Híbridos y Eléctricos

KIT PARA LADA NIVA

Una empresa convierte el Lada Niva en un todoterreno eléctrico por 2.800 euros

El mítico Lada Niva ya tiene una empresa que lo convierte en un coche eléctrico. Se trata de Elantrie, que por 2.800 euros ofrece un kit que alarga la vida del todoterreno en clave eficiente.

Lada Niva eléctrico.
Lada Niva eléctrico.

Sin duda el método protagonista de estas líneas se irá haciendo más más popular y recurrido conforme nos adentremos en la presente década, pues a cambio de un coste relativamente contenido y a través de kits o simplemente delegando el trabajo en una empresa especializada podremos convertir nuestro coche de gasolina o diésel en un coche eléctrico. Hoy es el turno de conocer el kit de conversión de Elantrie para el mítico todoterreno Lada Niva.

Elantrie es una empresa alemana propiedad de Schmid GmbH, y su kit se ha hecho más popular en estos últimos días después de que se hayan hecho eco de él desde Carscoops. Lo que propone la empresa teutona es, sin duda, una buena manera de dar una segunda vida más eficiente al todoterreno ruso, y ello sin que por el camino pierda sus famosas capacidades fuera de asfalto.

Estéticamente casi nada delata que un Lada Niva equipado con el kit en cuestión sea eléctrico. Tan sólo la falta del tubo de escape y la toma de aire en el capó para refrigerar el motor eléctrico, que se coloca sobre el eje delantero, dan ciertas pistas de que en este Lada Niva se ha llevado a cabo una modificación técnica de tal calado.

Elantrie-Lada-Niva-4

Apenas hay cambios estéticos con respecto a un Lada Niva convencional.

Este motor eléctrico manda su potencia a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total original. Rinde una potencia nominal de 88 CV (65 kW) que si bien no resulta una potencia desmesurada para los estándares actuales, sí que supone una leve mejora con respecto a los 83 CV que rinde el motor de gasolina primigenio.

La batería de la que se alimenta el propulsor eléctrico tiene celdas de iones de litio y encuetra cabida bajo la carrocería del Niva exactamente donde antes se situaba el tanque de combustible. Tiene una capacidad de 30 kWh y Elantrie ha aprovechado la boca del depósito de combustible para situar ahí la toma de carga y el cableado pertinente hasta la batería.

Si bien 30 kWh es una capacidad más bien discreta, el hecho de tener un motor igual de discreto en términos de potencia hacen que con una carga completa los Lada Niva electrificados puedan lograr una autonomía de unos 300 kilómetros, según los responsables del proyecto. No obstante prometen un mínimo de 130 kilómetros en el peor de los escenarios de consumo.

Lada Niva

Lada Niva eléctrico.

Además, para aquellos que duden acerca de la durabilidad y efectividad de una batería de iones de litio a lo largo del tiempo (y si casos como el del Tesla Model S con 400.000 kilómetros no fueran suficiente) Elantrie asegura una efectividad del 80 % después de 450.000 kilómetros y 9.000 ciclos de carga y descarga.

Otra característica destacable es que este kit aporta al Lada Niva beneficiario de un sistema de carga bidireccional, por lo que puede pasar a formar parte de una red eléctrica contribuyendo a su estabilización asumiendo los excesos de la mismos cuando los haya, y abasteciendo objetos de hasta 2.000 W de potencia a través de una toma de 220 V.

Elantrie-Lada-Niva-9

Enchude de 220 V en el maletero del Lada Niva eléctrico.

Todo lo anterior lo ofrece Elantrie por un precio que se antoja, incluso, difícil de creer, pues cuesta tan sólo 2.800 euros, probablemente sin el coste de la mano de obra necesaria para la adaptación. Este precio es para quienes ya tienen un Lada Niva en propiedad, pero aquellos que no lo tengan también podrán optar a comprar uno ya electrificado por tan sólo 19.900 euros, lo que se antoja un precio más que interesante.

Conversaciones: