Híbridos y Eléctricos

SEGÚN CONSUMER REPORTS

El coche que menos se avería es un híbrido, y la firma menos fiable es Tesla...

¿Cuál es el coche que menos se avería? ¿Y qué firma es la que resulta menos fiable? Tal vez aquellos que quieran tener en cuenta estos aspectos a la hora de comprar un coche encuentren en las tablas de fiabilidad de Consumer Reports hechos determinantes.

Centro de servicio de Tesla (imagen de archivo).
Centro de servicio de Tesla (imagen de archivo).

Los rankings de fiabilidad pueden ser el escaparate de marketing perfecto para algunos fabricantes, pero para otros puede convertirse en una auténtica pesadilla. Y es que si una organismo externo a un fabricante certifica que uno de los coches que salen de sus fábricas es el que menos se avería del mundo, pocos son los halagos que pueden mejorar este hecho, y más aún si este estudio proviene de Consumer Reports.

Consumer Reports es una organización sin ánimo de lucro que en cada uno de sus análisis hace gala de una imparcialidad aplastante, aspecto que ha traído tras de sí más de un titular a través de los años. En Híbridos y Eléctricos, sin ir más lejos, ya hemos hablado algunas vez de Consumer Reports, siendo la última de ellas la comparación de costes de mantenimiento que había entre un coche de gasolina y uno eléctrico, y más concretamente entre un Audi A4 y un Tesla Model 3, con interesantes resultados a favor del modelo americano.

Hoy, sin embargo, y haciendo gala de su imparcialidad, la firma americana de coches eléctricos ha salido viendo de éste último análisis de Consumer Reports cómo puede ser la otra cara de la moneda si la organización saca un resultado no favorable a la firma, ya que de entre las 26 firmas analizadas en el informe, su posición se sitúa en la penúltima.

Las tres primeras posiciones de las firmas más fiables quedan encabezadas por las tres japonesas más habituales en este tipo de rankings. La primera de ellas Mazda, que se adelanta a las hermanas Toyota y Lexus, dos firmas con una fuerte presencia eléctrica en sus gamas de la mano de sus coches híbridos, con porcentajes de fiabilidad del 83%, 74% y 71% respectivamente.

Fabricantes de coches más fiables según la organización americana Consumer Reports.

En lo que respecta a modelos en concreto, la corona se la adjudica por méritos propios el híbrido por excelencia, el Toyota Prius, seguido del Hyundai Kona y Audi A5, que curiosamente a pesar de la décimo cuarta posición de Audi en el apartado por marcas, consigue el tercer puesto, con porcentajes correspondidos de 88%, 87% y 86%, respectivamente.

Sí, es cierto que hemos titulado este artículo con Tesla en la última posición, y es por una razón. En realidad es Lincoln la que aparece en la posición número 26 en la tabla, pero también es cierto que forma parte del grupo Ford Motor Company, y como tal comparte ingeniería con otras tantas firmas del compendio de empresas americano, por lo que esta última posición puede ser puntual por causalidad, dada la gran diferencia con el más inmediato posicionado en la firma, de 21 puntos. Algo que carece de sentido teniendo en cuenta que la gama de Lincoln comparte factorías con la mayoría de modelos de Cadillac, que tiene una porcentaje del 38%.

Cabe mencionar que la encuesta se corresponde con el mercado estadounidense, pero nos vale para contextualizar en cierto modo la situación en el aspecto de la fiabilidad en el Viejo Continente, ya que de las diez primeras firmas más fiables del estudio americano, ocho se comercializan en Europa.

Conversaciones: