que hace gala de un diseño nórdico de líneas simples y limpias, que integra todo dentro del mismo cuadro, desde la iluminación de LED delantera y trasera en el tubo superior, pasando por la batería hasta incluso el mismo display LCD, integrado entre la potencia y el manillar. Los únicos cables que deja a la vista son los del sistema de frenado mecánico (por este precio es normal que no sean hidráulicos), que accionan la frenada mediante unos discos de 180 milímetros de diámetro. La transmisión corre a cargo del mítico fabricante Shimano, con una 11T de 7 relaciones.

image-4

Pantalla LCD integrada en el diseño de la bicicleta eléctrica.

Su esquema eléctrico de articula alrededor del motor eléctrico suministrado por la firma Bafang, como en muchas otras propuestas que solemos dar a conocer, que rinde una potencia de 550 W y un par de 45 Nm, y podremos hacer uso de él mediante asistencia al pedaleo o equipando opcionalmente un acelerador de puño por 80 dólares más (67,50 euros). La velocidad máxima se sitúa en unos modestos 32 kilómetros por hora, que en Europa por Ley deberá verse reducida a 25 kilómetros por hora.

Este se alimenta de un paquete de baterías que la firma americana dice, orgullosa, gozar de la misma tecnología que las celdas que usa Tesla en sus coches, y es que la fabricación de la misma corre a cargo de Panasonic. Está disponible con tres capacidades distintas de 317 Wh, 375 Wh y 504 Wk, para aumentar su asistencia eléctrica desde los 55 kilómetros de la versión de menor capacidad, a 70 kilómetros en la versión intermedia y 100 kilómetros en la última.

Wing Bikes sólo tiene una tienda abierta en Nueva York, por lo que su bicicleta eléctrica se venta mayormente mediante su web, y eso sí, habrá que sumar desde 400 dólares a la compra por su transporte internacional.

Conversaciones: