Híbridos y Eléctricos

DE TOTEM AUTOMOBILI

Cautivador estilo italiano de los 70 y electricidad unidos en el Alfa Romeo Giulia GTe eléctrico

Artesanía de la mano de la electricidad, dos aspectos que usualmente no encontramos unidos pero que en esta creación de Totem Automobili, el Giulia GTe eléctrico, ha supuesto un resultado no menos que cautivador.

El Alfa Romeo Giulia GTe eléctrico de Totem Automobili.
El Alfa Romeo Giulia GTe eléctrico de Totem Automobili.

Los restomod son una perfecta forma de aunar en un sólo coche las exigencias de aquellos que buscan todo lo bueno que aportan los coches eléctricos por baterías sin renunciar al estilo de una carrocería que luce una imagen y formas clásicas. Totem Automobili es una empresa italiana liderada por un joven diseñador de 25 años, que ha sabido reinterpretar en clave eléctrica el inconfundible estilo de los Alfa Romeo Giulia de los 70, y cuyo resultado se llama Alfa Romeo Giulia GTe.

No es la primera vez que un restomod con un esquema eléctrico que sustituye al motor térmico llega a nuestra portada. Anteriormente hemos hablado largo y tendido sobre ellos, tratando al Land Rover Defender de tercera serie o al Ford Bronco electrificado, ambos de Zero Labs.

Hace meses que trajimos a nuestra portada los primeros teasers de esta creación de origen completamente italiano, que a través de un puñado de fotografías del GTe eléctrico el plena gestación, nos daban más o menos a entender que poco variaría de las formas de un Giulia convencional en esta reinterpretación eléctrica, que atrás deja los característicos bloques de gasolina de 1.3 y 2 litros que tan famoso hicieron al Giulia en los circuitos.

Zaga del Giulia GTe eléctrico.

Zaga del Giulia GTe eléctrico.

Estas imágenes han sacado nuestro lado más romántico y la balanza en la que se encuentra la relación entre texto escrito e imágenes en este artículo se declinará en favor de lo último, ya que poco más podemos aportar en datos conforme a lo que revelamos en el artículo previo del Giulia GTe, pero las fotografías reveladas por Totem Automobili merecen nuestra completa atención.

Por aquel entonces ya adelantábamos que gozaría de un motor eléctrico una potencia eléctrica de 525 CV y poco más podíamos ver de sus formas finales, más allá de una oscura imagen digital de su frontal y otra de su tres cuartos trasero. Ahora la compañía italiana ha revelado un set de imágenes con motivo de los primeros periodistas italianos que han podido echar el guante a la creación de Totem Automobili, y que nos deja con una galería de imágenes que nos muestran al Giulia GTe en todo su esplendor.

El vano motor del Giulia GTe, ahora mucho más vacío al desalojar el motor térmico, luce igual de cuidado que el resto del coche.

El vano motor del Giulia GTe, ahora mucho más vacío al desalojar el motor térmico, luce igual de cuidado que el resto del coche.

Una de los aspectos que más ha caracterizado al Giulia GTA a través de los años ha sido la ligereza de todo su conjunto, que irremediablemente se ha visto mermado con la incursión de un pesado paquete de baterías, que si la dada la autonomía que anuncia la compañía es cierta, estamos ante un más que decente resultado teniendo en cuenta que se trata de un pequeño proyecto, ya que anuncian una autonomía con una sola carga de 320 kilómetros extraídos de sus 50,4 kWh de capacidad.

Así pues, los 350 kilos que suman las baterías, dada la potencia total de 525 CV (392 kW) quedaría en un segundo plano, si bien es cierto que la estabilidad en curva se vería mejorada, dado el acentuado peso del paquete situado a una baja altura. Para alojarlon el chasis ha tenido que ser pertinentemente modificado y sólo guarda una similitud del 10% con el chasis original.

Interior del Alfa Romeo Giulia GTe eléctrico de Totem Automobili.

Interior del Alfa Romeo Giulia GTe eléctrico de Totem Automobili.

Los interiores del Giulai GTe eléctrico están sin duda a la misma altura que las formas de su carrocería, compuesta por paneles de fibra de carbono, cuyo uso se ve extendido al interior, apreciable en sus asientos buckets, así como inserciones de este material en distintos sitios del habitáculo.

En salpicadero ha cambiado entero para no cambiar nada, ya que a pesar de apenas tener nada en común con el que pudiera tener un Alfa Romeo Giulia de la época sin modificar, el aspecto parece no haber cambiado. El cuadro de mandos queda representado por dos esferas acabadas en fibra de carbono, y se ocultan tras el mítico volante Prototipo de la firma MOMO.

Los asientos son unos buckets completamente fabricados en fibra de carbono.

Los asientos son unos buckets completamente fabricados en fibra de carbono.

En una entrevista al jóven diseñador, Riccardo Faggio, que aún no ha cumplido 25 años, la web italiana Veloce dice constatar su obsesión por la perfección. Declaraba al medio italiano: “Debe ser perfecto. Quiero que cuando los clientes vengan a verlo, encuentren algo único ”.

Conversaciones: