Híbridos y Eléctricos

DE MEDIA

¿Qué distancia en modo eléctrico recorre al día el propietario de un híbrido enchufable?

Ford lanza un informe que revela la distancia media que recorren los usuarios de su Kuga PHEV híbrido enchufable al cabo del día en modo cien por cien eléctrico.

seat-leon-e-hybrid
SEAT León e-Hybrid híbrido enchufable.

En España existen dos coches etiquetados como "0 Emisiones", y son aquellos que son capaces de recorrer más de 50 kilómetros en modo eléctrico con una carga completa de su paquete de baterías en modo eléctrico, o de su tanque de hidrógeno en el caso de gozar de pila de combustible. Aquí también se incluye a híbridos enchufables de autonomía homologada mayor o igual a la mencionada, ¿pero cuántos kilómetros recorre de verdad el propietario de un híbrido enchufable en modo eléctrico?

Lo cierto es que se trata de un aspecto realmente difícil de determinar, pues además de la circunstancias de cada conductor, también afecta la autonomía eléctrica del coche en cuestión, tipo de conducción que ejerce cada conductor, en qué tipo de carreteras suele conducir la mayor parte del tiempo y la frecuencia con la que carga su batería, entre otros muchos aspectos más.

Y es este último factor el que determinará si un híbrido enchufable se usa en base al cometido bajo el que ha sido diseñado. En un coche eléctrico no existe más posibilidad que cargarlo, ya que no tiene otra alternativa, pero en un híbrido enchufable, sin embargo, al gozar de un tanque de combustible son muchos los usuarios que ignoran el sistema eléctrico de su híbrido enchufable, y echando por tierra la faceta más eficiente de estos coches.

Anteriormente nos hicimos eco de un informe de Transport & Enviroment en el que señalaban que las emisiones reales de coches híbridos enchufables en circunstancias de uso real se encontraban 2,5 veces por encima de lo homologado oficialmente. El motivo va más allá de defectos de los coches en cuestión o a la metodología del ciclo de homologación, pues según T&E también se debe a la manera de conducir de los usuarios y a la frecuencia con la que algunos recargan su batería, ya que en multitud de casos usan su híbrido enchufale como si se tratara de un híbrido convencional.

Ford Kuga PHEV.

Ford Kuga PHEV.

En Europa el híbrido enchufable más vendido es el Ford Kuga PHEV. Según los datos que ha dado a conocer la propia firma americana, extrídos del último informe de Jato Dynamics, el SUV híbrido enchufable se ha hecho con el 8,4 % de sus ventas durante la primera parte del año, mientras que ha cosechado casi 16.000 unidades comercializadas durante estos tres últimos meses. En total, según los datos de Schmidt Automotive Research, Ford ha vendido este año 26.259 unidades del Kuga híbrido enchufable.

Volviendo al uso del modo 100 % eléctrico en híbridos enchufables, la rama de Ford en Reino Unido ha sacado a la luz un informe basado en los Kuga PHEV que han vendido hasta la fecha, dando a conocer que, en base a los datos que han tomado de manera anónima, de media sus clientes recorren casi la mitad de su trayecto diario en modo cien por cien eléctrico, con un 49 % de la distancia cubierta sin recurrir al motor de gasolina.

Ford dice que en total sus conductores han viajado 633.000 días este año, de los cuales ha sido posible (para los usuarios del Kuga PHEV) que más de 420.000 días hayan sido días de conducción sin emisiones de escape. En términos de distancia, la media de conducción diaria promedio fue de 51,5 kilómetros (32 millas), que es una cifra menor que la autonomía de conducción eléctrica teórica del Kuga, de 56 kilómetros según el ciclo WLTP.

Conversaciones: